Servicios en comunicación Intercultural

Guatemala: Empresas contratan paramilitares para desalojar a campesinos

Servindi, 9 de julio, 2010.- Cada vez son más las empresas que realizan acciones paramilitares fuera de la ley con el aval del gobierno de Guatemala, para desalojar familias campesinas de sus tierras, informó Argenpress.

Mario López, investigador de la Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala (AVANCSO) advirtió sobre el uso de aparatos de seguridad privados financiados por las empresas para sacar a campesinos por la fuerza de terrenos que históricamente les pertenecen.

El investigador indicó que el panorama entre la lucha de las comunidades indígenas y campesinos para quedarse en sus tierras frente al poder de empresas y el Estado se torna cada vez más conflictivo.

Uno de los ejemplos más recientes del uso desproporcionado de la fuerza privada fue el de la comunidad San Miguel Cotxojá, donde un grupo compuesto por más de 300 efectivos de la seguridad del ingenio Chabil Utzijá amenazó con desalojar a las familias, el pasado 1 de julio.

Domingo Caal, uno de los pobladores, dijo a Cerigua que ocuparon esas tierras porque históricamente les pertenecieron a sus abuelos y a sus padres; tuvieron que abandonarlas en el 2002 pero a falta de un lugar para vivir regresaron a la finca, que reclaman como suya.

El desalojo se pudo evitar ya que los comunitarios se comunicaron con otras organizaciones como el Comité de Unidad Campesina (CUC), que les ofreció su apoyo para evitar la llegada de los elementos de seguridad, que aseguran promueve César Montes, de la Fundación Turcios Lima, junto con el ingenio.

De acuerdo con López, solo en el 2010 han muerto 8 dirigentes en el departamento San Marcos, que se han opuesto a las operaciones de la transnacional Unión FENOSA. Dijo que en todos los crímenes se señaló como responsable a la empresa.

Por otro lado, el investigador advirtió sobre el aumento de numerosas acciones ilegales para intimidar a las comunidades que se oponen a proyectos mineros o que defienden sus tierras ante el acaparamiento de éstas por los empresarios.

----

Fuente: Argenpress

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

es solo qe no se como grandes mentes se dejan corromper con un poco de papel qe solo te da un poco de plaser osea me refiero claro al dinero y dejan qe su mente tan perfecta pierda esa clarides con la qe simplemente si estubiera presente en un momento de deseesperacion ya sease por angustia personal dealgun familiar qe estuviese afectado por algun problema qe aconsecuencia de sus mismos actos les permitiera estaren esa situacion en la qe muchas personas estan diariamente por eyas mismas claro qe asta entonses el mismo poder y ambision se vean afectados sedera.
ala conciencia general todo estara mejor organisado yclaro seria diferente si solo esas mentes qe disen ser muy perfectas todo cambiaria para mejora de no solo unos pocos sino para toda la humanidad y bueno solo un ultimo comentario .como simple mortal qe soy es mas fasil aseptar cuando no nos qeda de otra pero siempre siempre hay dentro de esos simples mortales una otra oportunidad yo tengo la esperansa de qe esa oportunidad nos yege algun dia y claro qe me gustaria estar aqui cuando suceda y si no como quiera para las siguientes generaciones se los deseo de todo corason qe la tengan y vean con claridad todas esas ideas estupendas

Añadir nuevo comentario