Servicios en comunicación Intercultural

Mundo: Unión Europea autoriza cultivo de papa transgénica a pesar de mayor oposición

Servindi, 3 de marzo, 2010.- Comisario de Salud y Consumidores Dalli, en acuerdo con el presidente de la Comisión Europea, autorizaron el cultivo de la patata transgénica, conocida como Amflora, que es desarrollada por la compañía agroquímica BASF y contiene un gen que le confiere resistencia a determinados antibióticos.

Ante ello diversas organizaciones a nivel internacional advirtieron inmediatamente que este cultivo supone un riesgo inaceptable para la salud de las personas y de los animales, así como para el medio ambiente. Entre las organizaciones protestantes están Amigos de la Tierra, COAG, CECU y Greenpeace.

“Parece increíble que la primera decisión de la Comisión sea autorizar un cultivo transgénico tan peligroso. En seis años, Barroso (presidente de la Comisión) no ha podido ocultar las evidencias científicas que cuestionan la seguridad de la patata transgénica”, manifestaron dichas instituciones.

Además, advirtieron que “la nueva Comisión ha tomado esta grave decisión sin un debate con todos los comisarios; el nuevo comisario Dalli, cuya misión es proteger a los consumidores, ha tomado una de sus primeras decisiones sin considerar ni la opinión pública ni la seguridad con el objetivo de complacer a la mayor empresa química del mundo”.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea del Medicamento han advertido de la importancia de los antibióticos afectados por la patata Amflora.

Sostuvo que la presencia de la patata de BASF en los campos podría aumentar la resistencia de determinadas bacterias a antibióticos imprescindibles en tratamientos contra la tuberculosis.

“Resulta especialmente llamativo el hecho de que se hayan dado desacuerdos sin precedentes en varias evaluaciones de la patata Amflora incluso en la protransgénica Agencia Europea de Seguridad Alimentaria”, indicaron ambas organizaciones de salud.

Cabe mencionar que la mayor parte de los países miembros de la Unión Europea (UE) se han opuesto a la autorización.

También en el 2001 se adoptó una ley europea que requería que los genes de resistencia a antibióticos que supusieran una amenaza para la salud de las personas y para medio ambiente fueran retirados paulatinamente hasta el 2004. La empresa BASF solicitó la autorización para este cultivo como alimento humano y animal en el año 2005.

Amflora tiene un mayor contenido en almidón y fue desarrollada para uso en procesos industriales, piensos y fertilizantes. Sin embargo, las patatas convencionales no transgénicas disponibles en el mercado, tienen casi el mismo contenido de almidón pero sin los genes de resistencia a antibióticos, lo cual demuestra que la patata transgénica es absolutamente innecesaria.

Italia en contra

El ministro de Agricultura de Italia, Luca Zaia, criticó la decisión de la Unión Europea de autorizar el cultivo de papa genéticamente modificada y pidió a los demás países europeos que se unan para batallar contra los productos OGM (Organismos Genéticamente Modificados).

"Somos contrarios a la decisión de la Comisión Europea de autorizar el cultivo de papa genéticamente modificada", declaró el ministro en un comunicado.

"Quebrar la prudencia que se había optado desde 1989 es un acto que puede afectar todo el sector. Italia no sólo no se reconoce en esa decisión sino que reitera que no permitirá que se pongan en cuestión las decisiones soberanas adoptadas por los países con respecto a esa materia", agregó.

"Estamos evaluando la posibilidad de formar un frente común de países para defender la salud de los ciudadanos y la identidad de la agricultura europea", finalizó.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

las multinacionales que quieren monopolizar la produccion y venta de alimentos como MONSANTO son un PROBLEMA y un PELIGRO realmente IMPORTANTES para la salud, la bidiversidad y la cultra...
Y DE ALGUN MODO TODOS EN TODO EL MUNDO LO TENDRIAN QUE SABER...
Lo del algodon en la INDIA, el maiz en America, en Mexico, las mentiras de la soja etc. hay que tener valor de INFORMAR

que los cultivos transgenicos en el Peru sirve como un avance cientifico y ayuda a la resistencia de la plagas asi tambien como insectos.

Añadir nuevo comentario