Servicios en comunicación Intercultural

Costa Rica: Pérdida de tierras de cultivo en Costa Rica empobrece a mujeres campesinas

Servindi, 26 de octubre, 2009.- La Red Nacional de Mujeres Rurales de Costa Rica denunció que la crisis por la falta de tierras de cultivo viene afectando a cientos de mujeres campesinas en el país.

La creciente concentración de tierras en poder de productores de piña está dejando sin hectáreas de cultivo a las campesinas, sostuvo la presidenta de la organización, Orfa Condega Pérez.

Agregó que el monocultivo de piña se expandió en las zonas norte y sur del país disminuyendo las posibilidades de sembrar granos básicos para consumo interno y el el Gobierno costarricense pretende conceder las pocas hectáreas de cultivo que quedan disponibles a empresas privadas.

La dirigente precisó que los campesinos se ven obligados a alquilar tierras para sembrar sus productos.

Para buscar la solución, Condega Pérez, consideró importante que el Gobierno ayude a facilitar créditos a las mujeres campesinas. Los bancos nacionales restringen el préstamo de dinero a las mujeres campesinas porque no cuentan con títulos de propiedad, ni son aseguradas directas, manifestó.

De otro lado, Maria Umaña, una de las integrantes de la Red pidió a las autoridades de Gobierno atender la contaminación que deja el monocultivo de piña. Dijo que desde hace dos años 6 mil familias de El Cairo de Siquirres consumen agua de camiones cisternas debido a que los acueductos continúan contaminados con agroquímicos.

La Red de Mujeres Rurales integra actualmente a 500 mujeres campesinas de todo el país centroamericano.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario