Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Los Awajun del Cenepa somos más diplomáticos que cualquier político criollo

Por Diógenes Ampam Wejin*

25 de febrero, 2010.- El día 5 de Febrero en curso los Awajun y Wampis del Cenepa, logramos tener una reunión técnica con los funcionarios del Ministerio del Ambiente a través del Servicio Nacional de Áreas Protegidas del Estado (SERNANP), donde los participantes indígenas volvieron a ratificar nuevamente (ya perdí la cuenta) el pedido al gobierno central la ampliación del Parque Nacional Ichigkat Muja - Cordillera del Cóndor (PNIM-CC).

En cumplimiento de los acuerdos de la mesa 4 (Desarrollo Sostenible de los Pueblos Amazonicos) con la participación de los funcionarios de todos los sectores, se volvió a ratificar y fundamentar las razones de ampliación del PNIM-CC. En el mes de Noviembre 2009, el Premier Javier Velasques Quesquen, en la ciudad de Chiriaco, volvió a mencionar que en su periodo de gestión cumplirá todos los acuerdos de la mesa 4.

Considero importante que el Ejecutivo, tome en serio para cumplir los acuerdos de diálogo de la mesa 4, 3, 2 y 1. Este último es el más cuestionado porque las conclusiones que llegan son muy sospechosas, excluye a los verdaderos responsables políticos y técnicos, es decir quién dio la orden del desalojo, etc.

Tuve la esperanza que una ex ministra que mucho viajó por la amazonía y que aparentemente conoce a los pueblos indigenas iba a tener una posición profesional ética y proba, pero creo que no fue asi. Le ganó su corazoncito de cumplir las recomendaciones del partido.

Los Awajun del Cenepa somos mas diplomáticos que cualquier político criollo peruano, que no cumplen sus palabras y acuerdos ya definidos. Es así que la suspención del desarrollo de la actividad minera de la CIA AFRODITA vinculada a Dorato Ressourse Inc. de Canadá no es felicidad y alegría de los pobladores que son afectados directamente entre los rios Sawientsa, Comainas y Santiago.

Estimado Quesquén, a mi juicio seria bueno, demostrando la honestidad y transparencia de su gestión, podrías hacer las siguientes decisiones políticas y técnicas:

a) Aprobar el Decreto Supremo de ampliación del PNIM-CC que ya se encuentra en su despacho.

b) Anular todos los petitorios y solicitudes nuevas de minería en la cordillera del Cóndor.

c) Hacer visita y tener una reunión de sinceridad y franqueza en el distrito del Cenepa, asi tal como has hecho en Santa María de Nieva y Chiriaco.

Los pobladores del Cenepa nos sentimos marginados cuando los funcionarios de NUESTRO Estado no quieren llegar a Cenepa y escuchar directamente el clamor de la población.

----

* Diógenes Ampam Wejin es indígena del pueblo Awajún e investigador independiente sobre temas ambientales y de los pueblos indígenas de la cuenca amazónica.

----

Fuente: Blog de Diógenes Ampam: http://codesopiaperu.blogspot.com/2010/02/los-awajun-del-cenepa-somos-mas.html

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Soy un profesional Shuar del Cantòn Taisha provincia de Morona Santiago, vivo en la comunidad Shuar Shinkiatam, actualmente desempeño el cargo de profesor de una escuela que se llama AYUMPUM y el cargo de Concejal alterno de mi cantòn.
Compañeros de carne y hueso, quiero felicitarles por el accionar tan importante que ustedes van llevando adelante, por defender su identidad y repudiar a las transnacionales petroleras,mineras y madereras que dañan nuestra biodiversidad a nuestra madre tierra, donde nuestros ancestros desarrollaron toda su convivencia en sus èpocas.
Kakaram ajastarun mashi chikichik tarimiat aentsuitji,
escribanme a mi correo gracias.
hasta pronto Patricio

Añadir nuevo comentario