Servindi, 14 de noviembre, 2009.- En la Comunidad Tres Unidos de Matereni, distrito de Pangoa, Provincia de Satipo, región Junín, Servindi recogíó los testimonios y la preocupación del pueblo asháninka respecto a la responsabilidad del Gobierno en cumplir con entregar las reparaciones individuales a los afectados por la violencia política.
- Ashaninkas exigen reparaciones individuales (5 minutos 20 segundos, mp3. Descargar con clic en enlace derecho y elegir guardar como)
La Asamblea comunal de Matereni expresó su desacuerdo frente a la probable desactivación del Consejo de Reparaciones y la nula implementación de las reparaciones individuales.
Cristobal Armonasi Chapay, coordinador de Reparaciones de Matereni, relató su testimonio cuando en la década de 1990, integrantes de Sendero Luminoso, arrasaron hasta en tres oportunidades su comunidad, destruyéndolo todo a su paso, y en el que perdió a madre.
Armonasi indicó que solo en Matereni existen 35 víctimas debidamente registradas que estaban a la espera de su reparación individual.
Como lo denunció la Congresista Ayacuchana Juana Huancahuari, el Consejo de Reparaciones no puede continuar con la revisión de aproximadamente 28 mil expedientes, debido al recorte presupuestal que ha sufrido.
Huancahuari demandó al Gobierno garantizar la asignación de recursos para las más de 62,909 personas inscritas en el Libro Primero y a 5,409 centros poblados en el Libro Segundo del Registro Único de Víctimas (RUV).
De igual opinión fue Doris Caqui, presidenta de la Coordinadora de Afectados por la Violencia Política (CONAVIP), quien anunció hace pocos días la organización de eventos de sensibilización ante la débil voluntad política del Estado Peruano en reparar a las víctimas.
Información relacionada publicada en Servindi:
- Perú: El Estado debe garantizar la continuidad del Consejo de Reparaciones (11 de noviembre, 2009)
- Perú: Piden 10 millones de soles para reparaciones individuales (26 de octubre, 2009)
- Perú: Para que no se repita. A cinco años del informe de la CVR (video Servindi) (26 de septiembre, 2008)
---
Anexo:
Comunicado del Consejo de Reparaciones
Ante la crítica situación por la que atraviesa actualmente el Consejo de Reparaciones, sus integrantes deseamos informar a las víctimas del período de violencia, a sus familiares y organizaciones, y a la opinión pública, lo siguiente:
1. El 19 de octubre se han cumplido tres años desde que el Consejo de Reparaciones iniciara su labor. En cumplimiento del encargo recibido, a la fecha hemos inscrito a 62,909 personas en el Libro Primero y a 5,409 centros poblados en el Libro Segundo del Registro Único de Víctimas (RUV). Consideramos que se trata de un avance considerable en el reconocimiento de las personas y colectividades que sufrieron durante este terrible período de nuestra historia reciente. Este aporte, esperamos, se verá reflejado en el informe que entregaremos en fecha próxima.
2. Nuestro compromiso era culminar este año con 90,000 nombres de personas inscritos en el Libro Primero del RUV, para lo cual solicitamos a la Presidencia del Consejo de Ministros una ampliación presupuestal que garantizara el funcionamiento de nuestro equipo técnico en el último trimestre del año, ello como consecuencia del importante recorte del presupuesto original correspondiente al ejercicio 2009. Pese a haber realizado todas las gestiones posibles, no contamos a la fecha con una respuesta del titular del sector ni del Ministro de Economía y Finanzas, a quien le fuera derivado nuestro requerimiento.
3. Por las razones que anteceden, a partir del 1 de noviembre nos vemos obligados a suspender la calificación e inscripción de los casos pendientes en el RUV hasta que se obtengan nuevos recursos. Queda, por tanto, pendiente la revisión de aproximadamente 28 mil expedientes. No obstante, se mantendrá un equipo mínimo para atender a las víctimas y acompañar, en la medida de sus posibilidades, las labores de recojo de información que se realizan en diferentes lugares del país, gracias a la colaboración de gobiernos regionales y locales.
4. Los miembros del Consejo de Reparaciones lamentamos profundamente esta situación que retrasa el acceso de las víctimas a la reparación que por ley y en justicia les corresponde. Estamos convencidos que esta tarea requiere un ineludible compromiso del Estado, pues las reparaciones constituyen un deber de justicia y una condición indispensable para un proceso de reconciliación.
Sofía Macher Batanero
Ramón Barúa Alzamora
Pilar Coll Torrente
Luzmila Chiricente Mahuanca
Gral. EP (r) Juan Fernández Dávila Vélez
Gral. PNP (r) Gustavo Carrión Zavala
Rafael Goto Silva
Lima, 1 de noviembre de 2009
Comentarios (1)