Servicios en comunicación Intercultural

Brasil: Hallan cuerpo de decimoquinta víctima de rotura de diques de relaves mineros

Servindi, 14 de diciembre, 2015.- El número de muertos causados por el vertido de relaves mineros en la ciudad de Mariana, ocurrido el 5 de noviembre en el estado de Minas Gerais, se incrementó luego de que bomberos hallaran el cuerpo de una nueva víctima en un área de difícil acceso, próxima a la localidad de Camargos. 

La noticia se conoció 35 días después de la tragedia ocurrida tras la rotura de dos diques que contenían más de 60 millones de metros cúbicos de desechos tóxicos de la empresa Samarco, de propiedad de la brasileña Vale y la australiana BHP Billiton.

Según informó la agencia EFE, se trata de la decimoquinta víctima mortal. El mismo medio señaló que el número de desaparecidos es de cuatro personas, tres son trabajadores de la empresa minera.

El hallazgo se dio días después de que el relator especial de Naciones Unidas para el derecho humano al agua y al saneamiento, Léo Heller, urgiera al gobierno brasileño a garantizar el acceso a agua potable a los damnificados.

“Más de un mes después del accidente, cientos de miles de personas en los estados de Minas Gerais y Espírito Santo siguen sufriendo interrupciones en el suministro de agua”, dijo Heller en un comunicado.

Infografía de medio brasileño Brasil de Fato, que habilitó online casino un espacio en su sitio web sobre todo que ha venido implicando la tragedia

Como medida de emergencia, las autoridades han estado repartiendo agua y las mineras han llevado agua embotellada a las áreas afectadas. Sin embargo, las cantidades son insuficientes y la distribución desorganizada, señaló el experto.

Mientras tanto, fiscales públicos de Minas Gerais anunciaron que demandarán a Samarco así como a Vale y a BHP Billiton, por su negativa de llegar a un acuerdo. El monto de la demanda aún no se conoce.

Por su parte, el gobierno federal y las administraciones estatales tienen previsto demandar a los dueños de Samarco por 20 mil millones de reales, es decir unos 5 mil 240 millones de dólares.

Cabe precisar que las familias que lo perdieron todo están siendo trasladadas a hoteles en pequeños grupos. Tendrán que permanecer en dichos establecimientos hasta que se reconstruyan las comunidades.

De otro lado, el medio Brasil de Fato lanzó un sitio web exclusivo sobre la tragedia de Mariana. Ahí se puede hallar información sobre todo lo ocurrido. Están disponibles textos, fotos e infografías. Puede visitar el sitio haciendo clic aquí.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario