Disidencias de las FARC podrían amenazar COP16

Servindi, 2 de junio, 2024.- Concejales de la ciudad de Cali expresaron su alarma por los atentados que cobraron la vida de cuatro personas en Valle del Cauca solo en la última semana.

Las acciones provocadas por disidentes de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) representan un riesgo para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16). 

Para enfrentar la situación el estado colombiano desplazó alrededor de 6 000 soldados en toda la región, con el objetivo de evitar más atentados como los sucedidos en Morales y en Jamundí. 

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, declaró que el propósito de la COP16 a celebrarse en la ciudad de Cali sigue en pie, y que evalúan de cerca la situación.

Alejandro Éder, alcalde de Cali, manifestó su temor por los niveles de violencia que no se alcanzaban hace diez años. Aseguró estar sorprendido por el deterioro de la seguridad nacional tras la desmovilización de las FARC. 

El alcalde Éder aseveró no haber discutido la posibilidad de quitarle a Cali la sede de la COP16, y que pedirá un refuerzo de 2 mil agentes de seguridad para la ciudad.

Luego del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, los departamentos del Valle del Cauca y el Cauca se convirtieron en los centros de operaciones de los miembros de la guerrilla disconformes con la tregua. 

Es en estos territorios disputados entre los exguerrilleros y el estado en los que también se encuentran sembradas más de 29 mil hectáreas de hoja de coca, de acuerdo a informes de la ONU.

La realización de la COP sobre Biodiversidad en Cali significaría un hito, como primer encuentro después de la adopción del Marco Global de Biodiversidad que se realizó en la COP15 en diciembre de 2022. 

La nueva conferencia sobre biodiversidad está prevista del 21 de octubre al 1 de noviembre, y espera recibir 12 mil visitantes, entre diplomáticos, expositores, organizaciones sociales y turistas.

En las últimas horas, el comandante de la Tercera Brigada del Ejército, el general Juan Rendón, anunció que en las próximas semanas llegará a Cali un batallón de Operaciones Terrestres.

El batallón reforzará la seguridad en la zona rural de la ciudad y en Jamundí durante el evento de biodiversidad más grande del mundo.

“Vamos a seguir trabajando, especialmente en Jamundí en los corregimientos de Villacolombia, La Ampudia y Robles siguiendo con la ofensiva hacia la estructura Jaime Martínez e impedir acciones terroristas en este municipio y los alrededores de Cali” dijo Rendón. 

“Tenemos 250 hombres articulando las operaciones y vamos a recibir un batallón de Operaciones Terrestres para trabajar la COP aquí en Cali", anunció el general Rendón, reportó Bluradio.

El incremento de soldados se suma al anuncio que días atrás hizo el alcalde Alejandro Eder, sobre la llegada de 4.000 miembros de la Policía, para desplegar todo el operativo de seguridad en el marco de la Cumbre en la ciudad.

“Se está definiendo el número exacto, pero son alrededor de 4.000 nuevos uniformados que llegarán para la COP. Esperamos que los refuerzos empiecen a llegar paulatinamente a partir de junio, unos 200 o 300; tendremos un número similar en julio y se completarían entre agosto y septiembre”, dijo el mandatario caleño.

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.