Servicios en comunicación Intercultural

Ahora se podrá denunciar violaciones a la Convención sobre los Derechos del Niño

- Congreso aprobó protocolo facultativo sobre procedimiento de comunicaciones.

Servindi, 22 de octubre, 2015.- El Congreso de la República aprobó el miércoles 21 de octubre el tercer protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) que permitirá que los niños, niñas y adolescentes puedan denunciar las violaciones graves, como los casos de violencia, explotación o discriminación, que no se resuelvan a nivel nacional.

La citada convención era el único tratado internacional importante sobre los derechos humanos que no disponía de un procedimiento de comunicaciones, es decir de denuncia.

La votación del dictamen elaborado por la Comisión de Relaciones Exteriores fue de 82 a favor, cero en contra y cero abstenciones.

El tercer protocolo facultativo de la CDN reafirma el reconocimiento a los niños, niñas y adolescentes como completos titulares de sus derechos y podrán obtener el reconocimiento internacional de las violaciones que hayan sufrido.

Gracias al citado protocolo los niños, niñas y adolescentes podrán someter sus casos particulares al Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, constituido por un grupo de 18 expertos independientes en los derechos del niño.

Asimismo, tendrán acceso a un mecanismo de comunicaciones adaptado a sus derechos concretos, que proporcionará a los Estados una serie de recomendaciones específicas sobre las violaciones perpetradas.

El protocolo es especialmente útil cuando los sistemas nacionales no proporcionan soluciones suficientes para proteger los derechos de manera adecuada.

Resultado de un proceso de incidencia

La Coordinación de la Red Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes (REDNNA) recordó que el inicio de este proceso ocurrió en el III Encuentro de Organizaciones de NNA de América Latina y el Caribe realizado en setiembre de 2013 denominado "Yo también tengo algo que decir".

En aquella ocasión se ratificó la tarea de trabajar “Juntos por la pronta ratificación del Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones” con Save the Children y la RedNNyAs.

Desde entonces se desarrolló una labor de sensibilización y de trabajo de los delegados de las organizaciones de niños, niñas y adolescentes en diferentes espacios compartiendo la importancia del protocolo como instrumento para garantizar el cumplimiento de derechos cuando sean vulnerados y invisibilizados.

En el proceso se involucraron instituciones de adultos como Iprodes, Gin, Save the Children que contribuyeron a fortalecer la gestión.

La REDNNA expresó su reconocimiento al congresista José Urquizo que apoyó en las mesas de trabajo y las reuniones con los congresistas; así como el compromiso del congresista Elías Rodríguez Zavaleta, presidente de la Comisión de Justicia y Relaciones Exteriores quién insistió en poner en agenda el dictamen.

Ahora sigue la tarea de promover que el protocolo sea conocido y la información llegue a todos y todas para su ejercicio y cumplimiento, sostuvo la coordinación REDNNA.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario