Servicios en comunicación Intercultural

México: Indígenas tzotziles tomaron el viernes sede de la ONU en Chiapas

Servindi, 02 de noviembre, 2009.- Unos 20 campesinos tomaron el viernes la sede de las Naciones Unidas en San Cristóbal de las Casas, México, a nombre de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), para llamar la atención y pedir la libertad de tres líderes presos por supuestos vínculos con el tráfico de drogas.

Sin embargo, líderes de la OCEZ Región Carranza -una organización dedicada a defender la tenencia de la tierra en el sureste del estado de Chiapas- deslindó con dicha acción y la atribuyó a militantes del Frente Socialista por la Liberación Nacional (FSLN).

Voceros de la toma reconocieron que tomaron el nombre de la OCEZ para llamar la atención pública, ante el encarcelamiento de tres líderes acusados de utilizar la organización social para el tráfico de armas y droga y la criminalización que se viene produciendo en comunidades de la región.

Una de los dirigentes encarcelados es José Manuel Hernández Martínez, alias El Chema, fundador y líder histórico de la OCEZ, quien fue detenido el 30 de septiembre en el Municipio de Venustiano Carranza y posteriormente trasladado al penal de El Rincón en Nayarit.

Los indígenas del pueblo Tzotzil, pertenecientes a las comunidades de Laguna Verde y 28 de junio, han realizado varias manifestaciones después que fuerzas policiales y militares detuvieron el fin de semana anterior a tres líderes luego de imponer un clima de terror en las comunidades.

Los indígenas que tomaron las instalaciones de la ONU se hallan respaldados por un plantón de un centenar de personas que se hallan frente a las instalaciones del organismo internacional.

Magdy Martínez, coordinadora residente de la ONU en la capital mexicana, instruyó a sus funcionarios para que se proporcione alimentos y abrigo a los indígenas que ingresaron a las instalaciones para refugiarse.

OCEZ desmiente que manifestantes pertenezcan a su organización

Voceros de la OCEZ Región Carranza denunciaron que el señor Uverclain Aguilar usa el nombre de nuestra organización para realizar estas acciones, cuando él obedece a FNLS.

Expresaron su desagrado ante el hecho que militantes activos de la FNLS se hagan pasar por integrantes de la OCEZ, con el propósito de arrebatar nuestras causas justas, nuestras banderas, como son la regularización y tierras, y la liberación de presos.

Luego de reiterar la postura de la OCEZ de no caer en provocación alguna por parte de la FNLS, aclararon que sus compañeros detenidos no han sufrido tortura, ya que ha sido corroborado por los miembros y familiares.

No vamos a combatir con mentiras, si nuestra lucha histórica, nuestras conquistas han sido a base de ser auténticos, puntualizaron.

Señalaron que sus verdaderos abogados, Porfirio Gutiérrez Fiallo y Alfonso Farrera Gutiérrez, abogados de los presos de la OCEZ- RC, trabajan para lograr la libertad de los detenidos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario