Servicios en comunicación Intercultural

Chile: Presentarán muestra de cine y cosmovisiones indígenas de América

-  Del jueves 27 al domingo 30 de agosto en Santiago de Chile.

Servindi, 25 de agosto, 2015.- Con la finalidad de promover la revalorización de diferentes etnias originarias por su aporte a la riqueza cultural de América, la empresa artística Alterado! con el apoyo de varias organizaciones presentará la Muestra de Cine y Encuentro de Cosmovisiones “América Indígena”.

Este evento cultural se llevará a cabo desde el jueves 27 al domingo 30 de agosto, en el local del Cine Arte Alameda, ubicado en la Libertador O’Higgins N° 139, en Santiago de Chile.

La exposición cinematográfica contará con películas y documentales de Chile, Perú, Bolivia, México, Brasil y Estados Unidos, que mostrarán diferentes situaciones y luchas que han mantenido los pueblos indígenas.

Asimismo, esta actividad abrirá espacios para que el público pueda dialogar con los realizadores de las cintas, así como con los mismos participantes y actores, con la intención de intercambiar experiencias y enriquecer el debate.

El cine de temática indígena

En una entrevista para CNN Chile, la directora de la muestra Francisca Versluys explicó que el origen de la muestra fue gracias a la trascendencia que tuvo la película "Huicholes, guardianes del peyote" en una exhibición anterior.

Este trabajo cuenta la historia de la defensa del pueblo mexicano Huichol por sus territorios ante el acecho de las empresas mineras extranjeras, y que "gracias a esta película (la comunidad y la empresa) pudieron entablar un diálogo", mencionó.

De otro lado, Versluys destacó la renovación del cine indígena, ya que antes se mostraban los pueblos como si fueran algo antiguo o del pasado, "(En cambio) hoy en día los temas indígenas se muestran un poco como algo actual, como que está vivo, existe".

Los filmes que se exhibirán en la muestra América Indígena serán: "Icaros” y “Pacha Illary” de Perú; “We are a horse nation” de Estados Unidos; “Huicholes: Los últimos guardianes del peyote”, “Calakmul” y “Hecho en México” de México; y finalmente “Calafate, Zoológicos Humanos”, “Raíces: Araucanía” y “Soy Colla” de Chile.

El ingreso a cada función tendrá un costo de 3.000 pesos, e iniciará este jueves 27 a partir de las 6 de la tarde con la proyección de la cinta "Raíces: Araucanía".

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario