Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Hoy instalan mesa técnica que resolverá conflicto de mineros artesanales

Servindi, 26 de abril, 2010.- La exigida implementación del Plan Nacional para la Formalización de la Minería Artesanal se verá a partir de hoy en la mesa técnica de alto nivel en la que participarán representantes del gobierno central y de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (FENAMARPE), según lo acordado el pasado 7 de abril.

Además, la mesa estará integrada por miembros de la Federación Minera de Madre de Dios (FEDEMIN), que tendrán 8 delegados en representación de todas las bases de Madre de Dios y tendrán que trabajar en forma continua durante 90 días.La asesoría técnica recaerá en José Luis Quequejana y la legal en Elbert Vargas Escobar.

De la misma manera la comisión está conformada por un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Ministerio de la Producción.

Asimismo, un representante de la Dirección de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, municiones y explosivos de uso civil (DISCAMEC); otro del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) y de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA).

Conforman también dicha comisión un representante de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, un representante del Gobierno Regional de Madre de Dios, 5 representantes titulares y sus respectivos alternos de la FENAMARPE.

Es importante resaltar que la mesa de trabajo, que tendrá vigencia por 6 meses a partir de su instalación, fue la acción propuesta como una eventual solución a la protesta de los mineros artesanales de Madre de Dios y en general de todo el país, quienes protagonizaron una manifestación masiva la semana pasada.

La protesta de los mineros auríferos aluviales surgió con motivo de la promulgación del Decreto de Urgencia N° 012-2010, que , según ellos, perjudica su trabajo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario