Servicios en comunicación Intercultural

Autores amazónicos renuevan ambiente literario

- Publican relatos orales de tres pueblos indígenas.

Servindi, 1 de agosto, 2015.- En un hecho no muy común en el país, tres indígenas amazónicos publicaron recientemente tres libros sobre relatos orales referidos a sus propios pueblos originarios. Nos referimos a Leo Almonacid Leya del pueblo ashaninka, a Yesica Patiachi Tayori del pueblo harakbut y a Rember Yahuarcani López del pueblo huitoto.

Los tres textos fueron presentados en el IV Coloquio Internacional de Literaturas Amazónicas, desarrollado del 23 al 26 de julio en las ciudades de Tarapoto y Lamas, región San Martín.

Los libros Relatos orales ashaninkas de Leo Almonacid y Relatos orales harakbut de Yesica Patiachi fueron editados por el Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DIGEIBIRA).

El libro El sueño de Buinaima de Rember Yahuarcani fue editado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Yesica Patiachi y Rember Yahuarcani

El 28 de julio, tanto Rember Yahuarcani López como Yesica Patiachi Tayori presentaron sus libros en el “Espacio interactivo de idiomas andinos y amazónicos del Perú” de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Lima, generando la expectativa de los presentes.

Los autores

Leo Almonacid Leya pertenece a la comunidad nativa de San Cristobal, distrito de Mazamari, provincia de Satipo, región Junín. Es profesor de educación primaria, egresado del Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (FORMABIAP).

Ha trabajado como docente de aula en la selva central, y desde hace algunos años trabaja como especialista de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DIGEIBIRA) del Ministerio de Educación.

Almonacid Leya refirió que su texto Relatos orales ashaninka tiene su origen en su tesis titulada "Elaboración de un texto de lectoescritura en la lengua ashaninka para los alumnos del III ciclo de educación primaria" que lo presentó para recibirse como Profesor en Educación Primaria Intercultural Bilingüe en el FORMABIAP.

Señaló que los relatos orales fueron obtenidos de antiguos comuneros ashaninkas en la comunidad nativa de Quempiri, distrito de Río Tambo, provincia de Satipo, región Junín.

Yesica Patiachi Tayori es natural de la comunidad nativa de San José de Karene, pero creció en la comunidad nativa de Puerto Luz, distrito de Madre de Dios, provincia del Manu, región Madre de Dios.

Estudió en el Instituto Superior Pedagógico Público “Nuestra Señora del Rosario” de Puerto Maldonado, donde recibió su título profesional de Profesora de Educación Secundaria con su investigación “Literatura oral harakbut”, que es la base de los Relatos orales harakbut.

Patiachi es docente nombrada de una institución educativa de la localidad de Boca Colorado, y ocupó el cargo de Especialista EIB de la Dirección Regional de Educación de Madre de Dios.

Actualmente, es la coordinadora regional de la Dirección General de la Calidad de la Gestión Escolar del Ministerio de Educación en Madre de Dios.

Patiachi Tayori destacó la política de publicaciones de textos de investigadores indígenas que viene desplegando la profesora Elena Burga Cabrera, directora de la DIGEIBIRA del Ministerio de Educación. “Gracias a ella se publican estas investigaciones, y con ello promueve que los propios indígenas demos a conocer nuestra cultura a través de nuestras propias voces”.

Mencionó que para su investigación entrevistó a muchos ancianos y ancianas de las comunidades nativas de Puerto Luz y San José de Karene de Madre de Dios, durante los años del 2000 al 2007.

Dijo que estos relatos nos permiten tener un primer acercamiento a la cosmovisión del pueblo indígena harakbut, que se encuentra ubicado solo en esa región sur del país.

Por su parte, Rember Yahuarcani López presentó su obra El sueño de Buinaima, que es una nueva reedición de su texto publicado el 2010. Éste expresó que su libro contiene tres mitos huitotos que se refieren a la creación del mundo, al origen de los ríos, y al recuerdo de los dioses y del manguaré.

“Para los huitotos Buinaima es el padre creador o el mismo Dios, tal como lo conciben en el mundo occidental” explicó.

Rember Yahuarcani es un artista plástico de reconocida trayectoria. Es escritor e ilustrador indígena huitoto, perteneciente al clan Áimenu, natural de la comunidad nativa de Ancón Colonia, en el distrito de Pebas, provincia de Mariscal Ramón Castilla, región Loreto.

Además del texto indicado ha publicado Fidoma y el bosque de estrellas (2012) y La lluvia y el verano (2015). Fue ganador del Primer Concurso Nacional de Literatura Infantil y Juvenil “Carlota Carvallo de Núñez” el 2010.

También ha participado en una serie de exposiciones nacionales e internacionales de pintura y ha ilustrado numerosas portadas e interiores de libros peruanos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario