Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Los clientes privados del Banco Mundial

Las Reuniones Anuales del Banco Mundial y el FMI en Lima. Foto: Ojo-público.com

- Investigación del periodista Luis Yáñez Quiroz enfoca el Ojo-público en 71 proyectos financiados por la IFC en el Perú

Servindi, 30 de octubre, 2015.- A propósito de las Reuniones Anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, el medio digital Ojo-Público analizó los principales proyectos privados que contaron con apoyo financiero de estas instituciones.

Según el informe, la misión de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial es brindar apoyo económico a proyectos privados que mejoren la calidad de vida y reduzcan la pobreza.

Sin embargo, los más de dos mil millones de dólares invertidos por la IFC en los últimos 18 años alimentaron a los grandes grupos empresariales de capitales nacionales y extranjeros.

Entre 1997 y 2015 la IFC destinó cerca del 40% de su cartera a los diez conglomerados más poderosos del país. Los fondos fueron gastados en proyectos de entidades bancarias, cuestionadas actividades energéticas y hasta la construcción de clínicas y hoteles de lujo.

Por su participación en el Holding Continental -en partes iguales junto al Grupo BBVA de España- el Grupo Brescia recibió 284 millones de dólares para tres proyectos destinados al crecimiento del banco BBVA Continental, actualmente la segunda entidad más grande del mercado financiero nacional.

En segundo lugar aparece el Grupo Romero, con 180 millones de dólares entregados a proyectos de sus empresas Alicorp para la remodelación de dos plantas de aceite vegetal en Arequipa y Lima.

La Compañía Agro Industrial Paramonga está en el cuarto puesto de los financiados por la IFC por haber recibido 45 millones de dólares para la rehabilitación de una planta azucarera en 1997.

Enfoca SAFI recibió 25 millones de dólares de la IFC para la ejecución de la lujosa Clínica Delgado. Ubicada en pleno centro de Miraflores y a metros de la milenaria Huaca Pucllana, parece un edificio empresarial.

La edificación emblemática del Grupo Salud del Perú duró más de cuatro años y costó 120 millones de dólares. Una consulta médica puede costar 350 soles.

La lujosa Clínica Delgado en pleno centro de Miraflores. Foto: Ojo-público.com

Otra inversión a la que cuesta encontrar su aspecto de lucha contra la pobreza es el desembolso de 25 millones de dólares para la empresa Vigenta Inversiones, nombre actual del conglomerado de medios llamado Empresa Editora El Comercio.

En mayo del 2014, la IFC aprobó una inversión en Proyectos Educativos Integrales del Perú, rama educativa del grupo, para la construcción de 12 institutos superiores bajo el nombre Avansys y tres universidades ubicadas en diversas regiones del país.

El Grupo El Comercio controla más del 80% del mercado de diarios nacional y es el medio de comunicación más influyente del país.

Ojo-Público es un medio digital de periodismo de investigación y nuevas narrativas que ofrece un cóctel cada vez más raro: historias relevantes, noticias verdaderas, textos bien escritos y herramientas informativas innovadoras sobre temas urgentes de la agenda pública nacional.

El recomendable texto completo de la investigación del periodista Luis Yáñez Quiroz para Ojo-Público sobre los clientes privados del Banco Mundial en el Perú se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://ojo-publico.com/115/los-clientes-privados-del-banco-mundial

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario