Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Ley para la Promoción de la Agricultura Familiar espera aprobación del Ejecutivo

Foto: Agencia Andina

Por Jean Chicana

Servindi, 16 de octubre, 2015.- Luego de la aprobación por unanimidad de la Ley para la Promoción de la Agricultura Familiar en el Congreso de la República, el pasado 7 de octubre, diversos gremios de agricultores están a la expectativa de su promulgación a cargo del Poder Ejecutivo.

Tal como se lee en el texto de la referida norma, ésta busca "establecer las responsabilidades del Estado, en la promoción de la Agricultura Familiar, a partir del reconocimiento de su importancia en la seguridad alimentaria, la protección de la biodiversidad, el uso sostenible de los recursos naturales, la dinamización de las economías locales", entre otros.

Carlos Alviar Madueño, gerente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), en conversación con Servindi explicó que la norma "va a permitir que se pueda reconocer y poner en agenda la problemática de los productores de la agricultura familiar”.

Destacó así que son los pequeños agricultores quienes garantizan la seguridad alimentaria y la conservación de la biodiversidad y recursos.

Y agregó que esta legislación pondrá en vigencia a las comunidades campesinas e indígenas, quienes contribuyen con casi el 70 por ciento de los alimentos que consume la población nacional.

Acceso, titulación y estrategia

Uno de los puntos importantes en las políticas de protección y promoción de la ley se encuentra en el cuarto artículo que da cuenta sobre la formalización del acceso a la tierra y la culminación de titulación de los predios comprendidos en la categoría de agricultura familiar.

De acuerdo con Alviar, la gran diversidad existente en función a la propiedad de la tierra merece ser analizada exhaustivamente por el Estado y los productores para que el acceso y la titulación funcionen adecuadamente, y se respeten las tierras que los pequeños agricultores ya manejan.

Por otro lado, la norma menciona la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Agricultura Familiar en la que deberán participar diferentes sectores del Estado, además de asumir responsabilidades los gobiernos locales y regionales.

"Creemos que la Agricultura Familiar no es sólo un problema del sector agrícola, merece que varios sectores estén involucrados para poder desarrollarla; por ejemplo, el sector salud, educación, cultura, producción, ambiente, transporte y comunicaciones, y otros", indicó Alviar.

Organismos competentes

Otro punto importante que promueve la norma para la ejecución de las políticas de desarrollo de la agricultura familiar es la creación de dos organismos competentes: el Consejo Nacional de la Agricultura Familiar (CONAF) y el Registro de Unidades Agrícolas Familiares (RENUAF).

El CONAF se encargará de la coordinación entre los organismos públicos de los niveles nacional, regional y local y las organizaciones representativas de agricultores familiares; para el monitoreo y evaluación de la Estrategia Nacional para la Agricultura Familiar.

Mientras que el RENUAF permitirá disponer de un sistema único de información e identificación de las unidades productivas clasificadas como agricultura familiar, como también de los titulares y sus familias; para el acceso y aplicación de políticas diferenciadas.

Ante esto Alviar acotó que "es necesario que exista una instancia donde los productores de la agricultura familiar puedan trabajar sus demandas en conjunto", permitiendo que se potencie su desarrollo y se evite conflictos sociales como los que suceden en la actualidad.

"Esta dependencia no va a permitir más que (los agricultores familiares) estén yendo de un lado a otro como hacen con ellos hasta ahora", finalizó.

Origen de la norma

La Ley para la Promoción de la Agricultura Familiar fue una propuesta del congresista Modesto Julca Jara, en coordinación con otros legisladores de la bancada Perú Posible y la Plataforma Nacional por la Agricultura Familiar.

De esta última son miembros la Conveagro, la Alianza de Organizaciones Agrarias, el Colectivo Perú por la Seguridad Alimentaria con Soberanía y el Consorcio Agroecológico del Perú.

Datos

- La ley considera como Unidad Agrícola Familiar a aquellas cuya principal fuente de ingreso provenga de la explotación y manejo de superficies menores de 10 hectáreas en la costa y sierra, y de 30 en la selva.

- Según datos del IV Censo Nacional Agropecuario del 2012, los agricultores y agricultoras que se encuentran en la modalidad de Agricultura Familiar son casi el 99 por ciento.

- Se considera agricultores familiares a los hombres y mujeres que manejan directamente la tierra, que emplean mano de obra familiar muchas veces no remunerada. Su producción es diversa y sirve para el autoconsumo o el abastecimiento del mercado local.

- Según Conveagro, se calcula que el mayor porcentaje de productores familiares se encuentra en la sierra, 64 por ciento. Le sigue la selva con 21 y finalmente la costa con 15 por ciento.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

¡Bien!Ley Agricultura Familiar. Pero apóyenla con financiamiento, tecnología, y educación (familiar, productiva, ambiental y ciudadana)

Añadir nuevo comentario