Servicios en comunicación Intercultural

Perú: ORPIAN respalda el retiro de delegados de Comisión Investigadora de Bagua

Servindi, 18 de diciembre, 2009.- Los pueblos Awajun y Huampis de los departamentos de Amazonas, Cajamarca y San Martín expresaró hoy su respaldo a la decisión de AIDESEP de no firmar el informe y retirar a sus delegados en la Comisión Investigadora de los Sucesos de Bagua.

La Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte (ORPIAN P) denunció que el informe que se elabora contiene "inexactitudes y mentiras" orientadas a culpar a los pueblos indígenas y exonerar de responsabilidad a los "verdaderos culpables" .

La organización regional afiliada a la nacional AIDESEP sindica como responsables a la ex-ministra del Interior Mercedes Cabanillas, al ex-Premier Yehude Simon y al ex-Ministro de Defensa Ántero Flores-Araoz.

El pronunciamiento revela que los indígenas fueron "atacados cobardemente" a pesar que ya habían acordado retirarse de la toma de la carretera Fernando Belaúnde Terry.

ORPIAN P señala que la formación de la "supuesta comisión investigadora" encubre el incumplimiento de las promesas y compromisos del gobierno, mientras continúa la persecución a sus líderes y sigue autorizando el ingreso de empresas mineras a sus territorios sin respetar el derecho a la consulta.

La organización indígena exige se varíe la condición jurídica de Alberto Pizango Chota, Presidente de la AIDESEP, para su retorno inmediato.

Asimismo, expresa su solidaridad con el Obispo Santiago García de la Racilla, del Vicariato San Francisco Javier, y todos los sacerdotes y hermanas religiosas a quienes se les acusa de "agitadores" cuando lo único que hicieron es darles la mano de forma caritativa.

Finalmente, la ORPIAN P respalda al Consejo Directivo nacional de la AIDESEP como los únicos voceros autorizados por ellos y rechazan cualquier intrusión ajena a las decisiones de las bases.

---

Pronunciamiento de ORPIAN-P

Los pueblos awajún y Huampis de los departamentos de Amazonas, Cajamarca y San Martin, ante los últimos acontecimientos que pretende protagonizar otra vez el gobierno del Dr. Alan garcía Pérez, expresa lo siguiente:

1.-Volvemos a lamentar la subestimación, discriminación y desprecio con que se nos toma, desde las más altas esferas de gobierno, pues siguen creyendo que somos ciudadanos DE TERCERA CATEGORIA, en vista que han querido engañarnos al conformar una COMISION «para investigar» lo que no necesita de tanto esfuerzo, puesto que los hechos del 05 de junio estuvieron y están a la vista de todo el mundo.

2.- Respaldamos la decisión canalizada a través de nuestros máximos representantes de AIDESEP al disponer EL RETIRO de sus delegados de dicha comisión y NO FIRMAR el informe, tal como se ha dicho; porque contienen inexactitudes y mentiras para culpar de lo sucedido a los pueblos indígenas y exonerar de toda responsabilidad a los verdaderos culpables: la ex-ministra del Interior Mercedes Cabanillas, el Ex-Premier Yehude Simon, el Ex-Ministro de Defensa Antero Flores, únicos responsables de todo lo que ocurrió el 05 de junio en La Curva del Diablo y Kusu Grande - Estación Nº 06, que ya nosotros habíamos acordado retirarnos, pero fuimos atacados cobardemente.

3.- Que, desde que se ha formado supuesta comisión investigadora, el gobierno ha efectuado numerosas promesas y ofrecimientos con el único propósito de tranquilizar a los pueblos que ofendió; pero que, ninguna de sus promesas hasta hoy se han cumplido, como: CESE a la persecución de nuestros líderes y actitudes racistas en contra de nuestros hermanos indígenas de la amazonia peruana; INDEMNIZACIÓN a los deudos de las víctimas del 05 de junio; ATENCIÓN OPORTUNA y atención médica adecuada a los heridos que siguen agonizando en sus lechos de dolor; CESE de la intromisión de las empresas mineras que continúan ingresando a nuestros territorios SIN CONSULTA previa, conforme a Ley.

