Servicios en comunicación Intercultural

Ronda Informativa Indígena: Voces de los pueblos originarios del Perú

Servindi, 8 de noviembre, 2014.- Escuche a Segundo Pérez Landacay, de Ayabaca, Piura; a León Vinces, de CONACAMI - Tumbes; a José Joaquín Tomás, de la comunidad de Huachón, Pasco, y a Pamela Quintana, de la REDCIP - Ayacucho, en una nueva edición de la Ronda informativa indígena.

- Ronda Informativa Indígena, 7 de noviembre, 2014. (Archivo mp3, 12 minutos, 28 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

La ronda es un espacio semanal en el que los comunicadores indígenas de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) y Servindi expresan las preocupaciones cotidianas de los pueblos indígenas y que no tienen adecuada cobertura en los grandes medios de información.

Qhapaq Ñan

[00:32] El Qhapaq Ñan, o Gran Camino Inca, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el mes de junio de este año, por el gran valor histórico que tiene y que perdura hasta el día de hoy.

Pese al reconocimiento que posee desde hace mucho tiempo, el Qhapaq Ñan no se libra de una serie de amenazas, una de ellas es la actividad minera, producto de las concesiones que el Estado ha entregado en el pasado y que siguen vigentes hasta el día de hoy.

En el marco de la Semana del Qhapaq Ñan, se realizó el 5 de noviembre la mesa redonda “Comunidades, patrimonio cultural y desarrollo. Los desafíos de la puesta en uso social del Qhapaq Ñan”, en la sede del Ministerio de Cultura del Perú, en Lima.

Durante el evento, tuvimos la oportunidad de conversar con Segundo Pérez Landacay, presidente de la Federación Provincial de Comunidades Campesinas de la provincia de Ayabaca, (FEPROCCA), en Piura.

Él manifestó que es deber de los campesinos proteger el Qhapaq Ñan frente a la constante desatención del Estado.

El presidente de la FEPROCCA criticó que solo se asigne solo un 5 por ciento de la extensión del Qhapaq Ñan para el turismo, debido a que el resto no brinda las condiciones suficientes para el desarrollo de dicha actividad.

El dirigente señaló, además, que lo único que busca su organización es lograr un desarrollo sostenible, que tenga como base la agricultura, la ganadería y el turismo.

Río Tumbes

[03:09] El río Tumbes se ubica en el departamento del mismo nombre, en el norte del Perú. Su cabecera de cuenca se encuentra en el sur de Ecuador.

Este río es hoy uno de los más contaminados debido a que recibe las aguas servidas que se originan en las poblaciones aledañas y más recientemente las sustancias tóxicas de la minería informal que se desarrolla en territorio ecuatoriano.

El pasado 30 de octubre, los presidentes de ambos países, Ollanta Humala, de Perú, y Rafael Correa, de Ecuador, se reunieron para abordar esta problemática.

Para mayor información, conversamos con León Vinces, representante de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI) de la región Tumbes.

Según el dirigente, no es fácil abordar el tema de los daños que ocasiona la minería informal  debido al poder que tienen las empresas.

De otro lado, Vinces denunció que una diversidad de especies animales que habitaban el río Tumbes ha desaparecido producto de la contaminación.

El dirigente sostuvo también que la contaminación está afectando gravemente la salud y los cultivos de los campesinos de la región.

Huachón, Pasco

[05:39] En la región Pasco, la empresa noruega Statkraft nbso online casino reviews administra dos represas cerca de los territorios de la comunidad campesina de Huachón.

Para la construcción de las represas, la empresa canalizó seis lagunas, cuyas aguas los campesinos utilizan para sus actividades agrícolas y ganaderas.

La población de Huachón no ha dado su aprobación a la construcción de las represas. En el año 2006, la comunidad campesina realizó una huelga, tras la cual, tres comuneros fueron procesados judicialmente. El proceso continúa hasta el día de hoy.

José Joaquín Tomás, representante de la Comisión de Defensa de los Intereses de la Comunidad de Huachón, nos brinda mayores detalles sobre las consecuencias ambientales del vaciado de las lagunas.

Joaquín Tomás agregó que, por iniciativa de la comunidad de Huachón, se ha realizado un costoso estudio para determinar el impacto ambiental que generó la construcción de la represa.

El dirigente manifestó que los comuneros recurrirán a instancias legales y formales, para evitar incurrir en hechos violentos.

Laconia

[09:11] Desde la región Ayacucho, nos informa ahora Pamela Quintana Cordero, de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP), sobre la situación del nevado Ccarhuarazo, que se ubica en la provincia de Sucre.

En esta zona la empresa minera Laconia South America viene realizando trabajos de exploración, poniendo en riesgo los recursos hídricos que nacen de la cabecera de cuenca del Ccarhuarazo y que abastece a gran parte de las comunidades de la provincia.

El pasado 12 de octubre, Vladimiro Huaroc, titular de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros, realizó una visita al Ccarhuarazo junto a representantes de distintos ministerios para constatar el potencial hídrico de la zona.

Escuchemos lo que nos dijo Pamela Quintana sobre esta visita.

La comunicadora recordó que existe una propuesta para declarar patrimonio cultural de la Nación al nevado Ccarhuarazo, el mismo que es considerado un Apu por los comuneros.

Quitana agregó al respecto que la población de Sucre espera que la PCM declare el Ccarhuarazo como zona intangible y evitar así que la minería se desarrolle en esta parte de la región.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario