Servicios en comunicación Intercultural

Hablan los protagonistas de la noticia: ¡Ronda Informativa Indígena!

Servindi, 29 de setiembre, 2015.- Escuche a Marco Arana (Tierra y Libertad), Klaus Quicque Bolívar (FENAMAD), Antolín Huáscar (CNA) y Yuly del Pilar Quispe (FENMUCARINAP), en una nueva Ronda Informativa Indígena de Servindi y la REDCIP.

- Ronda Informativa Indígena, 29 de setiembre, 2015 (Archivo mp3, 16 minutos, 16 segundos. Descargar con un clic en el enlace, luego clic derecho y elegir “Guardar como”).

Marco Arana en Perumin

[00:32] La Convención Minera Perumin 2015 se llevó a cabo en la ciudad de Arequipa entre el 21 y el 25 de setiembre en un difícil contexto, pues en la región Arequipa se viene desarrollando un conflicto socio-ambiental por el proyecto minero Tía María.

En la clausura efectuada el viernes 25 Marco Arana, líder ambiental del partido Tierra y Libertad y pre candidato a la presidencia en el Frente Amplio, brindó una conferencia magistral titulada “Por un Perú social y económicamente justo”.

Arana señaló las limitaciones de la actividad minera y destacó la necesidad de afirmar un Perú pluricultural y diverso, frente a los empresarios mineros. Escuchemos.

Marco Arana sostuvo que reducir la institucionalidad ambiental no hace más que generar conflictividad en el país, lo cual se ve reforzado por una política represiva por parte del Estado. Escuchemos qué más afirmó.

Por otro lado, Arana denunció la campaña mediática que se da en contra de los opositores a los proyectos mineros.

Manu

[04:01] En los últimos días, pobladores de Diamante, Shipetiari, Isla de los Valles y Puerto Azul, retuvieron a un grupo de turistas, investigadores y personal de apoyo en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Manu, en la región Madre de Dios.

Los comuneros adoptaron esta medida para exigir al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) que retire su denuncia contra el gobierno regional de Madre de Dios por la construcción de una carretera en dicha zona.

Cabe mencionar que SERNANP realizó esta denuncia debido a que la carretera ha sido construida de manera inconsulta, sin realizar estudios de impacto ambiental y sin contar con expedientes técnicos.

Conversamos con Klaus Quicque Bolívar, presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), quien desmintió totalmente que se haya tratado de un secuestro, en respuesta al tratamiento que se le dio al suceso en los grandes medios.

El presidente de la FENAMAD denunció la actitud prepotente de Luis Otsuka Salazar, presidente regional de Madre de Dios, al querer imponer la carretera a como dé lugar.

En otro momento, Quicque Bolívar lamentó que se haya desinformado sobre el caso, y que no se haya incluido a FENAMAD en el proceso de diálogo con los comuneros de la Reserva Comunal Amarakaeri. Escuchemos lo que nos dijo.

[07:30] Spot - Plataforma alternativa frente al Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional

Foro Internacional Andino Amazónico Rural

[08:27] El 3er Foro Internacional Andino Amazónico de Desarrollo Rural se desarrolló los días 23 y 24 de setiembre en La Paz, Bolivia. En el evento, se compartieron experiencias y se analizó la agenda rural en los países de la región andino-amazónica de Latinoamérica.

Participaron del foro representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y, por supuesto, el Perú. Uno de ellos fue Antolín Huáscar, presidente de la Confederación Nacional Agraria, con quien conversamos tras su participación en el foro.

Huáscar nos brindó más detalles sobre su presencia en el evento y sobre los temas de su exposición. Escuchemos.

De igual manera, Huáscar explicó algunos de los desafíos de los movimientos sociales en el Perú, y no pudo evitar referirse a las próximas reuniones del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Lima, sobre el supuesto “Milagro Peruano”.

En otro momento, el presidente de la CNA criticó el dictamen del proyecto de ley de Consulta Previa Legislativa, aprobado por la comisión de Constitución del Congreso de la República sin tomar en cuenta el dictamen previo elaborado por la Comisión de Pueblos del Congreso. Escuchemos lo que nos dijo.

FENMUCARINAP

[12:09] La Federación Nacional de Mujeres Campesinas Artesanas Indígenas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP) viene realizando encuentros macroregionales, con el fin de realizar diagnósticos sobre la realidad de las mujeres indígenas y campesinas del país y canalizar sus demandas.

El 20, 21 y 22 de setiembre se realizó en Trujillo el encuentro correspondiente a la macroregión norte, que involucra a Amazonas, La Libertad, Lambayeque, Piura, San Martín, entre otras regiones.

Yuly del Pilar Quispe es secretaria nacional de organización y juventudes de la FENMUCARINAP. Conversamos con ella para conocer más detalles sobre el próximo encuentro a realizarse en la macroregión sur.

También nos comentó sobre la propuesta que elevará la FENMUCARINAP luego del diagnóstico a la vigesimoprimera Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 21) en París.

Entre otros temas, Quispe también habló sobre la criminalización de la protesta en el Perú, y expresó su preocupación de este lamentable accionar de las autoridades en el país. Escuchemos lo que nos dijo.

La representante de FENMUCARINAP también se manifestó sobre las próximas reuniones del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, y dejó en claro que no se puede hablar de un milagro peruano si no se conoce la realidad que se vive en todo el país.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario