Servicios en comunicación Intercultural

Mundo: Reporte sobre negociaciones climáticas de Democracy Now! en español

Democracy Now, 14 de diciembre, 2009. El litigio entre los países pobres y ricos en la cumbre de Copenhague se profundiza luego de un fin de semana de protestas históricas. En el día de hoy, la sesión principal de negociaciones fue clausurada después de que los delegados africanos lideraran una retirada en señal de protesta por una disputa sobre el destino del Protocolo de Kyoto.

El bloque africano acusa a los países más ricos de intentar abandonar el Protocolo de Kyoto a través de su fusión con un camino aparte de negociación de un nuevo acuerdo.

La semana pasada, Lumumba Stanislaus Di-Aping, presidente del bloque de países en desarrollo denominado Grupo de los 77, dijo que las propuestas estadounidenses para fijar el máximo de aumentos de la temperatura mundial en 2 grados Celsius condenarían a África a un nuevo holocausto.

En referencia al principal negociador para el clima de Estados Unidos, Di-Aping dijo: ¿Todd Stern está diciendo que destruir a África () es aceptable para él? ¿Nos está diciendo que el mundo pondrá a África en un horno? Esencialmente está condenando a África a muerte. Los países en desarrollo quieren que se fije un máximo de 1,5 grados Celsius para los aumentos de temperatura.

Cien mil personas marcharon por la justicia climática

El sábado 12 de diciembre cien mil personas desafiaron las temperaturas casi congelantes y marcharon por Copenhague hasta las afueras del Bella Center, lugar donde se desarrolla la cumbre.

Representantes de diversos grupos indígenas lideraron la marcha portando pancartas que decían Cambio del sistema, no cambio del clima. Según los organizadores, más de cien mil personas participaron de la marcha. Ésta finalizó con una vigilia a la luz de las velas liderada por el arzobispo sudafricano Desmond Tutu.

Tutu dijo: Bueno, aquí estamos hoy marchando y protestando, y la injusticia del clima llegará a su fin. Porque los que sienten en forma más cercana los efectos del cambio climático son los que no lo provocaron, los pobres, los vulnerables, y ustedes le están diciendo No a la injusticia.

Más de 1.200 personas arrestadas en protestas durante el fin de semana

Cerca del cierre de las protestas, aproximadamente mil personas fueron arrestadas cuando la policía acordonó el tramo final de la marcha. Se presentaron cargos contra trece manifestantes.

Amnistía Internacional de Dinamarca reclamó una investigación de los arrestos ya que, según esta organización, las personas arrestadas, excepto un puñado de ellas, fueron injustamente detenidas. El domingo, más de 200 personas resultaron arrestadas en el segundo día de protestas.

Delegado: Senado de Estados Unidos decidirá destino de países insulares

Mientras la cumbre de Copenhague inicia su segunda semana, el destino de la legislación sobre el clima en el Senado de Estados Unidos gravita fuertemente sobre las conversaciones. El sábado, el delegado de Tuvalu, Ian Fry, dijo que las acciones del Senado determinarán si los países insulares sobrevivirán o no.

Fry declaró: Parece que estamos esperando que algunos senadores del Congreso estadounidense concluyan sus deliberaciones antes de que podamos considerar este asunto adecuadamente. Es una ironía del mundo moderno que el destino del planeta esté determinado por algunos senadores del Congreso de Estados Unidos.

La petición de Fry se produjo luego de que los creadores de los principales proyectos de ley sobre el clima y energía del Senado dieran a conocer propuestas nuevas y más débiles dirigidas a lograr el respaldo de los republicanos.

El senador demócrata John Kerry, el senador independiente Joe Lieberman y el senador republicano Lindsey Graham hicieron público un nuevo marco para el proyecto de ley sobre el clima del Senado. Su propuesta reduciría los recortes a las emisiones de Estados Unidos a un 17% de los niveles de 2005 en relación con el 20% del proyecto de ley inicial de Kerry con la senadora demócrata Barbara Boxer.

El recorte del 17% equivale a una reducción de tan sólo un 4% si se toman en cuenta los niveles de 1990 utilizados por el resto del mundo. El nuevo marco del Senado también incluye importantes incentivos financieros para las centrales nucleares y mayores oportunidades para las perforaciones mar adentro.

Se da a conocer medida climática Cap and Dividend

Mientras tanto, la senadora demócrata Maria Cantwell y su colega republicana Susan Collins dieron a conocer un nuevo proyecto de ley sobre clima que desecharía el sistema cap and trade (que implica un tope a las emisiones y comercialización de derechos de emisiones) incluido en las medidas propuestas por Kerry y Boxer y por la Cámara de Representantes.

En cambio, la Ley de Límites a la Emisión de Carbono y Energía para la Renovación de Estados Unidos (CLEAR, por su sigla en inglés), respalda un enfoque de cap and dividend (que prevé un tope a las emisiones y dividendos) por el cual los contaminadores deberían pagar por el derecho a contaminar además de adquirir créditos de carbono.

Lo recaudado se distribuiría después en forma de dividendos entre los contribuyentes de Estados Unidos. Mientras que algunos ambientalistas recibieron con beneplácito el proyecto de ley como una mejora del sistema de cap and trade, la Unión de Científicos Comprometidos afirmó que el proyecto es demasiado débil para cumplir con las metas declaradas.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Esuna verguenza más para los paÃses ricos-enriquecidos a base de la pobreza de millones de hombres y mujeres de los paÃses con recursos, el no dialogar siquiera para obtener disminuir los efectos catastóficos del calentamiento global. Hoy, más que nunca, todos y todas, debemos desde cada rincón de nuestras naciones unirnos a fin de lograr en la conciencia del mundo, demandar de los culpables reaccionar ante sus desequilibradas acciones como depredadores de la vida del planeta.

Nuestra estrategia será el diálogo constante y la construcción de veedurÃas pluri-nacionales, multi-propositos e intergubernamentales

Lida Moreno B.

Añadir nuevo comentario