Servicios en comunicación Intercultural

Perú: CIDH verá situación de vulnerabilidad del pueblo Asháninka ante hidroeléctricas

Servindi, 10 de marzo, 2010.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concedió una audiencia a la Central Asháninka del Río Ene (CARE) y el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) para que puedan presentar la situación de vulnerabilidad del pueblo asháninka por parte del Estado peruano.

La exposición de esta problemática se realizará el próximo 23 de marzo, en el marco de su 138° Período Ordinario de Sesiones en Washington, D.C., (15 al 26 de marzo de 2010), donde también participará la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

El caso

La Selva Central del Perú es el territorio tradicional de los pueblo de la familia arahuaca como los Asháninka, Yánesha y Nomatsiguenga. Especialmente los Asháninka fueron muy golpeados por el conflicto armado interno debido al alto número de víctimas directas, situación que exacerba la exclusión y marginación que han sufrido durante siglos.

No existen datos precisos pero se calcula que cerca de 10 mil asháninkas fueron desplazados forzosamente en los valles del Ene, Tambo y Perené, 6 mil personas fallecieron y aproximadamente 5 mil personas estuvieron cautivas por Sendero Luminoso.

Además, las 3 organizaciones que participarán de esta reunión estimaron que durante los años del conflicto desaparecieron entre 30 y 40 comunidades Asháninka.

Esta situación ha sido reconocida por instituciones nacionales e internacionales y especialmente en el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Asimismo, se hará una reflexión acerca del incremento de las actividades extractivas o energéticas en territorios de los pueblos indígenas, los cuales generan diversos conflictos socioambientales y en muchos casos graves violaciones a sus derechos fundamentales.

Durante el desarrollo de la audiencia se abordara la situación de la “concesión temporal para desarrollar estudios de la futura construcción de una Central Hidroeléctrica Paquitzapango, la misma que no ha sido consultada, afectando de manera directa a 10 comunidades nativas cuyos territorios se verían inundados con la realización de este gran proyecto.

Ver información relacionada publicada en Servindi:

Servindi, 6 de mayo, 2009.- Las comunidades asháninkas de la cuenca del río Ene rechazaron la construcción de la Central Hidroeléctrica Pakitzapango por considerarla una grave amenaza para su supervivencia. (Imagen: Archivo CARE) Seguir leyendo… Leído: 630 lecturas (+4 calificacion, 4 votos)

Paremos Paquitzapango

Producido por la Central Ashaninka del Río Ene (CARE)

Servindi, 21 de abril, 2009.- La Central Ashaninka del Río Ene (CARE) inició una campaña para denunciar los previsibles impactos de la Central Hidroeléctrica Pakitzapango con la producción de videos sobre el tema. Seguir leyendo… Leído: 924 lecturas  (+4 calificacion, 4 votos)

Servindi.- 26 de junio, 2009.- La construcción de grandes represas en los ríos amazónicos “tendría enormes repercusiones económicas en términos de endeudamiento externo y, obviamente, impactos ambientales y sociales extremos” advirtió el experto Marc Dourojeanni (Foto: Servindi). Seguir leyendo… Leído: 848 lecturas (+4 calificacion, 4 votos)

Servindi, 18 de marzo, 2009.- Un relato oral refiere que en épocas ancestrales Pakitsa (gavilán) construyó un gran muro de piedra en el río Ene para detener a los ashaninkas y devorarlos. Se trata del mismo lugar donde el proyecto hidroeléctrico Pakitsapango (Casa del Gavilán) pretende construir un gran muro de 170 metros de altura para represar el río Ene. Este proyecto amenaza la vida de los ashaninka y les hace rememorar épocas infaustas presentes en su memoria colectiva. Seguir leyendo… Leído: 1,225 lecturas  (+5 calificacion, 5 votos)

- Represa de concreto de 165 metros de altura e inmenso lago artificial inundaría territorios indígenas y causaría graves alteraciones a la vida de los pueblos indígenas y al ambiente amazónico. Seguir leyendo… Leído: 2,347 lecturas  (+2 calificacion, 2 votos)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Estamos en pies de lucha por nuestros derechos territoriales. Llamamos a la solidadridad internacional de los pueblos indigenas.

Ruth Buendia Mestoquiari

CONTACTO

DIRECCIÓN:
Albergue Ashaninka - Municipalidad Distrital del Rio Tambo

Prolongación Jirón Francisco Irazola S/N, Satipo,Junín, Perú

WEB: www.ashanincare.org

CORREO: [email protected], [email protected]

TEL/FAX: +51 (064) 545670

Campaña Contra la represa Pakitsapango:

http://pakitsapango.ashanincare.org/

El gobierno de turno a quien sirve?, ojalá no ocurra lo mismo con el Proyecto Hidroelectrico Inambari.

Añadir nuevo comentario