Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Pueblo Awajún redobla esfuerzos para exigir la expulsión de Afrodita

Servindi, 8 de marzo, 2010.- El presidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), Zebelio Kayap, ratificó que las organizaciones indígenas de la provincia de Condorcanqui (Amazonas) redoblarán su batalla legal hasta conseguir el retiro definitivo de las concesiones petroleras y mineras en el distrito.

"Vamos a seguir por la vía legal, pues no se respeta el convenio 169 ni la propia Constitución. Sabemos que estamos defendiendo nuestra ecología y la conservación, además de la vida de la población indígena, son 15 mil pobladores del Cenepa", detalló el dirigente del pueblo Awajún.

Cabe mencionar que el 17 de febrero, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, indicó que la empresa minera no pudo acreditar la propiedad sobre el terreno a ser explorado, por ello el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía Y Minería (OSINERGMIN) procedió a suspenderla.

"Hay una desconfianza total de los pueblos indígenas para con el gobierno, no se pueden confiar en sus manifestaciones, ¿Con qué acto moral podemos dialogar con estos funcionarios? Ellos deben hace respetar sus resoluciones y tener claramente las cosas que se van a hacer", agregó Zebelio Kayap.

Además, el 2 de marzo una delegación de líderes indígenas visitó la Defensoría del Pueblo y el Congreso para exigir el cumplimiento del acuerdo que firmaron con el gobierno, en el que se les prometió la creación del Parque Nacional Ichigkat Muja, sin embargo, aun no se llega a un acuerdo concreto.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario