Servindi, 4 de noviembre, 2009.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) pidió a un grupo de indígenas la liberación de sus oficinas en el estado mexicano de Chiapas, que tomaron hace 4 días exigiendo la excarcelación de tres de sus líderes.
Se ha constatado el carácter pacífico de la protesta, a pesar de que se haya ejercido la imposición de ocupar nuestra sede", señaló el PNUD mediante un comunicado oficial.
En el documento señalan que se ha solicitado a las autoridades que no se proceda a ningún desalojo por la fuerza, "basados en el respeto al principio de inviolabilidad de las oficinas de Naciones Unidas".
Además, solicitaron "al grupo ocupante que en respeto al mismo principio se sirvan abandonar las instalaciones. El abandono de la oficina sería considerado un gesto de buena voluntad conducente a un buen clima de diálogo".
En ese sentido, el organismo internacional se ofreció como mediador para un eventual proceso de diálogo entre los manifestantes indígenas y las autoridades chiapanecas, pero ha puesto como condición que abandonen sus oficinas.
El pasado viernes, un grupo de 150 indígenas de la etnia tzotzil, pertenecientes a la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), ingresaron a las oficinas del PNUD en la ciudad de San Cristóbal de las Casas.
Ellos aseguraron que es "una medida desesperada" para "llamar la atención" y lograr la liberación de sus compañeros detenidos por conflictos agrarios y solicitaron "refugio en calidad de desplazados internos".
Las personas capturadas provienen de las comunidades Laguna Verde y 28 de Junio, del municipio de Venustiano Carranza, quienes son acusados de utilizar a la organización social como fachada para traficar armas y droga.
El PNUD informó a los indígenas que ha hecho llegar sus reivindicaciones al Gobierno de Chiapas y anunció que hoy el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ofrecerá un encuentro con el grupo ocupante para conocer sus denuncias.
AÑADE UN COMENTARIO