Servicios en comunicación Intercultural

Firman convenio para fortalecer justicia intercultural en Ucayali

Fuente: Facebook del Coshikox.

El convenio fue suscrito por el Coshikox y la Corte Superior de Justicia de Ucayali. En diálogo con Servindi, Ronald Suárez, presidente del Coshikox, manifestó que una de las primeras acciones del acuerdo será la capacitación de los jueces para el ejercicio de la justicia con pertinencia intercultural.

Servindi, 7 de mayo, 2018.- El Consejo Shipibo Konibo Xetebo (Coshikox) y la Corte Superior de Justicia de Ucayali firmaron un convenio interinstitucional para el fortalecimiento de la justicia intercultural en la región de Ucayali.

En conversación con Servindi, Ronald Suárez Maynas, presidente del Coshikox, adelantó que una de las primeras acciones entre ambas instituciones será la capacitación de los jueces sobre el ejercicio de la justicia con pertinencia intercultural para el mes de junio.

“Hay mucha expectativa. Los jueces están muy gustosos de empezar el taller de capacitación. Nosotros estamos programando la actividad para los días 14 y 15 de junio (…) Se tiene previsto contar con la participación de especialistas nacionales e internacionales”, adelantó para este medio.

Asimismo, resaltó la importancia del acuerdo, indicando que beneficiará a los pueblos indígenas de la región ucayalina.

“Coshikox va a ser todos los esfuerzos necesarios para capacitar a los operadores de justicia en derecho consuetudinario de los pueblos indígenas. De esta manera, los jueces van a tener mejores argumentos legales para juzgar a los pueblos indígenas”, enfatizó para Servindi.

Sobre el convenio

El convenio fue firmado el pasado 3 de mayo por Wilder Moisés Arce Córdova, presidente de la corte, y Ronald Suárez. El acuerdo tiene una vigencia de dos años.

Su objetivo es articular esfuerzos entre ambas instancias para coordinar, organizar, implementar, ejecutar proyectos y actividades de capacitación, cursos, seminarios y talleres.

“Las entidades intervinientes en el presente convenio se encuentran identificadas y comprometidas con las actividades que permitan el fortalecimiento de las relaciones entre las mismas, ello con el fin de contribuir dentro del ámbito de sus competencias institucionales a la paz social y a la seguridad jurídica del Estado”, reza el documento.

Usted puede leer el convenio completo aquí.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario