Servicios en comunicación Intercultural

¡Ronda Informativa!: La noticia en la voz de sus protagonistas

Servindi, 21 de enero, 2017.-  No se pierda en esta edición a Adolfo Huancara sobre el reinicio del diálogo en Chumbivilcas, al congresista Richard Arce sobre el legado de José María Arguedas, a Cecilio Soria sobre la agenda de los comunicadores indígenas y a Magdiel Carrión sobre el proyecto minero Rio Blanco en Piura.

Ronda informativa indígena al 22 de enero de 2017 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Mesa de diálogo en Chumbivilcas

Adolfo Huancara comunicador social de la provincia de Chumbivilcas región Cusco, informó que el 20 de enero se reinició el dialogo entre las comunidades, el Estado y la empresa minera, con presencia del titular de Energía y Minas Gonzalo Tamayo.

Hancara Laucata explicó las causas que motivaron el inicio de una medida de fuerza que emprendieron las comunidades “chumpi willcas” que terminó con la declaratoria de Estado de Emergencia 30 días antes.

El hombre de prensa de Radio Qorilazo aseguró que además de la demanda principal del asfaltado de la carretera que utilizan los camiones de MMG Las Bambas, existe una amplia agenda que el gobierno central deberá atender en los próximos días.

Homenaje a José María Arguedas

El congresista Richard Arce, consideró que la obra del gran amauta José María  Arguedas, hoy más que nunca cobra vigencia. Su mensaje de identidad trasciende y nos legó la tarea de entender a este Perú de todas las sangres.

Durante una ceremonia por los 106 años de su nacimiento celebrado en la sede del Legislativo, el congresista andahuaylino, recordó que el Tayta Arguedas es un modelo, un paradigma, que nos impulsa a defender las comunidades indígenas, campesinas y los recursos naturales.

El legislador apurimeño aseguró que la cultura andina tiene tal complejidad que pasa por reconocer sus verdaderas libertades como el derecho a la tierra, conquistado recién en los años 70. Añadió que abogará por institucionalizar dicha celebración que reúne autoridades, intelectuales y artistas.

Agenda de la REDCIP en la PCM

Cecilio Soria, presidente de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) informó de la reunión celebrada entre comunicadores de las distintas regiones del país y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para socializar los recientes decretos legislativos del Poder Ejecutivo.

Soria Gonzales informó que durante la reunión consideró pertinente presentar la agenda de los comunicadores indígenas cuyas demandas fundamentales son la vigencia del derecho a la comunicación, la instalación de las radios comunitarias y el cese de la criminalización y persecución a los comunicadores indígenas en zonas de conflicto.

Rondas campesinas y minería

Magdiel Carrión Pintado, presidente del Frente de Defensa para el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte, informó que luego de las coordinaciones establecidas con el Ministerio de Energía Minas para instalar una mesa de diálogo ue aborde el caso del proyecto minero Rio Blanco, ésta entidad decidió suspender la reunión hasta nuevo aviso.

El también integrante de las rondas campesinas de Ayabaca, también informó que en el cierre del año que pasó, más de 10 mil personas de organizaciones sociales, ronderos y campesinos de la región Piura se movilizaron en rechazo al reinicio de actividades de la minería en su región.

Los líderes sociales de Ayabaca y Huancabamba acordaron varias acciones para el 2017, entre estas, el control territorial comunal, reuniones con autoridades distritales y provinciales y acciones de incidencia a nivel regional y nacional que incluye una conferencia de prensa en el Congreso de la República en los próximos días.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario