Servicios en comunicación Intercultural

Perú: APRA desaparece al INDEPA y retrocede 7 años de institucionalidad pro indígena

Por Jorge Agurto

Servindi, 24 febrero 2007.- El gobierno aprista publicó ayer el Decreto Supremo 001-2007-MIMDES mediante el cual fusiona por absorción al Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES).

Con esta medida se retrocede siete años en materia de institucionalidad pública a favor de los pueblos indígenas pues la dependencia encargada de los pueblos indígenas ya no se relaciona directamente con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) sino que retorna nuevamente a un ministerio encargado de aplicar una política sectorial y no transversal.

El artículo 2.1 de la norma dispone que culminado el proceso de fusión y la transferencia de bienes, recursos, y otros, tanto el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) como el Indepa "se extinguen".

Asimismo, toda referencia al Indepa o a las competencias, funciones y atribuciones que dicho organismo venían ejerciendo se entenderá como hecha al MIMDES, una vez culminado el proceso de fusión (Art. 2.2.).

El Indepa fue creado por ley como un organismo público descentralizado (OPD) de rango ministerial, adscrito de manera directa a la Presidencia del Consejo de Ministros.

A pesar que la creación del Indepa tuvo una votación importante y fue producto de un consenso multipartidario llama la atencion que el gobierno de Alan García Pérez decida cambiar drásticamente su naturaleza mediante un decreto supremo ministerial, que es una norma de mucho menor jerarquía.

El INDEPA no cayó del cielo

La necesidad de crear una OPD dedicada a promover los derechos de los pueblos y comunidades indígenas fue una propuesta levantada por el movimiento indígena peruano frente al fracaso que significó la Comisión Nacional de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (CONAPA).

La CONAPA estuvo presidida por Eliane Karp, esposa del ex Presidente Toledo, y nunca pudo ejercer una política eficaz debido a que no tenía personalidad jurídica como organismo de estado y fue una simple comisión vinculada al despacho de la primera dama, ahora inexistente.

La propuesta técnica de crear una OPD dedicada a los pueblos indígenas fue formulada por una consultoría especializada el año 2001, encargada por una Comisión Indígena Nacional de la Amazonía (CINA) que abrió un diálogo directo con el gobierno transitorio de Valentín Paniagua.

Durante el gobierno de Alberto Fujimori la política de promoción de derechos a favor de los pueblos indígenas estuvo encargada primero a una Unidad de Pueblos Indígenas y luego a una Secretaria Técnica de Asuntos Indígenas (SETAI), ambas instancias de muy bajo nivel jerarquico dentro del Ministerio de la Mujer.

La propuesta de crear una OPD de alto nivel fue asumida por una amplia coalición de organizaciones indígenas que impulsaron una Consulta Indígena sobre la Reforma Constitucional el año 2003, y de manera especial por la Coordinadora Permanente de Pueblos Indígenas del Perú (COPPIP)

Si bien es cierto que el INDEPA no ha tenido hasta la fecha un notable desempeño esto se debe principalmente a la falta de personas idóneas en los cargos de dirección y no a la naturaleza de la institucionalidad que tenía las jerarquías y características idóneas para ser un órgano rector en políticas interculturales y de inclusión.

Con la medida adoptada el día de ayer la institucionalidad pública a favor de los pueblos indígenas nuevamente retorna al despacho del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social y retrocede de la noche a la mañana.

Tal decisión va en contra de la moderna tendencia de los estados a promover políticas inclusivas a favor de los pueblos indígenas, tal y cómo se han formulado en diversas instancias internacionales y que han dado lugar a importantes documentos y recomendaciones como las formuladas por la Declaración de Brasilia o por el Programa de Acción del Segundo Decenio para Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, que por lo visto los lideres apristas desconocen.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Estimados amigos

Solo con base a la informacion que uds. proporcionan y sin opinar sobre el funcionamiento del INDEPA, creo que no es convenienete informar que el INDEPA ha "desaparecido" porque juridicamente un decreto supremo ministerial no tiene la jerarquia juridica para derogar una ley. En este sentido el INDEPA, mientras no haya una norma del mismo rango que la creo que la desaparezca, sigue existiendo legalmente. tal decreto resulta inoficioso y nulo. Se trata de una norma inconstitucional contra la que cabe una accion de garantia por inconstitucionalidad.

si a dicho decreto se siguen hechos que buscan desaparecer de facto el INDEPA, ademas cabria una accion de amparo.

un saludo,
Raquel Yrigoyen Fajardo
Instituto Internacional de Derecho y Sociedad
www.Alertanet.org

Se trata de una decisión polÃtica más que jurÃdica, como la ley sobre ONG o el intento de aprobar la pena de muerte. Sin duda, está abierto el camino de la acción legal pero es cada vez más evidente que el Apra muestra su naturaleza autoritaria reñida con la democracia y su carencia de propuestas de fondo para gobernar.

Es increÃble para los que trabajamos en 2001 dentro del Plan de Acción para los asuntos prioritarios en la Comisión Multisectorial para Comunidades Nativas creada por Decreto Supremo 15-2001-PCM en los pocos meses del Gobierno de ValentÃn Paniagua, que un gobierno en plena segunda década de los Pueblos IndÃgenas declarado por la ONU muestra su completo desinterés en los Pueblos IndÃgenas.

Parece que todas las bonitas palabras sobre inclusión y prevención de conflictos no son más que palabras. El Estado peruano no ha tenido nunca una coherente polÃtica pública para sus pueblos indÃgenas con la única excepción en 2001, cuando a pesar del poco tiempo en el gobierno de Paniagua se presentó en Mayo 2001 un plan de acción para la amazonia, un plan consensuado en comisiones de trabajo entre siete Ministerios del Estado, las organizaciones indÃgenas representativas y algunas ONGs que hace muchos años trabajan con los Pueblos IndÃgenas.

Faltó trabajar en la misma forma un plan de acción para la sierra y la costa. Falta elaborar una polÃtica coherente para los pueblos indÃgenas en el Perú tomando en cuenta que existe una Convención No. 169 de la OIT firmado por el Estado peruano. Falta elaborar los artÃculos en la Constitución Peruana que protegen a los pueblos indÃgenas en acuerdo con las normas internacionales. Todo esto es tarea pendiente de INDEPA. Que no lo han priorizado asÃ, es otra historia.

Si, estoy en favor de un amparo de este decreto ley ante el Tribunal Constitucional

FUSION POR ABSORCION DE INDEPA AL MINISTERIO DE LA MUJER Y DESARROLLO SOCIAL-MIMDES

1. Realmente es penoso leer el Decreto Supremo 001-2007-MIMDES,en el que INDEPA pasa al último plano, esto en sÃntesis demuestra la polÃtica antiindigenista del partido Aprista.

2. Con esta decision del gobierno hemos retrocedido en lugar de avanzar, que equivocada la lÃnea de acción para con los pueblos indigenas del Perú, lejos de fortalecer, implementar, empoderar, se haya optado a un retroceso. Sabiendo que primero fue el Instituto Indigenista Peruano, pasó como asuntos indigenas a través de SETAI en PROMUDEH luego CONAPA y finalmente en INDEPA y ahora nuevamente vuelve al MIMDEs.
A diferencia que INDEPA fue producto de una lucha de las organizaciones indigenas, andinos y afroperuanos recogiendo las recomenadciones de la ONU como norma internacional del Convenio 169-OIT.

3. Esta actitud nos debe conllevar a una reflexión consensuada de aforntar todos unidos a la poltica del actual y los sucesivos gobiernos, esto tambie demuestra la fragiliad de los dirigentes y lÃderes indigenas y sus organizaciones, nos falta consolidar y unificarnos mediante alianzas estratégicas.

4. En tanto asi de todas maneras entre todos los sectores afectados nos atengamos como elemento legal de defensa la Ley de creación del INDEPA y elevar al Tribunal Constitucional hasta las últimas consecuencias y demostrar la fuerza y el peso de los pueblos indÃgenas, sabiendo que para la creación de INDEPA no fue de la noche a la mañana y además esto ha sido discutida a nivel del congreso de la república, por tanto mÃnimmamente a debido de someterse a esa instancia para su derogación.

5. Por eso sugiero que nos aunamos acciones concretas entro todos los indigenas sin diferencia a nada, sólo asi nos haremos prevalecer y luchar por nuestro autodesarrollo, y nos abra la visión hacia la CREACION DE UNA INSTANCIA más sólida y eficáz, propio de los indÃgenas.

6. El estado tan vivo a estado probando la reacción de las organizaciones porque ya se venia anunciando y tomaba a INDEPA como un ejemplo de las OPDs a ser fusionada y al ver la pasivida de las instancias indigenas suevemnte nos aenyucado la yuca, pero no debe quedar asà saquemos las herramientas de lucha inteclectual y defensa legal sé que tenemos aliados que nos pueden reforzar nuestra defensa al ser atropellada los derechos indigenas adquiridos.

Espero que nuestros lÃderes y dirigentes de las organizaciones nos convoquen pronto y asà aportar ideas-fuerza como profesionales indÃgenas, tampoco podemso quedra de brazosx cruzados y simples espectadores.

Ing.Victor Juep Bakuants
MaestrÃa en EcologÃa y gestión Ambiental.

El "disolver...." de Fujimori lo repite ahora el gobierno aprista en el intento de "disolver el Indepa". Primero fue copado para inutilizarlo y ahora lo desaparecen o relegan a una cenicienta oficina más del MIMDES. No se agrede a una entidad cualquiera, sino a los derechos de un tercio o más del llamado "Perú profundo", expresado en los más de 50 pueblos indÃgenas a que el Estado los incluya con una polìtica especÃfica y especializada : al derecho a la diferencia dentro de la igualdad. Expresa algo más grave aún : un paso más para seguir "disolviendo" los derechos indÃgenas ne genral, ya que se suma a las imposiciones mineras, imposiciones de lotes petroleros y sus contaminaciones, impunidad de las mafias madereras y de "sacha-gasodutos", minimización de le educación y salud interculturales, reimpulso de colonizaciones , reintento de mercantilizar el agua, etc. Las organizaciones comunitarias estàn claramente notificadas del huayco anti indÃgena que sigue embalsàndose. Una vez más, el Estado y el gobierno, el Apra y otros partidos que apoyan esta "disolución", hacen todo lo posible para ser denunciados ante el tribunal constitucional por violaciones a la ley de creación del Indepa, a la ley del Convenio 169 (RL 26253); y posteriormente tambièn a se denunciados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos ;la Organización Internacional del Trabajo y la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Quienes hoy creen aprovechar una coyuntura para "disolver" derechos indÃgenas y el Indepa, pueden quedar "disueltos" en su trasnochado racismo de un estatismo-privatizador responsable por acción u omisión de mùltiples formas de etnocidio y ecocidio.

Es lamentable las decisiones, en materia educativa y derechos indÃgenas, que el gobierno viene tomando. Entre el gobierno de Alan GarcÃa y la pólÃtica de los invasores europeos a nuestro territorio no hay ninguna diferencia. Después de cerca de 515 años se sigue, se continúa con la polÃtica de exclusión, discriminación, asimilación y homogeización.

¿Quién nos salvará?

hola amigos de indepa soy una de las intgrantes del muji"movimiento unid de jovenes ingenianos" del nasca el ingenio la verdad q no me explico como puede hacerle esto es inesplicable pero a pesar de todo sigue ahi dandole duro apollando a los pueblos de todas partes claro donde tienen su afialiar no a veces la justicia tarda pero llega bye y suete exitos

LO EQUIVOCADO PUEDE CORREGIRSE, BASTA QUE EL PRESIDENTE MUEVA EL TIMON Y PROPONGA EL MINSTERIO INDIGENA SINO SEGUIREMOS PARTIDOS EN DOS.
La inclusion social, viene siendo rechazada mortalmente desde hace mas de 540 años, despues de cada debacle viene el pretexto ¿Por que estamos divididos como Huascar y Atahualpa? esto se repite en la actualidad encuentra a las organizaciones divididas.
La esperanza fuerte vino cuando Roberto Espinoza, Haroldo Salazar, Jorge Agurto ,Katty Meentsen, Miguel Palacin,GIl, pedian un espacio y evidente que no sea fragil como CONAPA a la cual tacharon,INDEPA salio con sangre y muertes los esposos Kruger Pacaya y Sra. murieron en el trajin cuando regresaban contentos a la selva dar la nueva. Se creo a base de la redaccion de la ley, y concurrir al congreso desde el 28 Julio del 2005 hasta Diciembre del mismo año, cuando salimos a las calles a festejar, el mismo ejecutivo la observo, y nuevamente cientos hermanos indigenas a ser lobby con Marlene Canale a la cabeza con flechas teniendo que el Congreso dar una ley que tenia que tener mas de 60 votos, y tuvo 65 , 8 apristas votaron a favor, los mismos que ahora estan destruyendo la Norma mas importante de la nefasta epoca Republicana, la Inclusion Social no es una politica de Desarrollo !NO! es la unica solución para no ser paises dependientes y pisoteados.Si los obstaculos que hubieron para sacar la ley fueron vencidos por la fuerza de la union de los organismos de base, estos Obstaculos son pequeños a los que tuvimos que afrontar cuando , recibimos la Institución sin plata, con miles de obstaculos para sacar el Reglamento ejecutado tambien por los Pueblos sin ningun Presupuesto y en 13 sesiones, Sin embargo como dice Palacin hay interes grandes Mineras, Hidrocarburos, los rios contaminados, que solo INDEPA denunciaba, la tala Ilegal, los 156 conflictos prevenidos y no prevenidos se solucionaban silenciosamnete. ¿seria bueno que averiguaran quienes ponian los obstaculos impasables estaban atras? y que Consejero se plego al desgobierno apena fue elejido que personajes de la PCM y de los Ministerios no querian a INDEPA, 9 meses para aprobar el REglamento , 4 meses para aprobar el Reglamento de funciones, todos los dias correteando, apenas salio el Reglamento y con con la propuesta de la escala de renumeraciones convocamos a todos las organizaciones de Base para que concursen por recien teniamos las herramientas para tomar el personal permanente y no con contratos de un mes, a los 3 dias llego el nuevo gobierno.
Y hoy seguramente por falta de conocimiento a la unica institución que puede articular y proponer las verdaderas politicas de desarrollo de inclusion y salir de la pobreza extrema, la anulan,con un decreto sin valor VOX POPULI VOZ DIE.Cuando los paises latinoamericanos nos felicitaban por ejecutar las elecciones mas creativas de los Pueblos Indigenas de acuerdo al convenio 169 y de acuerdo a los usos y costumbres de los Pueblos.
Esta opinion personal es para felicitar a todos y pedirles union,los apetitos personales he institucionales hoy a que dejarlos de lado, hay que fortalecer a las organizaciones de base que tienen nuevos dirigentes el Huayco los ha agarrado desprevenidos, a pesar que era una MUERTE ANUNCIADA. Hace 105 años Gonzales Prada dijo "que el Perú no es Lima el Peru esta en los Andes y atras de ellos."
Para que se ejecutan proyectos para el 10% de la Población Sin un Minsterio INdigena seguiremos partidos en dos.

