Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Líderes indígenas presentarán Declaración de Derechos en Puno

Servindi, 15 de febrero, 2010.- Líderes indígenas nacionales, en alianza con diversas organizaciones sociales e instituciones estatales, llegarán esta semana a la ciudad de Puno para presentar el jueves 18 de febrero la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

La entrada será totalmente gratuita y se obsequiará materiales a las personas que asistan a la presentación (discos compactos, afiches, declaraciones en versión de bolsillo y material informativo). La cita es para este jueves a las 6 p.m. en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Puno, situado en la Plaza de Armas.

La jornada tendrá como principales invitados al presidente de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI), Mario Palacios y a la presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAAP), Gladis Vila Pihue.

También estarán presentes el presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, Juan Luque Mamani; la jefa de la Oficina Defensorial de Puno, Dra. Luz Herquinio Alarcón; y los especialistas Mario Núñez Mendiguri, Antropólogo de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) y la Dra. Ana Pino Jordán (ex miembro de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).

Entre las instituciones locales que apoyan el evento se encuentran el Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial, la Corte Superior de Justicia, la ONG Micro Justicia, el CEDEH-Derechos Humanos, la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, el Instituto Sur Andino de Derechos Humanos (ISADH) y el Colegio de Sociólogos de Puno.

Ellos iniciarán un debate acerca de los temas “¿Qué es lo indígena y qué lo campesino?” y sobre la propia “Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”.

El evento se realiza en el marco de la campaña nacional de difusión de la declaración citada que patrocina la organización solidaria internacional Oxfam América y el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) y que lleva adelante Servicios en Comunicación Intercultural Servindi.

Cabe mencionar que la Declaración es considerada el instrumento internacional más importante en la defensa de los derechos de los pueblos originarios y será presentada en diversos formatos por primera vez en la ciudad de Puno.

Acceda al texto de la Declaración con un clic en la imagen:

Acceda a spots sobre la Declaración en diversas lenguas indígenas en el siguiente enlace:

Spots en Lengua Aymara:

Consulta:

- Spot Consulta - Aymara (descargar archivo mp3)

Territorio:

- Spot Territorio - Aymara (descargar archivo mp3)

Ambiente:

- Spot Ambiente - Aymara (descargar archivo mp3)

Autonomía:

- Spot Autonomía - Aymara (descargar archivo mp3)

Identidad:

- Spot Identidad - Aymara (descargar archivo mp3)

Educación:

- Spot Educación - Aymara (descargar archivo mp3)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario