Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Amazónicos no se ven representados en el nuevo gabinete

Erbol, 7 de febrero, 2010.- El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez dijo el viernes 5 que los pueblos originarios de las tierras bajas no se sienten representados en el Estado Plurinacional ni en el equipo de trabajo del presidente Morales, instancia a la que consideran como un “gabinete occidental”.

“Las personas que fungen como ministros del Presidente y todos los bolivianos se le ha olvidado hacer una intercalación con el oriente, el chaco y la amazonía, se está viendo un gabinete occidental con unos parches pequeños y creo que ahí viene la reacción no solo de la Asamblea del Pueblo Guaraní y otros sectores que ya han dado a conocer sus observaciones”, afirmó Chávez.

A juicio del representante de la Cidob, “hay posibilidad y tiempo de corregir todavía. Yo creo que en la práctica la interculturalidad tiene que ser corregida hay que ayudar a que las cosas se redirijan”.

En la composición del gabinete del presidente Evo Morales la única mujer de extracción indígena es la Ministra de Desarrollo Productivo, Antonia Rodríguez, quien está ligada de manera directa a los movimientos sociales. El resto del gabinete ministerial forma parte de la clase media y varios de ellos ya fueron cuestionados.

Este es el caso de la ministra de Salud, Sonia Polo habría recibido el 2002 un aval de Acción Nacionalista Democrática (ADN) para asumir un cargo en la administración pública.

Una parte textual del aval, que habría sido firmado por el diputado chuquisaqueño Álvaro Vera Corvera, dice: “Hago conocer a quien corresponda que la compañera Sonia Polo de profesión odontóloga es activa militante del partido y jefe de profesionales en salud. Participó y participa en todas las reuniones en el área rural y urbana de Chuquisaca”.

La titular de Trabajo, Carmen Trujillo fue cuestionada por la Federación de Trabajadores Fabriles de La Paz por no haber respondido una cuenta pendiente de 30 mil bolivianos cuando estaba al frente del Colegio Industrial del sector. La aludida negó el caso.

El ex ministro de Minería, Milton Gómez, quien permaneció en el cargo cinco días. Renunció presionado por una demanda interpuesta el 2002 por la Caja Nacional de Salud por un supuesto desfalco económico.

----

Fuente: Erbol, periódico digital de la Red de Educación Radiofónica de Bolivia: http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483923668

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario