Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Fotos demuestran presencia de madereros ilegales en territorio de indígenas aislados

Servindi, 13 de agosto, 2009.- La organización Round River Conservation Studies captó fotografías que demuestran la presencia de 4 campamentos de madereros ilegales dentro de la Reserva Murunahua en Perú, que se creó en 1997 para proteger a los indígenas en condición de aislamiento murunahua.

Los cuatro campamentos parecen activos. La tala ilegal en áreas protegidas supone una grave amenaza para los pueblos indígenas que viven en la región, señaló Chris Fagan, miembro de la organización conservacionista estadounidense y quien tomó las fotografías.

Estos indígenas aislados no sólo son muy vulnerables a las enfermedades transmitidas por los foráneos, sino que además existe un historial de violento conflicto entre ellos y los madereros, agregó.

En tanto, la organización Survival International publicó las fotografías en su sitio web y manifestó que algunos indígenas murunahua ya han sido contactados por los madereros, lo que ha supuesto la muerte estimada del 50% de ellos.

mapa madererosUno de los supervivientes manifestó a Survival que cuando ha venido este contacto con los madereros, salimos del monte. De eso comenzó la enfermedad. Por eso se murieron la mitad.

El director de Survival, Stephen Corry, indicó que estas fotografías demuestran que los madereros están dentro de la Reserva Murunahua. El Gobierno peruano debe actuar inmediatamente, deteniendo la tala y dejando a los indígenas aislados vivir en paz.

El destino de los indígenas aislados de Perú era, después de todo, una de las preocupaciones en las protestas indígenas que paralizaron gran parte de la Amazonia este año, puntualizó.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

"FELICITACIONES",CÓMO PERUANO APLAUDO ESTE TIPO DE NOTICIAS,QUÉ AYUDEN A PROTEGER NUESTROS NATIVOS,AHORA A EXIGIR A LAS AUTORIDADES A CUMPLIR CON LA LEY Y LOS DERECHOS HUMANOS AHORA DEBEN INTERVENIR CON TODO EL PESO INTERNACIONAL Y METER PRESOS A ESTOS CRIMINALES,LA NOTICIA DEBE PROPALARSE POR TODOS LOS MEDIOS POSIBLES,ESCRITO,RADIAL,TV.,ONGDs,FUNDACIONES,COMUNIDADES NATIVAS DE OTROS PAISES,AHORA ES CUANDO NOS DEBEMOS UNIR,HACER UN FRENTE INTELIGENTE Y NO CREAR DESUNIÓN,MUERTES,HUELGAS,FAMILIAS DESTROZADAS Y UN PERÚ ENVUELTO EN PROBLEMAS,QUÈ SOLO NOS RETRASARA A NOSOTROS MISMOS,SI COMPATRIOTAS NO NOS ENGAÑEMOS,CUAL ES UNO DE LOS PAISES QUÉ TIENE LA TASA DE INFLACIÓN MÃS BAJA DEL MUNDO?-EL PERÚ CARAJO.
CUAL ES UNO DE LOS PAISES QUÉ CRECERA A PESAR DE LA CRISIS MUNDIAL?-EL PERÚ CARAJO.

AMIGOS NATIVOS POR SU SANGRA CORRE NUESTRA SANGRE INDIA DE NUESTROS ANTEPASADOS,SI SEÑORES FUIMOS IMPERIO Y PODEMOS VOLVER A SERLO,PERO TODOS UNIDOS Y TODOS JUNTOS GRITEMOS

"ARRIBA EL PERÚ CARAJO"

EJEMPLO DE PATRIOTISMO Y QUERER HACER UN PERÚ MÃS GRANDE Y POSITIVO

ENTREVISTA. burgomaestre DE SANTILLANA, RENOL PICHARDO RAMOS
Los alcaldes deben saber trabajar con planificación

Afirma que su equipo de asesores le permite gestionar con eficiencia

Recursos del Foncomun se destinan a financiar los expedientes técnicos

Susana Mendoza Sheen
[email protected]

Tiene 27 años, y es alcalde del distrito de Santillana. En su capital, San José de Secce, los terroristas perpetraron un ataque contra la base de la Dinoes el domingo 2, que segó la vida de tres policÃas y dos civiles. Renol Pichardo Ramos es un funcionario que apuesta por trabajar con un buen equipo técnico.

¿Cómo encontró su distrito cuando asumió la alcaldÃa?
-Sin pistas, ni veredas, sin agua ni desagüe. Nosotros acabamos de entregar sistemas de agua potable en 16 comunidades.

Usted creció durante los años de la violencia, ¿qué recuerda?
-Tengo recuerdos. Como el de la incursión senderista al centro poblado de Chacaro. Se llevaron los ganados e incendiaron casas. Nos escondÃamos y amanecÃamos en la chacra. Éramos niños y nuestros padres eran los que nos decÃan que era la hora de esconderse. Luego nos enterábamos que habÃa niños muertos y señoras también. Yo tenÃa 10 años. Me da tristeza.

Se dice que las autoridades locales no tienen capacidad de gestión. ¿Está de acuerdo?
-En mi caso no. Hemos demostrado, y hasta el presidente de la República lo ha reconocido, que tenemos capacidad de gasto y ejecución. ImagÃnese, nosotros ganamos la convocatoria de 2 millones 500 mil nuevos soles del Fondo a la Promoción de Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) para construir un hospital en San José de Secce. La construcción de la obra está en un 80 por ciento. Del mismo fondo ganamos un proyecto de electrificación.

¿En qué radica su eficiencia?
-En tener un buen equipo de funcionarios que elabora buenos estudios. Nosotros apostamos por la calidad de los proyectos; y usamos el presupuesto del Foncomun para elaborar nuestros expedientes técnicos. Nos presentamos a las diferentes convocatorias, no sólo del gobierno central, sino también de la cooperación internacional. El saldo de ese fondo lo usamos para cofinanciar los proyectos.

¿Y en qué otra cosa explica su buena gestión?
-En la dedicación. Si uno quiere lograr los objetivos que se ha trazado, no hay cumpleaños, no hay feriados, no hay domingos. No hay horario. En mi caso, a partir de las cinco de la mañana estoy en obra con el gerente municipal, controlando el avance del trabajo, supervisando la calidad de los materiales. A las 8, llego a la oficina y atiendo a la población hasta mediodÃa. En la tarde visito comunidades, y los sábados sensibilizo a la población en que podemos construir el desarrollo de un pueblo.

¿Por qué cree que la mayorÃa de alcaldes tiene dificultades para hacer una buena gestión?
-Creo que no conocen lo que es hacer una buena gestión, no tienen buenos equipos técnicos, confianza, y no trabajan con el pueblo, no le consultan, no priorizan sus necesidades, y a veces por tintes polÃticos priorizan otras obras.

¿Su experiencia como gobernador en qué lo ayudó?
-En ser autoridad responsable. La puntualidad es fundamental, y saber trabajar con cronograma y planificación. Nos trazamos metas con los funcionarios que en su mayorÃa son jóvenes profesionales de la universidad San Antonio de Huamanga.

Perfil
1 Es quechuahablante, nació en la comunidad de Lambras, ubicada a dos horas de San José de Secce.

2 Es técnico de sistemas del Instituto Tecnológico de Huanta.

3 Fue gobernador de Sivia, otro distrito de Huanta, durante 2004 y 2005. TenÃa 23 años.

4 Es el segundo de seis hermanos, sus padres están vivos, y su familia continúa viviendo en Lambras.

Se reactivarán comités de autodefensa

¿Qué tareas siente que tiene que cumplir como alcalde para evitar que SL avance?
-Las responsabilidades son compartidas; y en lo que me corresponde tengo que tomar acciones respecto a la seguridad ciudadana y empezar coordinaciones con los comités de autodefensa...

¿Los va a reactivar usted?
-Efectivamente y en eso está trabajando el comisionado para la paz y el desarrollo en la ciudad de Ayacucho. Pero desde donde estamos, nuestra función será implementar con logÃstica los comités de autodefensa, las rondas campesinas.

¿De qué manera?
-Con equipos de comunicación. La capital del distrito, San José de Secce, donde fue el último atentado, está en el centro, y alrededor tenemos el centro poblado de Chacce que tiene más de 2 mil habitantes, y Purus en donde habitan más de mil 500; y no hay forma de comunicarse con ellos. El presidente se ha comprometido dignamente en instalar una antena de telefonÃa móvil. SerÃa un aporte fundamental para los comités de autodefensa.

¿A su regreso qué es lo primero que hará?
-Convocaré a una comisión multisectorial, para ver estrategias que permitan reorganizar los comités de autodefensa. Queremos involucrar a todas las instituciones. Vamos a encontrar la paz con mayor inversión con el trabajo conjunto entre el gobierno regional y nacional. Tenemos que concertar porque los paros y bloqueos de carreteras a nada conducen pues los perjudicados somos nosotros mismos.

Añadir nuevo comentario