Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Comisión de Constitución se allana a las observaciones del Ejecutivo

- Dictamen no respeta los alcances del Convenio 169 de la OIT.

Servindi, 13 de julio, 2010.- La Comisión de Constitución se allanó (aceptó) a las observaciones formuladas por el Ejecutivo a la Ley de  Consulta Previa a los pueblos indígenas u originarios, entre las cuales se desconoce el derecho de las comunidades campesinas de la sierra a ser consultadas.

El nuevo dictamen fue aprobado en mayoría -9 votos a favor, cinco en contra y una abstención- e insiste en que la consulta previa no otorga el derecho a veto a las comunidades nativas.

Votaron a favor del allanamiento los congresistas apristas: Alda Lazo, José Vargas, Javier Valle Riestra, Mauricio Mulder y Wilder Calderón; los de Unidad Nacional: Javier Bedoya y Raúl Castro y los fujimoristas: Martha Moyano y Santiago Fujimori.

El debate, que duró cerca de tres horas, estuvo dirigido por la congresista Mercedes Cabanillas, presidenta de la referida comisión, quien al finalizar la votación, sostuvo que el dictamen de allanamiento sería discutido una vez más en el Pleno del Congreso.

Allanamiento versus insistencia

Como se recuerda, la semana pasada, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Parlamento aprobó por unanimidad rechazar las observaciones del Presidente García y optar por la insistencia de la autógrafa aprobada por el Congreso el 19 de mayo pasado.

Según el procedimiento parlamentario, la aprobación del allanamiento por el Pleno del Congreso requiere votación favorable en mayoría simple o la que la naturaleza de la observación del Presidente de la República exija.

Por el contrario, la aprobación de una insistencia requiere el voto favorable de más de la mitad del núimero legal de congresistas.

Organizaciones indígenas y agrupaciones ambientalistas rechazaron la decisión de la Comisión de Constitución, pues consideran que los argumentos planteados en favor del allanamiento carecen de sustento jurídico. Mañana habría un pronunciamiento conjunto.

“Lejos de realizar un análisis jurídico de los argumentos presentados por el gobierno, hemos sido testigos de un debate político en el que nuevamente han predominado las alianzas entre bancadas y no el reconocimiento de la diversidad cultural en el país”, sostuvo Ana Leyva, secretaria ejecutiva de la Red Muqui.

Asimismo, se  señala que al aprobarse este allanamiento se excluye a las comunidades campesinas de ser reconocidas como pueblos indígenas, contraviniendo así como la postura adoptada por el Estado peruano, en los últimos años sobre este tema.

Esa posición también trasgrede lo dispuesto por la Constitución Política y las normas de carácter internacional como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Tanto la Autógrafa de insistencia como el nuevo Dictamen de allanamiento serán vistos en el siguiente Pleno del Congreso, previsto para el mes de agosto, salvo que las tres quintas partes de congresistas soliciten una sesión extraordinaria.

Información relacionada publicada en Servindi:

Servindi, 10 de julio, 2010.- La Defensora del Pueblo, Beatríz Merino, expresó su preocupación por las observaciones del Ejecutivo a la Ley de Consulta aprobada por el Congreso y exhortó a que el  debate de las observaciones no afecten su contenido esencial. Seguir leyendo…

Servindi, 8 de julio, 2010. El relator de las Naciones Unidas James Anaya, reiteró ayer su llamado para que el gobierno promulgue y aplique la ley de consulta aprobada por el Congreso de la República el 19 de mayo de 2o10. Seguir leyendo…

- Mientras Comisión de Constitución sesiona sobre el tema a “puerta cerrada”.

Servindi, 06 de julio, 2010.- La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República aprobó por unanimidad la insistencia de la Autógrafa de Ley de Consulta Previa al rechazar las observaciones formuladas por el Presidente de la República. Seguir leyendo…

Servindi, 6 de julio de 2010.- Si las observaciones del Ejecutivo a la Ley de Consulta prosperan entonces el Estado peruano estaría violando el Convenio 169 y podría ser demandado ante instancias internacionales, sostiene Raquel Yrigoyen. Seguir leyendo…

Por Juan Carlos Ruiz Molleda*

3 de julio, 2010.- En momentos en que se hace más evidente la oposición del gobierno a la aprobación de la Ley de Consulta, el Tribunal Constitucional acaba de expedir una importante sentencia que desarrolla el contenido de este derecho. Seguir leyendo…

Por Alberto Chirif *

3 de julio, 2010.- Hace un par de semanas, los presidentes de la República y del Consejo de Ministros, Alan García Pérez y Javier Velásquez Quesquén, respectivamente, enviaron un oficio al presidente del Congreso, Luis Alva Castro, observando la ley que regula el derecho de consulta de los pueblos indígenas, establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Seguir leyendo…

Servindi, 1 de julio, 2010.- El Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) elaboró un documento en el cual desmenuza y rebate los argumentos expuestos por el Poder Ejecutivo para observar la promulgación de la Ley de Consulta. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Cuando el congresista Vargas venga a Iquitos los indigenas lo pasaremos por el callejon oscuro. Ahi esta la alianza Apra, Unidad Nacional y Fujimorismo, los tres movimientos electoreros que nacieron para servir al extranjero y no a los propios pueblos peruanos tan ancestrales como los bosques y todos los recursos que ahora entregan a las mineras y petroleras.

Ahi está el congresista aprista Vargas, dando la espalda a su pueblo. No nos merecemos esto.

Pues qué van a querer ley de consulta si prácticamente todo el país está lotizado o en proceso.

Vean los mapas por regiones (las zonas rojas son los denuncios mineros titulados):

http://173.201.231.144/index.php?option=com_igallery&view=gallery&id=27&...

Añadir nuevo comentario