Servicios en comunicación Intercultural

Protesta contra minera acaba con la vida de un joven en Ayacucho

Foto: Jornada

Servindi, 23 de octubre, 2015.- Enfrentamientos entre trabajadores de la empresa minera Exploraciones Andinas y pobladores de siete comunidades campesinas en la ciudad de Puquio, región Ayacucho, acabaron con la vida de un joven de 22 años identificado como Erick Mendoza Tumaylle.

Así lo dio a conocer el Observatorio de Conflictos Mineros (OCM), aunque las circunstancias exactas del hecho aún resultan desconocidas.

Los enfrentamientos se dieron en el marco de un paro de 48 horas convocado para el miércoles y jueves de esta semana, contra la citada empresa, a la que se le acusa de contaminar la cuenca de la laguna Yaurihuiri, cuyas aguas son utilizadas para la agricultura, ganadería y consumo humano.

El fallecido sería natural del barrio de Ccollana. El OCM advirtió también que se ha reportado como herido al comunero Juan Pariona del barrio de Ccallao.

Según información del medio local Jornada, la cantidad de heridos graves bordearía la decena. Estos ya se encontrarían en el hospital de la ciudad ubicado en la provincia de Lucanas.

Los comuneros exigen la instalación de una mesa de diálogo con representantes de los ministerios de Agricultura y Riego y del Ambiente.

El temor no sería solo a las operaciones de la empresa Exploraciones Andinas, también sería a los mineros informales que operan en territorio del sur de Ayacucho, Ica y parte de Arequipa.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario