Servicios en comunicación Intercultural

Mujeres denuncian ante la CIDH criminalización por el gobierno de Correa

https://www.youtube.com/watch?v=GOm9O86cYOM

- Criminalización y represión no dejan de tener un componente de género.

Servindi, 21 de octubre, 2015.- Una delegación de mujeres denunció la criminalización que sufren las defensoras y defensores de derechos humanos de pueblos indígenas y el ambiente en Ecuador el lunes 19 de octubre durante una audiencia temática de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La audiencia celebrada en Washington DC, Estados Unidos, fue peticionada por EarthRights International (ERI) y Acción Ecológica (AE), junto con las delegadas indígenas Patricia Gualinga, Gloria Ushigua, Margot Escobar y Alicia Cahuiya. La audiencia no contó con la presencia de representantes del gobierno ecuatoriano.

Muchas de las mujeres sufren ataques, amenazas, vigilancia por parte del gobierno, la difamación pública, injustas acusaciones de terrorismo sin respeto al debido proceso, y la prisión preventiva después de participar pacíficamente en manifestaciones.

Estos incidentes de criminalización y la represión no dejan de tener un componente de género. Además, las defensoras que son indígenas se enfrentan a mayores riesgos que sus contrapartes mestizas.

“Las defensoras en Ecuador nos enfrentamos al sexismo del gobierno. Solo se emitió burlas contra mujeres y no hombres. El tratamiento es diferente", dice Melva Patricia Gualinga Montalvo, una defensora del pueblo Sarayaku.

Como atestiguaron Hueiya Alicia Cahuiya Iteca y Gloria Hilda Ushigua Santi, muchas mujeres indígenas que son defensoras experimentan también destierro por parte de los miembros de la comunidad así como ausencia general de apoyo de los hombres.

"A menudo, el discurso sobre la situación de los defensores del medio ambiente en Ecuador se centra principalmente en la criminalización y la represión de los hombres, incluso en el contexto de los derechos indígenas", dice Maryum Jordan abogada de EarthRights International.

"Es hora de que los depositarios e accionistas ??nacionales e internacionales presten adecuada atención a las experiencias de estas mujeres defensoras indígenas y que promuevan el cambio positivo que rectifique los tipos de abusos que experimentan de manera desproporcionada."

Las defensoras esperan que su testimonio ayude a visibilizar cómo en el Ecuador se vulneran sus derechos, y además presionar al gobierno de dicho país para que modifica sus prácticas abusivas con las defensoras, especialmente cuando son indígenas.

La delegación presentó un panel integrado por mujeres y con el respaldo de una masiva marcha de miles de mujeres realizada en agosto de 2015 en defensa de sus comunidades y el medio ambiente.

"Loca" y "vieja desquiciada"

Entre los casos presentados destaca el de Margoth Escobar, una pequeña comerciante de 63 años, mestiza habitante de la ciudad de Puyo en la amazonía del Ecuador, quién ha sido señalada y tildada por el presidente del Ecuador Rafael Correa en sus enlaces ciudadanos como “vieja desquiciada” “loca” entre otros epítetos ofensivos.

Escobar dedica parte de su vida al cuidado de la naturaleza y la defensa de los territorios indígenas de la contaminación causada por la actividad petrolera. Escobar y el presidente se ha referido a ella de manera despectiva por participar en protestas en rechazo a la explotación petrolera.

“Yo mantengo un vínculo emocional, histórico y profesional por más de 20 años con el Yasuní [parque nacional]. Trabajé para el desarrollo e impulso de la iniciativa de mantener el crudo en el subsuelo desde el 2005”, dice Esperanza Martínez Yáñez de Acción Ecológica.

“Me hicieron [la policía] agresiones súper feas alrededor…Yo vi que golpearon a 3 mujeres y las tiraron al piso, vi que golpearon a un muchacho que tocaba los tambores al punto de sangrar su cabeza…" señaló Esperanza Martínez.

[E]mitieron varias “sabatinas” (cadenas nacionales en las que el Presidente informa a la nación las actividades de la semana) en donde fuimos insultados como: “ecologistas infantiles’, “tira piedras”, “vagos”, “los mismos de siempre”.

Acceda al siguiente documento:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

abbr - Si existiera violación de derechos humanos, porque realizar en Washington Distrito Capital de los Estados Unidos, un país donde se viola los derechos humanos, ahí está la cárcel de Guantanamo, las intervenciones militares y ocupación que hace con los países que no se someten a sus ordenes.
¿Quién paga los pasajes, estadia, hoteles y otros gastos de las mujeres del Ecuador que han ido a los Estados Unidos de Norteamérica, porque cuestan mucho dinero.
¿Porque la denuncia al presidente Rafael Correa Delgado en Ecuador?.

El problema de la práctica de la violencia compulsiva crónica que desde el Estado se practica contra los pueblos originarios no se va a resolver sólo con las denuncias que hacemos; ésto es sólo un paso muy bueno.

Este problema se resuelve políticamente. No hay otra. En países donde la mayoría somos indígenas tenemos que organizarnos para llegar al congreso nacional y constituir la mayoría de cada país. Eso tenemos que trabajar.

Para algunos de nuestros hermanos blanqueados, malinches o felipillos ya les llegó el tiempo de dejarlos sin discurso político a nombre nuestro.

Los pueblos originarios de Ecuador está avanzando bastante en fortalecer su organización; solo que tienen que unificarse, y el congreso nacional pronto estará con mayoría indígena. Éxitos.

Añadir nuevo comentario