Perú: Después de 9 años se hará justicia para contaminados de Mayoc y Daza

Margarita Pérez Anchiraico espera por fin justicia

Servindi, 23 de marzo, 2010.- Después de nueve años de litigio judicial los afectados por la contaminación de Mayoc y Daza, en San Mateo de Huanchor, podrán escuchar la sentencia judicial por delitos ambientales de la empresa minera Lizandro Proaño S.A.

El 16 de abril será un día largamente esperado por los humildes comuneros representados por Margarita Pérez Anchiraico luego que el Juez Mixto de Matucana fije tal fecha para la lectura de sentencia en audiencia pública a partir de las 11:30 de la mañana.

El procesado penalmente es Jaime Rodríguez Mariátegui, Gerente General de la Empresa Minera Lizandro Proaño S.A., por los delitos de contaminación y alteración del medio ambiente.

Existe una expecativa en la comunidad por si el Juzgado aplicará la pena privativa de la libertad de 05 años y el pago de una reparación civil de 100 mil soles solicitada por la Fiscalia Mixta de Matucana.

Un poco de historia

En 1998 la Empresa Minera Lizandro Proaño S.A., con la autorización dada por el Ministerio de Energía y Minas, empieza a depositar sus relaves mineros en las canchas de relave instaladas en la zona de Mayoc, a pesar que ésta fue declarada zona de expansión urbana por la Municipalidad Distrital de San Mateo de Huanchor.

A partir de ese momento, los pobladores de Mayoc y Daza son víctimas de la contaminación minera por plomo, arsénico y mercurio, según los estudios realizados por la Dirección General de Salud (DIGESA).

El caso tomó relevancia internacional en el 2004 cuando la Confederación de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI) elevó el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la que admitió el caso y dictó medidas cautelares a favor de pobladores y dirigentes.

Luego de un proceso penal de casi una década de duración, y de haber sorteado todas las estrategias y maniobras dilatorias de la empresa minera y de sus abogados, las 49 víctimas –comprendidas como parte civil en el proceso- podrán escuchar la sentencia que espera haga justicia a su lucha.

Los abogados de las víctimas señalan que solicitarán que el juzgado condene al procesado y se le imponga s/. 10 millones de soles (aproximadamente US 3 millones y medio) por reparación civil, que resulta proporcional al daño ocasionado al medio ambiente, a la salud y al proyecto de vida de los pobladores.

El Juzgado Mixto de Matucana dictará sentencia el 16 de abril a las 11:30 a.m.

---

Fuente: Con información de Defensa Indígena: http://www.defensaindigena.org.pe

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
Victor Eduardo ... (no verificado) Jue, 11/04/2019 - 17:07
Trabajo en una empresa que le vendió a la Minera Lizandro Proaño, algunos artículos para la minería, en el año 1996-1997, pero estos señores nunca pagaron y veo que ahora pagaran ante la JUSTICIA, ojala los sentencien como una medida ejemplar. No es posible que estas empresas no paguen y encima le hacen daño al medio ambiente. Después de 20 años se hará justicia.
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.