Es importante que los pueblos indigenas marchemos con una sola dirección, dejando de lado los oportunismos y posturas de figurar "para el futuro" electoral, el INDEPA construido por los pueblos, aunque manejado por las "Organizaciones Nacionales" tienen hoy una tarea de buscar sus bases verdaderas, no las de "Lima solamente" si no de las nacionalidades que confluyen en este estado nacional llamado Perú, para reclamar verdaderamente la participación y ejercicio de nuestros derechos conculcados, esperamos hermanos que podamos trabajar con las organizaciones locales, sin crear polaridades, para que la frase divide y reimarás no sea una continuedad eterna, si no que podamos unir nuestras fuerzas de acuerdo a la cosmovisión y fortaleza de nuestros ancestrosy romper con la discriminación de la que somos objeto al tratar de desaparecer una institución como el INDEPA esperamos también que los que hemos elegido como consejeros, no solo sean los conejillos de indias o muñecos que a fuerza de condicionamientos, digan amen a todo, si no que se pongan apretada la faja y afirmen los cojones y siempre nos mantengan informados de lo que hacen, para poder reaccionar como pueblo guerrero, no somos guerreristas, pero cuando nos prueban, tenemos que enfrentar los retos de un gobierno dictador, que pretende invisibilizarnos, a sabiendas de que somos la mayorÃa de este paÃs, por ello es que las mafias no consideran la condición etnico social en las fichas censales para que no les salte en la cara la verdadera realidad indigena de la mayorÃa del pueblo, por mas que se ubique en las metrópolis.
Son consideraciones que hacemos desde la Nacionalidad Anqara , el Consejo Unitario de la Nacionalidad Anqara CUNAN, esperamos poder sumarnos a las luchas dejando de lado los conflictos internos entre "los que nos representan" y los que somos de las bases en los pueblos interesados que el INDEPA, no solo sea un espacio para trabajar algunos proyectitos, si nó que en el futuro estemos presionando para crear un ministerio IndÃgena que atienda anuestros requerimientos como corresponde y que por derecho nos asiste.
Gracias por el espacio. Mauro Donayres MUñoz - ANQARA CHASKI

PodrÃan las organizaciones indÃgenas y todos aquellos dicen representar a los indÃgenas (campesinos, quechuas, indios, nativos, orginarios, etc.) hacer algo con respecto a la explotación minera que este gobierno (APRA) busca aprobar en la zona de Ocongate que practicamente destruirá todo lo que significa Quyllu Rit'ti. La gente "decente" de Ocongate será capaz de defender los intereses comunes como la gente de Cajamarca?

pien que es un atentatado contra los intereses de los pueblos olvidados, el querer fusionar indepa , al ministerio de la mujer, el gobierno aprista con esto da muestras de avasallar los derechos dela gente del campo, con propositos de saquear sus riquezas.

absurdo es por ke el gobierno ladron del apra ha creado puestos politicos para todos eso ladrones malditos apristas ke se roban la plata del pueblo, una prueba de ella es ke nunca existio el ministerio de la mujeer ese cargo de ministra de la mujer fue creado para que las ratas apristas roben el dinero del pueblo, mintiendo que es una obra humanitaria para protegeer a la mujer. no es asi puess, entonces tambien habria el ministerio del hombre, bueno a pesar de todo las corruptas congresistas en la tv que viajan por el mundo gantando la plata del pueblo, esta demostrado tambien ke la mujer robaaa. ahoraa el ministerio de la mujer defiende un 90 por ciento de mujeres prostitutas que han desecho su hogar y lo peor de todo ke hacen daño a sus hijos, que mejoras o probalidad de readactarse a la sociedad le dan a esas mujeres si no lees inculacan valores ni etica, lo unico ke hacen es hacerle mas daño a sus hijos. enseñarles a abailar perreo y a ser borrachas no es digno del mimdes, no entiendoo por que se denigra mas a la mujer, yo creoo ke esto deberia cambiar la proteccion es para la mujer ke lo nesecita no para aquellas mujeres ke dejan a sus hijos botados y se van con los fumones, y lo peor de todo entre mujeres se hacen caso y se favorecen ke piensan ke es un partido de futbol, no es necesario que sus hijos lo metan al albergue depues acusados de ke su padre es un asesino y violento loko sicopata todo lo que lo orientan los medicos sicologos de oficio del mindes, lo peor de todo es ke el gobierno nutre esta lacra de mujeres ke hacen mas daño a los niños ke nesecitan una casa un hogar donde se criee con amor etica decencia y moral. las mujeres por haber solo dar a lu7z se crenn tner el deerecho de abusar del hombree dañando a sus proppios hijos, por dios si seguimos a si el peru vaa seguri con esos niños crecidos uqe odian resentidos fumones y otras coasa mas , ya ke la familia es la oral y la etica que si los padres por por propio amor les pueden dar. buenop amigos ayudemos acambiar esto yo pienso ke todas las mujeres no son a asi y dentro del mindes un 20 por ciento si son mujeres rescatables de su casa que si se les puede ayudar para protegerlas por la violencia de sus conyuges atte victor javier arata chavezz victor javier says: Noviembre 30th, 2009 at 7:43 pm ante esto menciono y denuncio a la mentirosa de mi ex pareja juan garcia marin kien metio mis hijos al albergue mientiendo a las fiscales ke eran todos mujeres y ke me privaron vista alguna a mis hijos, ya hace un año no veo amis hijos todo por ke soy hombre, ademas ellos tiene que saber que la madre no es la que pare, si no aquella persona ke se hace cargo de ellos sin importarle que su pareja se vaya, esto lo digo por ke mi ex se fue de la kasa abandonando amis hijos por 6 meses todo por un fumon de 20 años, bueno ella despues de los 6 mese con ayuda del los policias y del mindes entraron a mi kasa la violentaron y sacaron a mis hijos y todo para meterlos al albergue, acusandoem la fiscal ladrona ke soy un asesino, bueno creo que se violaron mis derechos pero sigo luchandoo para que se respeten mis derechos yo kiero amis hijos , ojala esas fiscales tengan verguenza en la karaa y algun dia sepan ke lo mismo lo van hacer con ustedes o sus hijos. gracias doctor alan garcai por haber traido mucha coorupcion al pueblo peruano con las mujeres corruptas del mimdes, ke tal como sellevan facil la plata los puesto politicos del apra, ademas sus cortinas de humo hacen pensar que usted es un perberso mounstruo de la corrupcion

el mimdes son una sarta de corruptos ladrones del genero femenino aprista deberia desaprecer y crearse el ministerio del genero
pero con gente que no sea aprista y mixta

Buenas mi gente de Perú y un saludo a todos los chilenos que entran este foro.
la guerra psicosocial (sicología de medios de comunicación, prensa, TV, medios escritos folletos, Web, radios y otros son utilizados para la apología de guerra sicológica para poder dar convencimiento a un grupo de personas o sociedades, bueno el objetivo es obtener algo a cambio de eso, como puede ser el dinero o bienes con fines de lucro de los gángsters.
Realmente la venta de armas favorece a los zares Gángsters amos señores traficantes de armas, y también los que compran.
Las negociaciones se hacen bajo la meza el gran faenon.
empiezan con la guerra sicológica propaganda de guerra entre paises.
Siguiente paso es el faenon negociar bajo la meza, la compra y venta tenemos un 20 por ciento del monto total que entra como comisión por el negocio.
Ahora respóndeme amigo tu crees que Perú pueda ganar la guerra comprando armamentos de nueva generación a-4
Mientras Inglaterra le da armamentos a-1 a chile y es más le presta tecnología.
No amigo te equivocas, los únicos que ganaron fueron los vendedores de armas (zar) y Alan García y su compañía.
La mafia es muy dolosa, pero la realidad es eso.
Cuando Inglaterra reclame lo suyo al gobierno chileno, ellos se los darán ¿sabes cual es? Rpta Es el gas Gnv así es amigo.
Por si fuera poco pagaremos la deuda externa por años.
Tu quieres que tu familia muera, tus hijos niños y niñas sufran, que las mujeres sean violadas, muerte desolación, hambrunas enfermedades, es mas no tengas derecho a nada.
Lo único que nos queda es la diplomacia la corte internacional, invocar a obahama para que interceda con los derechos humanos, además Obama es el Kennedy americano muy diferente a Bush.
Hay gente mucha gente de Chile que no desea la guerra, pero hay gente esquizofrénica de chile que sufre de distorsión sicomaniaca depresiva bipolar que la razón de ser para estos sicópatas es destruir gozar del sufrimiento de otras personas y tomar las cosas por las fuerzas.
Los chilenos también tienen hijos ellos saben que la guerra no es una felicidad.
Por eso yo creo que Obahama el Kennedy de los ee.uu intervendrá mucho en la OTAN y en la corte internacional.
La violencia el poder bélico no es la solución para el Perú.
Hagamos respetar nuestros derechos en la corte internacional y los tratados en la OTAN.
Fuerza Perú no caigas en la provocaciones la violencia no es buena para el Perú.
Tenemos que tener mucho cuidado por nuestro gas gnv.
Ahora la única forma de poder evitar una guerra es reunir las siguientes condiciones;
Si en el Perú tenemos bases de la CIA el FBI conjuntamente con la DEA.
Tenemos que invitar norteamericanos en las privatizaciones y crear promulgar una ley donde los chilenos no pueden invertir en el Perú, por razones de seguridad de estado.
Tú crees si la inversión norteamericana se expanda en gran proporción por todo nuestro Perú.
Terrenos, puertos, gnv, minería, pesca. Turismo.
Si tu observas grandes terrenos áridos sin nada eriazos si tu se los vende previa invitación ellos, los convertirían en productivos.
Ahora respóndeme tu crees que chile aliada con Inglaterra por intereses, ¿ tu crees que invadiría el Perú?.
La respuesta es no, por que los Yankees defienden sus intereses con Perú y aun a si son el poder tecnológico a-1 mucho mejor mil veces aun que Inglaterra.
Ahorra a les dejo este mensaje a todos esos camicaces orates de las fuerzas armadas;
Mientras tú te ofreces combates y tus mueres por tu gloriosa patria ofreciendo tu pecho para recibir las balas y la humillación chilena.
En el otro lado estará Alan garcía y su compañía disfrutando su gran coimision y faenon en Francia, mujeres chicas piscina, ¿ tu crees que eso sea justo amigo?
Pues no, el pueblo debe levantarse.
Sabes lo que mas ironía me da es que este desgraciado haya comprado esos armamentos no para chile, si no para destruir los sombríos de coca de esos chunchitos, sus casas chozas dinamitándolas matando, y sabes ni la prensa los medios de comunicación saca al aire esta noticia de genocidio.
Solo del baguazooo, cuando la gente se levanto.
Ahora mi hermano yo creo que el Perú la población debe levantarse todos pero ya a una sola voz, a punta de patadas en las nalgas mandarles a Francia sin retorno nunca más al Perú.
Fuera raataas apristas
Viva el Perú caraaxoooooo

señora ministra del mimdes señora vilches mis respetos, quiero ver su trabajo, no mediocres no mas, no incompetentes como la ex vildoso quien robo al prona donaciones, venta y presupuesto sin auditoria previa a los gastos, violaciones a los derechos del genero masculino, y violaciones y discriminacion a los nativos de bagua por ser indios esto en complicidad con el apra. ahoraa usted demuestre que no es una partidaria mas, no creo que usted le de tregua a la corrupcion. espero que aporte mucho al indepa y el mimdes, tenga en cuanta que la restructuracion debe venirse por el bien del peru. el min isterio de la mujer deberia convertirse en el ministerio del genero. la discriminacion y genocidio con bagua debera ser indeminizada. usted señora vilches demuestre que es diferente gracias.

2014, llegamos con 297 conflictos sin resolver, peor que nunca, mas lo que no se denuncian que son muchos. el gobierno se quito la careta NO QUIEREN COMUNIDADES ESTAN EN TIERRAS MINERAS Y PETROLERAS PRIMERO LA PLATA DESPUES LA VIDA DE NUESTROS PUEBLOS.
APU WARKAY YA VIENE EL INKARRI.

Añadir nuevo comentario