Perú: Conap no avala posible designación de Sarasara como Presidente del INDEPA

Servindi, 10 de junio, 2010.- Oseas Barbarán, Presidente de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP) descartó cualquier respaldo a César Sarasara como posible presidente del Instituto Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA).

Barbarán rechazó cualquier acción promovida por el gobierno actual que pretenda resquebrajar el bloque andino - amazónico y designar supuestos representantes indígenas en falsas reuniones concertadoras.

El INDEPA "primero debe ser reestructurado y su funcionamiento debe ser para velar realmente por los derechos de los pueblos indígenas" afirmó Barbarán.

Ante la versión de que César Sarasara sería designado Presidente del INDEPA por ser un representante indígena Barbarán aclaró que Sarasara fue separado de la directiva de CONAP en setiembre pasado "por no haber respondido a la demandas de nuestros pueblos".

Peor aún, "Sarasara negoció con los intereses de las transnacionales y se mimetizó con los gobiernos de turno durante los 12 años que tuvo de mandato" denunció Barbarán.

El dirigente pucallpino precisó que una asamblea de la CONAP desconoció un convenio suscrito por Sarasara con Petroperú por considerarlo lesivo para el desarrollo de las comunidades.

Colocar a Sarasara como Presidente del INDEPA “sería una imposición del gobierno” y desde ya “anunciamos que el señor Sarasara no nos representa”, enfatizó Oseas Barbarán.

Como se recuerda, el Presidente del Consejo de Ministros Velásquez Quesquen anunció en días pasados que el nuevo presidente del INDEPA sería un Apu o Jefe indígena el cual sería designado luego de una reunión “concertadora” con representantes de las comunidades nativas.

Barbarán deslindó con la intención del gobierno de promover a dedo a organizaciones indigenas con la intención de buscar dividir a nuestros hermanos.

Prueba de ello es las reuniones de la Coordinadora de Comunidades y Pueblos Awajún promovida por Sarasara y que se ha reunido con el primer ministro para hablar en supuesta representación de los pueblos indígenas amazónicos.

Ley de consulta como prioridad

Oseas Barbarán señaló que “una de las prioridades de la agenda indígena es la promulgación de la ley de consulta previa y que ha sido producto de un gran trabajo de consenso entre los pueblos andino y amazónicos".

La Ley de consulta previa a los pueblos indígenas fue aprobada por el pleno del Congreso el 19 de mayo y remitida al poder ejecutivo el 31 del mismo mes. Su promulgación no debería extenderse de 15 días señaló Barbarán.

Como se ha informado en medios de información la Coordinadora de Comunidades y Pueblos Awajun habría pedido "en nombre de los pueblos indígenas" un plazo de tiempo para analizar la Ley de Consulta aprobada por el Congreso.

Dicho pedido haría juego a las intenciones del sector empresarial privado de anular la aprobación de la Ley de Consulta.

César Sarasara ha sido denunciado en reiteradas oportunidades de hacer paralelismo y promover el la división en el movimiento indígenas adoptando posturas favorables a los intereses de las transnacionales como en el caso Camisea o de los pueblos en aislamiento.

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Comentarios (6)
desiderio canaq... (no verificado) Mié, 16/06/2010 - 01:01
Señores en realidad en el peru existen 2 organizaciones nacionales indigenas de la amazonia peruana AIDESEP Y CONAP y son ellos los que realmente tienen que estar informados o consultados y quizas presentar propuestas para ocupar el cargo que deja el sr. mayta capac alatrista como presidente de INDEPA, los indigenas de la sierra ya han tenido la oportunidad de tener varios representantes en INDEPA, nos parece razonable que ahora le corresponde a los nativos de la amazonia peruana nombrar al nuevo presidente de INDEPA,salvo mejor parecer del gobierno de turno.
Jorge Gasché, IIAP (no verificado) Vie, 11/06/2010 - 20:24
Aprecio la posición y la firmeza de Oseas Barbarán que, en fin, da un nuevo lustre de seriedad a la CONAP. Le deseo mucho éxito y mucha constancia en el camino que ha emprendido.
Marco Huaco (no verificado) Sáb, 12/06/2010 - 14:08
Debe ser una broma, efectivamente, Sr.Sarasara. Pues últimamente, sobre usted y su posicionamiento político, prácticamente todo el mundo hace bromas.
César Sarasara (no verificado) Sáb, 12/06/2010 - 11:17
Estimado sñores Lamento que expresiones como las que declara Oseas sobre mi persona. yo lo considero que esta haciendo chistes para hacer reir a los demás indigenas. por eso para mi es simplemente una broma. Por que yo bajo ninguna manera estoy enterado ni siquiera es mi aspiración. De paso les diré que las organizaciones indigenas pasaron de moda. Por que no supieron mantener su ideología `propia. Es una lástima.
Franz (no verificado) Mié, 16/06/2010 - 12:11
Ahí están los que dicen o en el pasado cercano clamaron ser indigenas; niegan y afirman que las organizaciones "indigenas pasaron de moda". Entonces, a qué tipo de organizaciones hoy representan sino es de los indígenas?? Esas expresiones no será una forma de expresar su personalidad oculta - "lobo disfrado de oveja".. Por afvor el movimiento indigena sobrevivió en las peores circunstancias en el periodo colonial y republicano; hoy sobrevive a las adversidades y seguirá sobreviviendo en el futuro; porque en las venas de sus herederos corre y correrá sangre indigena(o llamen como puedan; y seguiremos buscando justicia, equidad, libertad, paz, armonia, en resumen el BUEN VIVIR.. Por qué decir que ahora toca alos amazónicos?, sino nunca los indígenas de cualquier pueblo estuvimos en los espacios de poder del Estado peruano; no será que por ahí se expresan los intereses personales y grupales - comportamiento clásico de los usurpadores, oportunistas, vividores...???
Pedro Gorki (no verificado) Mar, 27/07/2010 - 13:33
Indigenas como Oseas existen desde la epoca de Felipillo y de Pumacahua. Sobones del gobernante o poderoso de turno, limpiazapatos de siempre. Lo mas triste es que Oseas Barbarán considere su papel de Felipillo como servicio al movimiento indigena del Peru. Muy lamentable. PG
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