4.- Exigimos el retorno inmediato de nuestro presidente de AIDESEP Alberto Pizango Chota asilado en Nicaragua, acusado injustamente de propiciar los hechos ocurridos el pasado 05 de junio, solicitando se varíe su condición jurídica y este libre de toda presión, para poder afrontar todas las supuestas acusaciones por parte del gobierno de Alan García Pérez.

4.- Lamentamos que se pretenda culpar al Vicariato San Francisco Javier en la persona del Obispo Santiago García de la Racilla como «agitadores» en los hechos del 5 de junio y nos solidarizamos con todos los sacerdotes y hermanas religiosas que al ver el trato que nos daba el gobierno, nos auxiliaron caritativamente. Les expresamos nuestro DESAGRAVIO y nos SOLIDARIZAMOS con todos ellos.

5.- Una vez más los pueblos amazónicos respaldamos al consejo directivo nacional de AIDESEP como LOS UNICOS voceros AUTORIZADOS, rechazando a cualquier intruso que pretenda irrogarse facultades representativas que no nacen del acuerdo de los pueblos indígenas.

6.- Apoyamos la acertada decisión del Secretario nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Saúl Puerta Peña, que anunció ayer el retiro de su representante y coordinador general de dicho grupo de trabajo, Jesús Manacés, debido a que el informe final no será imparcial pues culpará a las comunidades indígenas de la tragedia ocurrida el 5 de junio en la Curva del Diablo y la Estación 6, y exculpará a los supuestos verdaderos responsables políticos de esta errada operación policial: los Ex Ministros Yehude Simon; los Ex ministros del Interior, Mercedes Cabanillas; de Defensa; Ántero Flores-Aráoz; y los generales de la Policía, Javier Uribe y Luis Muguruza.

7.- Rechazamos rotundamente presencia de la alta comisión del gobierno ya que los ofrecimientos parte del gobierno se han politizado y no está cumpliendo con los verdaderos objetivos para los cuales se creó dicha comisión especial.

Bagua, 17 de diciembre del 2009.

Atentamente,

Consejo Directivo de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN P)

Cervando Puertas Peña, Presidente de ORPIAN P.

Leandro Calvo Nantip, Vicepresidente de ORPIAN P.

Edwin Montenegro Dávila, Secretario y Tesorero de ORPIAN P.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

...LA POLÃTICA DEL DOBLE CAÑÓN: OFERTAS DE PAZ Y SOLUCIONES ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA Y REPRESIÓN POR PARTE DE TODOS LOS ORGANISMOS Y MECANISMOS DEL ESTADO DISCRIMINATORIO DOMINANTE...

...¿PARA QUÉ TENER DELEGADOS EN COMISIONES QUE QUIEREN MENTIR Y MENTIR?...BIEN CON EL RETIRO DE LOS REPREESENTANTES INDÃGENAS...

ES UNA PENA MUY LAMENTABLE...LAS CONTROVERSIAS DENTRO DEL PAIS.......

VICTOR

Saludo a AIDESEP y respaldo su decisión de retirarse de la comisión. Desde el momento en que se formó ésta se hizo una persecusión a los lÃderes indÃgenas. Entonces, no hay ninguna intención de aclarar los hechos y sancionar a los verdaderos responsables. Lo que está haciendo AIDESEP con esta decisión es declarar una vez más que los pueblos indÃgenas son dignos y merecen respeto.

Saludo a AIDESEP y respaldo su decisión de retirarse de la comisión. Desde el momento en que se formó ésta se hizo una persecusión a los lÃderes indÃgenas. Entonces, no hay ninguna intención de aclarar los hechos y sancionar a los verdaderos responsables. Lo que está haciendo AIDESEP con esta decisión es declarar una vez más que los pueblos indÃgenas son dignos y merecen respeto.

Añadir nuevo comentario