Servicios en comunicación Intercultural

Lo último del acontecer de los pueblos originarios: ¡Ronda Informativa Indígena!

Servindi, 7 de setiembre, 2015.- Las declaraciones del apu Tedy Guerra (Nuevo Andoas, Loreto), Henderson Rengifo y Roberto Espinoza (AIDESEP), Lizardo Cauper (ORAU), Dilvia Gálvez Salazar (Colectivo Pachamama - Arequipa) y Yolanda Payano (mujer jaqaru), en una nueva Ronda Informativa Indígena de Servindi y la REDCIP.

- Ronda Informativa Indígena, 7 de setiembre, 2015 (Archivo mp3, 15 minutos, 21 segundos. Descargar con un clic en el enlace, luego clic derecho y elegir “Guardar como”).

Lote 192

[00:32] La última semana del mes de agosto, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) declaró “culminada” la consulta previa del Lote 192, pese a no haber llegado a acuerdos con las federaciones indígenas de los pueblos Achuar y Quechua.

Ante ello, líderes originarios, activistas, organismos como Amnistía Internacional y destacadas personalidades vienen exigiéndole al Estado que el proceso se reabra.

Tedy Guerra es apu de la comunidad de Nuevo Andoas, base de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), organización que junto a la Feconaco, federación del Corrientes, no logró llegar a ningún acuerdo con el Estado en el proceso de la consulta.

Debido a esta ausencia, Guerra exigió al gobierno que escuche la voz y las propuestas de los pueblos indígenas para que se dé un diálogo transparente. Escuchemos lo que nos dijo.

Asimismo, Guerra afirmó que su comunidad está a la espera de la llegada del apu Aurelio Chino, presidente de la FEDIQUEP, para poder definir la plataforma de lucha de las comunidades ante el reciente atropello del Estado.

El 26 de agosto, tan solo horas antes de la comunicación del Estado sobre el fin de la consulta, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) brindó una conferencia de prensa en Lima para denunciar las irregularidades que venía presentando el proceso.

Henderson Rengifo, presidente de AIDESEP, resaltó que es responsabilidad del Estado velar por el respeto de los derechos de los pueblos indígenas, y lamentó que este y otros procesos de consulta se hayan desarrollado de manera arbitraria.

Palma aceitera

[04:11] En otro momento de la conferencia, Rengifo hizo énfasis en la problemática de los bosques amazónicos que son deforestados para dar paso al cultivo de palma aceitera, algo que se viene registrando con fuerza en los departamentos de Loreto, San Martín y Ucayali.

El presidente de AIDESEP remarcó la importancia de protegerlos porque de este modo se lucha contra el cambio climático.

Sostuvo también que la protección de los bosques estará garantizada una vez que estén en manos de los pueblos indígenas. Escuchemos qué más dijo al respecto.

Por su parte, Roberto Espinoza, sociólogo y asesor de AIDESEP, presentó alarmantes cifras sobre la deforestación en el Perú, y los riesgos que existen de aprobarse más concesiones para el cultivo de palma aceitera.

También estuvo en la conferencia Lizardo Cauper, presidente de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), quien pidió que se declare en emergencia ambiental a los bosques de la Amazonía. Escuchemos.

Dicho todo esto, cabe mencionar que el defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, ha pedido a los ministerios de Agricultura y del Ambiente se suspendan las concesiones para el cultivo de palma aceitera en la Amazonía peruana.

Tía María

[07:37] Luego de la suspensión del estado de emergencia en la provincia arequipeña de Islay y del anuncio de la empresa minera Southern Perú de retomar el proyecto Tía María, la población local ha retornado a las calles para mostrar su rechazo a este controversial proyecto.

Las movilizaciones se reiniciaron el pasado martes, en el distrito de Dean Valdivia, y continuaron en los siguientes días en los distritos de Punta de Bombón y Cocachacra.

Dilvia Gálvez Salazar, comunicadora e integrante del Colectivo Pachamama de Arequipa, nos contó más detalles sobre el panorama que se vive en el Valle de Tambo. Escuchemos.

Gálvez también  informó que el 24 de setiembre, los agricultores del Valle se movilizarán en forma pacífica hacia la ciudad de Arequipa, en el marco de la presentación de Óscar González Rocha, presidente de Southern, en la Convención Minera PERUMIN 2015.

Tres días después, el 27 de setiembre, se realizará un evento cultural en conmemoración de los seis años del rechazo al primer Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Tía María. Escuchemos lo que nos dijo Gálvez al respecto.

Jaqaru

[11:31] El pueblo Jaqaru es originario de la provincia de Yauyos, en la sierra de la región Lima. Su idioma, el jaqaru, es el más antiguo de los andes peruanos, y al igual que otras lenguas originarias está en peligro de desaparecer.

En un esfuerzo por revitalizar este idioma, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) promovió la creación del Registro civil bilingüe español-jaqaru, el cual ha cumplido el 24 de agosto un año de funcionamiento.

Por tal motivo, el RENIEC ha puesto a disposición del público dos publicaciones, tituladas “Tesoro de nombres jaqaru” y “Buena Práctica Intercultural- El RENIEC al rescate de la lengua Jaqaru”.

Conversamos con Yolanda Payano Iturrizaga, mujer jaqaru que encabezó la importante iniciativa. Ella nos contó más detalles sobre el proceso de conformación de dicho registro civil. Escuchemos.

De igual modo, Payano resaltó que el registro civil español-jaqaru es el primer registro civil bilingüe no solo del Perú, sino también, de América Latina.

Payano también nos contó un poco más sobre su experiencia como investigadora de la lengua jaqaru, y sostuvo que trabajos de esta índole permiten fortalecer la identidad jaqaru en las comunidades.

Los enlaces a las versiones en digital de los libros “Tesoro de nombres jaqaru” y “Buena Práctica Intercultural- El RENIEC al rescate de la lengua Jaqaru” se encuentran disponibles en el sitio web de Servindi.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario