Servicios en comunicación Intercultural

Duro golpe al tráfico de madera. Inmovilizan importante cargamento en Loreto

Parte de la madera decomisada en un almacen de la provincia de Maynas. Foto: ojo-publico.com

- Acción de una magnitud sin precedentes se dio en el marco de lo que dicta el Decreto Lesgislativo 1220, aprobado en setiembre de este año y cuyos alcances dos congresistas de la República buscan frenar. El 80 por ciento de lo incautado le pertenecía a una de las mayores exportadoras del país: la compañía Inversiones La Oroza S.R.L.

Servindi, 4 de diciembre, 2015.- Un operativo encabezado por la policía en la región Loreto y en el que participaron la fiscalía ambiental, agentes de la Sunat y del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales (Osinfor), logró incautar 1.312 metros cúbicos de pies tablares de madera, equivalentes a lo transportado por 60 camiones de carga pesada.

Todo lo que implicó esta acción, bautizada como Operación Amazonas, lo dio a conocer el portal web Ojo Público en un amplio reportaje de la periodista Nelly Luna.

El valor de lo incautado asciende a 1,6 millones de soles, y tenía como destino México y Estados Unidos. El operativo se realizó el 24 de noviembre en dos espacios: un almacén en la bahía de la ciudad de Iquitos y una embarcación de nombre Yacukallpa.

Cuestionada empresa

El 80 por ciento de lo incautado le pertenecía a una de las mayores exportadoras de madera del país: la compañía Inversiones La Oroza S.R.L., empresa que según sus abogados compra la madera "de buena fe" a terceros ya que ellos no extraen la madera directamente.

Sin embargo, tal como muestra la investigación de Ojo Público, La Oroza presenta importantes antecedentes negativos.

Barco Yacukallpa en el río Amazonas. Foto: MarineTraffic

El 2010, por citar un ejemplo, Osinfor sancionó a la concesión que esta empresa administra en Loreto por declarar que comercializó 326 m3 de cedro (una especie protegida), cuando lo verificado en el campo justificaba solo la extracción y comercialización de 59 m3.

Asimismo, el portal de investigación conoció que  un cargamento de madera, de la misma empresa, está inmovilizado en el puerto de Houston (EE.UU.) desde septiembre del 2015, por presuntanmente tener procedencia ilegal.

Tumbarse la norma

Documentos de la incautación realizada hace poco más de una semana demuestran que la madera inmovilizada provenía de zonas no autorizadas, y aunque tenían documentos formales que los avalaban, la información que presentaban era falsa.

Cabe destacar que lo actuado se dio en el marco de lo que establece el Decreto Legislativo 1220, una norma que se promulgó el pasado mes de setiembre que regula la interdicción y el decomiso especial de madera cuando esta no tenga documentos que avalen su origen legal.

Pese a que se trata de la primera acción del Estado que se realiza en el marco de dicha norma, congresistas como el fujimorista Carlos Tubino y el exnacionalista Amado Romero buscan anular o minimizarla, y para ello ya cuentan incluso con sus propios proyectos de ley.

Pese al despliegue policial y las pruebas presentadas por las autoridades, lo incautado en la embarcación Yacukallpa aún no podido ser descargado. Trabas en los costos y la movilización de un sector de madereros hacen difícil esta tarea.

Invitamos a leer el reportaje completo en el siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario