Servicios en comunicación Intercultural

España: Relator Anaya visita España y participará en Jornada por los Derechos de los PPII

Servindi, 12 de noviembre, 2009.- James Anaya, Relator especial de Naciones Unidas sobre los derechos humanos y libertades fundamentales de los indígenas visita el Estado español para analizar los retos y compromisos asumidos por el Gobierno en el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Con el propósito de profundizar en los contenidos y los compromisos y obligaciones que se derivan de estos dos importantes instrumentos, la Red en defensa de los derechos de los pueblos indígenas organizará la Jornada Derechos indígenas: retos y compromisos comunes, que se celebrarán en Madrid los próximos días 16 y 17 de noviembre.

La Red está formada por ACSUD Las Segovias, alterNativa Intercambio con Pueblos Indígenas, Almáciga y Mugarik Gabe. La jornada cuentacon el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Dos representantes indígenas de larga trayectoria en la defensa de los derechos indígenas proporcionarán a los asistentes las perspectivas y expectativas de sus pueblos.

Se trata de Adelfo Regino, abogado mixe que coordina la organización Servicios del Pueblo Mixe (Oaxaca, México), y Magdalena Sarat, de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA) y la Convergencia Nacional Maya Waqib Kej (Guatemala).

Se contará así mismo con la participación de S. James Anaya, abogado apache que actualmente se desempeña como Relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos y libertades fundamentales de los indígenas, y de la antropóloga danesa Birgitte Feiring, Directora del Programa de Promoción del Convenio 169 de la OIT.

Las cuatro organizaciones sociales reúnen en Madrid a expertos en materia de defensa de los derechos de los pueblos indígenas para analizar, junto con representantes de instituciones públicas y de los movimientos sociales, los aspectos más relevantes para el cumplimiento de los compromisos adquiridos en 2007 por el Estado español.

Antecedentes

En febrero de 2007, el Estado español ratifó uno de los instrumentos jurídicos más relevantes a nivel internacional en relación con los pueblos indígenas: el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes.

Se posicionaba, así, con firmeza a favor del reconocimiento y la aplicación efectiva de los derechos de dichos pueblos, 350 millones de personas que representan el 95% de la diversidad cultural mundial.

En el mismo año, adoptó igualmente una postura favorable a la adopción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, aprobada por la Asamblea General en septiembre de 2007 después de más de dos décadas de negociación entre los Estados y los propios pueblos indígenas.

Ambos instrumentos, de la mayor relevancia, reconocen derechos humanos de carácter colectivo y recogen, entre otras, cuestiones fundamentales como el derecho de estos pueblos a sus territorios y recursos naturales, al autodesarrollo, a la promoción de sus culturas y valores, o a ser consultados y participar en cualquier proceso de toma de decisión que tenga un impacto sobre sus vidas.

---

Fuente y mayor información y persona de contacto para concertar entrevistas: Jesús González (Mugarik Gabe) - 635 70 61 46. Correo-e: [email protected]

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario