Servicios en comunicación Intercultural

Fiscalía crea oficina y normativa para justicia intercultural

Foto: Ministerio Público

Fiscalía de la Nación dispone creación de oficina y normativa para atender a pueblos indígenas y campesinos en sus respectivas lenguas y con pertinencia cultural.

Servindi, 4 de junio, 2022.- La Fiscalía de la Nación creó la Oficina de Coordinación y Asistencia en Justicia Intercultural del Ministerio Público (OCAJIMP), con el fin de garantizar los derechos de comunidades indígenas y campesinas en la labor fiscal.

Junto a la creación de esta oficina, se aprobó un reglamento que establece la presencia de servidores bilingües para atender a pueblos en sus propias lenguas.

De esta forma, se espera eliminar barreras étnico-lingüísticas y facilitar el acceso a la justicia para toda la población en igualdad de condiciones.

De acuerdo a la defensa del Estado Constitucional de Derecho, estas medidas también buscan fortalecer la relación democrática, detalló la Fiscalía de la Nación.

Acceso a la justicia

Teniendo en cuenta los usos, costumbres y tradiciones de las comunidades, la nueva oficina del Ministerio Público se encargará de proponer e implementar políticas de coordinación intercultural.

Además, este nuevo órgano tiene el objetivo de enfrentar escenarios autoritarios y de violencia por medio de la consolidación de una relación horizontal entre la autoridad estatal y comunal.

Con la creación de esta unidad orgánica de la Fiscalía, establecida mediante resolución (RFN 789-2022-MP-FN), se dispuso la aprobación de un reglamento para establecer normas y lineamientos de coordinación y asistencia intercultural.

Siendo de cumplimiento obligatorio para funcionarios de la institución, el reglamento establece que se promoverá la presencia de fiscales y servidores bilingües en zonas donde vivan pueblos con una lengua propia.

----

Te puede interesar:

Alexander Fasanando, el primer fiscal de origen indígena

Foto: ANDINA/Fiscalía

Servindi, 6 de enero, 2022.- Alexander Fasanando Riveiro, abogado por la Universidad Nacional de Ucayali (UNU), se convirtió en el primer fiscal peruano indígena amazónico en su calidad de miembro del pueblo Shipibo-Konibo. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario