Servicios en comunicación Intercultural

Expertos participarán en Congreso Internacional sobre Justicia Intercultural en Puno

- Evento congrega a representantes de justicia ordinaria y originaria, a las rondas campesinas y a representantes de comunidades campesinas y nativas.

Servindi, 17 de setiembre, 2015.- Del 24 al 26 de setiembre se realizará, en la ciudad de Puno, el VI Congreso Internacional sobre Justicia Intercultural, organizado por el Poder Judicial.

El programa incluye tres áreas temáticas en los ejes: la interculturalidad y justicia especial en el ámbito del derecho penal, la justicia intercultural desde un enfoque de género y los derechos lingüísticos y el sistema de justicia intercultural.

Éstas serán abordadas a través de tres ponencias magistrales a cargo de Javier López Sánchez, director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), México; Aída Hernández Castillo, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), México y José Hurtado Pozo, de la Universidad de Friburgo, Suiza.

Complementarán las exposiciones una mesa de comentaristas del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, organismos constitucionales autónomos, comunidades campesinas, comunidades nativas, rondas campesinas y la sociedad civil.

Con la participación de distintos actores de la justicia ordinaria y originaria, así como la presencia campesina e indígena, el Congreso espera mejorar las políticas y el desarrollo del diálogo intercultural.

Asimismo, se aguarda la participación de un importante número de especialistas nacionales y extranjeros en la disciplina de la interculturalidad, además de un importante número de mallkus (autoridades tradicionales) provenientes de Bolivia.

Todas las sesiones del VI Congreso Internacional sobre Justicia Intercultural concluirán con mesas de trabajo donde se discutirán y obtendrán las principales propuestas a ser incluidas en la Hoja de Ruta de la Justicia Intercultural, aprobada por el Poder Judicial mediante resolución administrativa 499-2012-P-PJ.

Desde el año 2010, el Poder Judicial ha organizado cinco congresos internacionales sobre justicia intercultural en las ciudades de La Merced, Cajamarca, Huáraz, Lima y Piura.

Para más información ingrese al sitio web del evento:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Soy un Quechua nativo, me gustaría participar en dicho congreso ojalá me puedan considerar como participante, ya que también soy un asiduo y apasionado por la justicia. Pido mayores informes

Atentamente

Erón Quispe

Añadir nuevo comentario