Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Amazónicos renuevan su Consejo Directivo en Congreso ordinario

Aidesep_logo_01.gifServindi, 20 de diciembre de 2005.- Segundo Alberto Pizango Chota fue elegido ayer como el nuevo Presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la más importante organización representativa de los pueblos indígenas amazónicos del Perú.

Pizango pertenece al pueblo Chayahuita y al momento de su elección se encontraba al frente de la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas Región San Lorenzo (CORPI SL), cuya sede se encuentra en la provincia de Alto Amazonas, región Loreto.

Acompañan a Pizango en el Consejo Directivo para el periodo 2005-2008: Vicepresidente, Robert Guimaraes (Pueblo Shipibo) de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU); Secretaria, Jude Jumanga Jacinto (Pueblo Ashaninka), de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI), Tesorería, Soledad Fasabi Shupingahua, de la Organización Regional Aidesep Iquitos (ORAI) y Vocal, Saúl Puerta Peña, de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Norte (ORPIAN).

Guillermo Ñaco, Presidente del Comité Electoral, informó que las elecciones fueron transparentes y la organización nacional se ha fortalecido con la renovación democrática. De igual modo se ha ampliado la presencia de la mujer en el Consejo Directivo de uno a dos miembros y respetado el principio de representación de los pueblos.

"Los nuevos miembros gozan de la confianza y respaldo de las autoridades indígenas y tienen todo el poder para representar de manera legítima a los pueblos indígenas de la amazonia peruana ante el estado y la comunidad nacional e internacional" afirmó Ñaco.

Sobre Alberto Pizango, Ñaco señaló que es un lider de gran solvencia moral y de mucha eficacia debido a que viene impulsando de manera exitosa una estrategia de consolidación territorial en su región.

Teresita Antazú López (Pueblo Yanesha) fue el único miembro de la directiva saliente que postuló a los cargos de Presidente y Vicepresidente, pero sin suerte.

Los directivos salientes: Haroldo Salazar, Shapiom Noningo, Teresita Antazú, Julio Cusurichi y Juan Caritimari recibieron el agradecimiento de los delegados indígenas por su exitosa gestión y noble desempeño democrático al frente de Aidesep. 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Nos complace que esta importante organización indÃgena siga fortaleciendo y consolidando su representatividad y vida institucional.
Es igualmente significativo que cada uno de ellos cuente con el sólido respaldo de sus respectivas organizaciones de base y de segundo nivel.
También saludamos la creciente presencia de las mujeres en esta instancia directriz.
Todo lo anterior tiene un mérito mayor, cuando sabemos que la anterior directiva tuvo que enfrentar la arremetida mercenarizante de CONAPA e INDEPA.
No deja de llamar nuestra atención la ausencia total de representantes del Consejo Awajún-WampÃs,
precursora de AIDESEP y una de sus bases más numerosas y otrora fundamentales.
Los andinos en general y los quechuas en particular auguramos a nuestros hermnanos amazónicos los mayores éxitos en su gestión.
Kawsachun hatun yunka runamasinchik.
(Vivan nuestros hermanos amazónicos).

Como maestro quechua y como ex-dirigente de ANAMEBI PERÚ, saludo a la flamante directiva de AIDESEP, desearles que sigan enarbolando la lucha por la defensa y la reinvindicación de los derechos de los pueblos indÃgenas. En este camino, estoy seguro, que tendrán el apoyo y respaldo no sólo de las bases de AIDESEP, sino también de otras organizaciones, particularmente de los maestros bilingües del paÃs que estamos agrupados en la Asociación Nacional de Maestros de Educación Bilingüe Intercultural. Juntos tenemos muchos retos y perspectivas.
Exitos en la gestión 2005 - 2008.
Oscar Chávez Gonzales

Me auno a los saludos de la Nueva Junta Directiva de AIDESEP, organizacion de mayor representatividad en la Amazonia Peruana, y para precisar solamente que en el Nuevo Consejo Directivo si esta presente el Pueblo Awajun Wampis, con el Hno Saul Puerta Peña de la Federacion ORASI, Organización Aguaruna de San Ignacio, que es afiliada a la Regional ORPIAN - P, la cual es Miembro de AIDESEP NACIONAl.

Atentamente

Danny Nugkuag

Un saludo para los hermanos de Aidesep por la renovacion de los cargos directivos , esperando que la unidad y el fortalecimiento de las naciones o pueblos indigenas del Peru se conduzcan por un buen camino en la defensa de nuestra cultura y tierras. Nuestra apoyo y colaboracion en este sentido. Miguel Ibanez y Daniel Ibanez

Con mucho beneplácito saludamos el nombramiento de Segundo Alberto Pizango Chota como flamante presidente de AIDESEP y a la nueva directiva, y confiamos que de este modo se refuerce no tan solo la organización sino que también la representación efectiva de los pueblos y comunidades Amazónicas que forman el verdadero cimiento de AIDESEP.

El periodo que se avecina en la sociedad peruana tendrá una caracterÃstica muy destacable y será probablemente la de un gobierno inédito en sintonÃa con los cambios que se suceden en el subcontinente. Ello exige de la nueva dirigencia una estrategia detalladamente elaborada para hacer efectivas las justas demandas y aspiraciones que persiguen los pueblos Amazónicos.

Tal vez el aspecto más resaltante que también responde al contexto actual en el subcontinente lo constituye la creciente cuestión energética, lo que para el nuevo gobierno (sea quien sea) significará mas prospección petrolera y una extensión de los proyectos actuales. En este sentido, el insertar los intereses de los pueblos Amazónicos en estos desarrollos se plantea como todo un verdadero reto para lograr el mejoramiento de las condiciones de vida de miles de familias, la preservación de decenas de culturas y la conservación de la biodiversidad.

Felicitaciones una vez mas y mucho éxito.

Bram Terryn y Carlos Arrunátegui Noriega
(FAdAmazon)

Saludos fraternal para el Hermano Segundo Alberto Pizango Chota, el nuevo Presidente de AIDESEP y al Hermano Robert Guimaraes, Vicepresidente de AIDESEP por la gran tarea asumido al frente de los pueblos indÃgena amazónicos del Perú.

Ing. Samuel Cauper Pinedo
Pueblo Indigena Shipibo
Fiel lector de SERVINDI

Al nuevo consejo directivo de AIDESEP reciban el saludo fraterno en nombre de los estudiantes IndÃgenas Ashaninka de la Selva Central (CIDEARP). Para nosotros este nombramiento fue un cambio en equidad de género que desde mucho tiempo estuvo postergado por la organización nacional de mayor importancia en la AmazonÃa,no se tomaba en cuenta la participación de las mujeres indigenas y hoy vemos que es una realidad acertada. Asimismo nos comprometemos en apoyar la labor de contruir el nuevo desarrollo de los pueblos indÃgenas que tienen sus esperanzas puestas en esta nueva dirigencia. También Resaltamos el nombramiento de nuestra representante la hermana Judy Jumanga, Mujer Ashaninka de Selva Central la cual representa a mas de 8 organizaciones indÃgenas de la nación ashaninka. Suerte a esta nueva y joven dirigencia en este nuevo trabajo que guiará los destinos de nuestra organización nacional.

Atte.

Pablo Jacinto Santos
Presidente de CIDEARP
Investigador Ashaninka de Selva Central

A la nueva dirigencia de AIDESEP, a las instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionles les complacemos enviar este simbólico trabajo de aporte a la Educación Virtual Bilingue en la lengua ashaninka a la amazonÃa peruana. web:

www.fopecal.org/peruindigena/ashaninka

Atte.

Pablo Jacinto Santos
Presidente de CIDEARP
Investigador Ashaninka de Selva Central

A la nueva dirigencia de AIDESEP, a las instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionles les complacemos enviar este simbólico trabajo de aporte a la Educación Virtual Bilingue en la lengua ashaninka a la amazonÃa peruana practicando la interculturalidad propia. Vea web:

www.fopecal.org/peruindigena/ashaninka

Atte.

Pablo Jacinto Santos
Presidente de CIDEARP
Investigador Ashaninka de Selva Central

Al nuevo consejo directivo de AIDESEP saludamos fraterno en nombre de Asociación IndÃgena para el Desarrollo de Nuestros Pueblos – UCSICEP, desde los pueblos quechuas de Huancavelica. en este sentido nos sumamos impulsar desde la región andina aportar con el desarrollo de los pueblos indÃgenas.
gracias

www.ucsicep.org

Estimados amigos y amigas

Es grato saludarle a nombre de la Asociación Amazónica Andina – AAMA, Asociación comprometida con el desarrollo de nuestra región, y en particular desde su fundación con la promoción, defensa y desarrollo de la niñez, adolescencia, jóvenes y adultos mayores, en lo humano social, territorial y ambiental y económico.

El propósito de la presente para felicitar al Consejo Directivo AIDESEP 2005 – 2008 (3 Años), quienes asumieron la responsabilidad de conducir a nuestros pueblos indÃgenas amazónicos del Perú, en lo polÃtico, social, económico, cultural y otros.

Consejo Directivo AIDESEP, en sus manos están los triunfos principalmente en auxilio de nuestras poblaciones que nos espera en las zonas mas alejadas que son los mas necesitadas y vulnerables.

Les desea Sinceramente el Consejo Directivo de la Asociación Amazónica Andina AAMA

Edinson, Espiritu Espiritu
AAMA
Teléfono 0051 064 247627

Estimado ALberto, en buena hora vuestras desiciones. Saludos, estamos unidos. Luego te bascamos.

Emir y Pepe
Barcelona.

Añadir nuevo comentario