Servicios en comunicación Intercultural

Argentina: Presidente Kirchner no recibió a indígenas de Salta

Salta_enBA.jpgLastimosamente, luego de permanecer cuatro días en Buenos Aires, el presidente Néstor Kirchner no se reunió con nosotros. Formalmente, el presidente se había comprometido a mantener una reunión con nosotros entre los días 13 y 14 de diciembre. Por segunda vez en quince días, diez delegados dejaron sus comunidades para viajar a Buenos Aires con la esperanza de que el encuentro se concretara.

Con mucha paciencia esperamos hasta la noche del día viernes 16. Cerca de las 23 horas el Licenciado Juan Bontempo de la oficina del Secretario General de la Presidencia, Señor Oscar Parrilla, nos comunicó que el presidente no nos iba a recibir porque estaba muy ocupado, pero se comprometía, otra vez, a hacerlo en el mes de enero de 2006.

También dijo el Licenciado Juan Bontempo que durante este mes el Gobierno Nacional solicitará a una Comisión integrada por funcionarios nacionales la elaboración de un dictamen sobre la entrega de tierras a las comunidades indígenas de los lotes fiscales 55 y 14.

Durante nuestra estadía en Buenos Aires nos entrevistamos con el Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel con quien acordamos realizar una campaña internacional de divulgación de nuestra demanda de titulación de las tierras de los lotes fiscales 55 y 14, como así también de nuestra denuncia ante la CIDH y las respuestas recibidas tanto del estado nacional como del provincial.

Volveremos a nuestras comunidades para informar a la gente sobre los resultados de nuestro viaje a Buenos Aires y para debatir entre todos qué otras acciones vamos a realizar en los próximos días.

Agradecemos a todas las personas que nos acompañaron los días 29 y 30 de noviembre en Plaza de Mayo, a todos los que nos dieron su adhesión para la solicitada que publicamos en el diario Página 12 el día 23 de noviembre pasado, a todos los que nos han dado su apoyo y aliento para seguir en la lucha y en especial a nuestros hermanos indígenas que estuvieron junto a nosotros en este duro viaje brindándonos su casa y compartiendo con nosotros la comida.

Como siempre al Presidente le decimos:

Kirchner fwañhat olhamelh oka honhat
Kirchner adetela di’me q’analeua
Kirchner kayenaaj na ska’ajnat
Kirchner salvá nuestras tierras

Comunidades indígenas de los pueblos wichí, chorote, chulupí, tapiete y toba de los lotes 55 y 14 de la provincia de Salta.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario