¿Se quieren traer abajo el trabajo del SENACE?

El sector empresarial siempre busca debilitar la institucionalidad ambiental y todo indica que ahora el foco es el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE)

¿Se quieren traer abajo el trabajo del SENACE?

Por José De Echave C.  

11 de agosto, 2023.- En las últimas décadas, el sector empresarial minero ha desarrollado diversas campañas en contra de normas, instituciones y políticas que perciben como adversas a sus intereses. Todo esto al margen de si estas normas e instituciones son necesarias para el país.

Algunos ejemplos: en los 90 se opusieron al desarrollo de la naciente normativa ambiental. Gremios empresariales, como la Confiep y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, solicitaron la derogatoria del Código del Ambiente y Recursos Naturales (Decreto Ley 613).

Se utilizó el mismo argumento que a lo largo de todos estos años hemos escuchado de manera reiterada: las nuevas exigencias ambientales detendrían la inversión y hasta la ahuyentarían. Incluso llegaron a afirmar que la exigencia de los Estudios de Impacto Ambiental constituía una traba burocrática para las inversiones, que las espantarían, se generaría caos y hostilidad a las empresas. Es decir, si por las empresas fuera, el Perú no hubiese tenido herramientas como los EIA. Por supuesto que las campañas empresariales provocaron el retraso de la puesta en marcha de las políticas y la institucionalidad ambiental.

Posteriormente, también se opusieron a la creación de varias instituciones importantes, como fue el caso con el Ministerio del Ambiente y varios de sus organismos adscritos. Por ejemplo, en relación al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), quisieron traerse abajo el aporte por regulación que tienen que pagar las empresas para que los organismos reguladores puedan operar (Ley 27332): la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía interpuso acciones populares ante el Poder Judicial para no pagar el aporte por regulación. Sin embargo, el Poder Judicial no les dio la razón y emitió sentencias que reconocen la legalidad y constitucionalidad del aporte que percibe el OEFA.

Aunque no es la primera vez, todo indica que ahora el foco es el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE). Diversas declaraciones de empresarios mineros van en ese sentido. En entrevista en El Comercio, Víctor Gobitz, actual presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), apunta las baterías contra el SENACE y propone que debería diluirse en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), “que es el organismo estatal que tiene una mirada más holística y no de silo”. “Se haría lo que se conoce como una fusión”.

----
Fuente: Cooperacción: https://cooperaccion.org.pe/opinion/se-quieren-traer-abajo-al-senace/ 
SOBRE EL COLUMNISTA
José De Echave C.

Doctor en Economía, con postgrado en Economía Internacional y Desarrollo; investigador y especialista en la problemática minera y ambiental del Perú. Actual responsable del Observatorio de Conflictos Mineros. Ex Viceministro de Gestión Ambiental en el Ministerio de Ambiente. 



AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.