Servindi, 10 de junio, 2010.- Oseas Barbarán, Presidente de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP) descartó cualquier respaldo a César Sarasara como posible presidente del Instituto Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA).
Barbarán rechazó cualquier acción promovida por el gobierno actual que pretenda resquebrajar el bloque andino - amazónico y designar supuestos representantes indígenas en falsas reuniones concertadoras.
El INDEPA "primero debe ser reestructurado y su funcionamiento debe ser para velar realmente por los derechos de los pueblos indígenas" afirmó Barbarán.
Ante la versión de que César Sarasara sería designado Presidente del INDEPA por ser un representante indígena Barbarán aclaró que Sarasara fue separado de la directiva de CONAP en setiembre pasado "por no haber respondido a la demandas de nuestros pueblos".
Peor aún, "Sarasara negoció con los intereses de las transnacionales y se mimetizó con los gobiernos de turno durante los 12 años que tuvo de mandato" denunció Barbarán.
El dirigente pucallpino precisó que una asamblea de la CONAP desconoció un convenio suscrito por Sarasara con Petroperú por considerarlo lesivo para el desarrollo de las comunidades.
Colocar a Sarasara como Presidente del INDEPA “sería una imposición del gobierno” y desde ya “anunciamos que el señor Sarasara no nos representa”, enfatizó Oseas Barbarán.
Como se recuerda, el Presidente del Consejo de Ministros Velásquez Quesquen anunció en días pasados que el nuevo presidente del INDEPA sería un Apu o Jefe indígena el cual sería designado luego de una reunión “concertadora” con representantes de las comunidades nativas.
Barbarán deslindó con la intención del gobierno de promover a dedo a organizaciones indigenas con la intención de buscar dividir a nuestros hermanos.
Prueba de ello es las reuniones de la Coordinadora de Comunidades y Pueblos Awajún promovida por Sarasara y que se ha reunido con el primer ministro para hablar en supuesta representación de los pueblos indígenas amazónicos.
Ley de consulta como prioridad
Oseas Barbarán señaló que “una de las prioridades de la agenda indígena es la promulgación de la ley de consulta previa y que ha sido producto de un gran trabajo de consenso entre los pueblos andino y amazónicos".
La Ley de consulta previa a los pueblos indígenas fue aprobada por el pleno del Congreso el 19 de mayo y remitida al poder ejecutivo el 31 del mismo mes. Su promulgación no debería extenderse de 15 días señaló Barbarán.
Como se ha informado en medios de información la Coordinadora de Comunidades y Pueblos Awajun habría pedido "en nombre de los pueblos indígenas" un plazo de tiempo para analizar la Ley de Consulta aprobada por el Congreso.
Dicho pedido haría juego a las intenciones del sector empresarial privado de anular la aprobación de la Ley de Consulta.
César Sarasara ha sido denunciado en reiteradas oportunidades de hacer paralelismo y promover el la división en el movimiento indígenas adoptando posturas favorables a los intereses de las transnacionales como en el caso Camisea o de los pueblos en aislamiento.
Comentarios (6)