Del 31 de julio al 02 de agosto en Abancay-Apurímac, se realizó el XV Congreso Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), con participación de autoridades de la DIGEIBIRA, DRE y UGELs, representantes de organizaciones y colectivos culturales, estudiantes de institutos y escuelas superiores, investigadores y estudiosos de nuestra cultura, docentes de EIB y público en general.
En Abancay-Apurímac, se desarrolló con éxito el XV Congreso Nacional de EIB
Por Wilman Caichihua Robles
7 de agosto, 2024.- “Kachkanchikraqmi” (Aún existimos) ha sido el mensaje central del evento que nos ha legado el Tayta José María Arguedas y el objetivo de dicho congreso fue promover y fortalecer la educación intercultural bilingüe en nuestro país, con el protagonismo de los pueblos originarios, en el tratamiento de la problemática de su cultura y lengua.
Entre las actividades que destacaron fueron, la ceremonia ritual, las ponencias de expertos de nuestra cultura y lengua, diálogo y reflexión en equipos de trabajo, feria y exposición de experiencias pedagógicas en EIB e intercambio cultural de danzas, canto y poesía.
Ritual de inicio
En el inicio del congreso se realizó la ceremonia ritual de permiso a la Pachamama y los Apus, como de costumbre los que oficiaron el “Haywakuy” fueron los Yachaq invitados especiales para esta ocasión, quienes dieron la oportunidad a las autoridades de la DIGEIBIRA y la DEIB presentes en el acto inaugural, por medio de la hoja del Coca Kintu y la chicha de maíz, pidan la bendición de las deidades andinas para que el congreso se lleve con éxito.
Las ponencias
Para las ponencias centrales, estuvieron presentes: Sonaly Tuesta, Nora Delgado, Marcelino Galindo, Tania Pariona, Manuel Iguiñiz, Martín Moya, Hernán Hurtado, Severo Cuba, Mauro Donayres, entre otros, y mediante teleconferencia participó Luis Enrique López, especialista internacional en EIB.
Se trataron temas relacionados a la situación de las culturas y lenguas originarias e indígenas, problemática de las políticas y programas de EIB, crisis democrática y retrocesos en la educación de hoy, alternativas para el involucramiento de los pueblos, alternativas para las políticas y programas de EIB para encarar los retrocesos actuales.
Sonaly Tuesta, dijo que estamos vivos, que aún estamos, aún existimos como dijera José M. Arguedas, “Kachkanchikraqmi”, estamos rodeados de monumentos arqueológicos, pero lo que nos revitaliza es la leyenda, la danza, la música, las historias y los rituales, acotó, que la ruta de defensa de nuestra cultura tiene muchos pasos, y el primero es nuestra afirmación cultural y el segundo es el reconocimiento de nuestro patrimonio inmaterial, para que podamos mirarnos con el otro sin menospreciarnos.
Educación propia
Entre tanto, Luis Enrique López, manifestó que, la educación de las poblaciones indígenas debería regirse con el paradigma de la educación propia, una educación auto determinada, una educación para sí y no sólo pensada desde el estado, sino una educación pensada desde las propias comunidades, alineada con sus planes de vida y los proyectos de futuro de los pueblos indígenas.
“Una educación propia es aquella que mira lo regional, lo nacional y lo global desde la especificidad local, es decir, una educación para ser un ciudadano intercultural, para reafirmarnos como miembros de un pueblo indígena, pero, también para reafirmarnos como ciudadano del mundo”, puntualizó.
Nora Delgado, actual directora de la DREA de Ucayali, sumándose a lo dicho por Enrique López, manifestó que, necesariamente la EIB, debe ser dialogada y debe salir las propuestas desde los propios sujetos de derecho, desde las propias organizaciones indígenas en un diálogo intercultural con el MINEDU.
“No podemos pensar en una política de EIB homogénea para todos, las políticas de referencia nacional deben cobrar vida en los territorios donde viven las poblaciones indígenas. No podemos hacer lo mismo si queremos resultados diferentes, por 70 años venimos haciendo EIB, solo promoviendo del lado indígena, cuándo vamos a hablar de una EIB para todos”, precisó.
¿Por qué una educación intercultural bilingüe?
Marcelino Galindo, director de la DEIB-MINEDU, aclaró que todo los que somos parte del modelo de servicio EIB tenemos el respaldo del currículo, las normas y del perfil de egreso de la educación peruana, que tiene carácter imperativo y de cumplimiento obligatorio de toda la Educación Básica, y no sólo de las instituciones EIB, porque, varios de los aprendizajes tienen directa vinculación con el modelo de EIB.
Aclaró, que el aprendizaje vinculada a las competencias comunicativas exige que todo egresado de la educación básica tiene que comunicarse en su lengua materna, en castellano y el inglés, asimismo, en los aprendizajes vinculados a las competencias científicas debe indagar y comprender el mundo físico que lo rodea utilizando conocimientos científicos en diálogo con los saberes locales.
Explicó que los organismos internacionales como la ONU y la UNESCO, han planteado que el ciudadano del mundo de hoy, es un ciudadano multilingüe, el monolingüismo ya está siendo considerado como un problema educativo, porque, en la orientación 10 del currículo sobre las competencias del currículo, nos exige la necesidad de desarrollar el pensamiento complejo en los estudiantes, porque la realidad actual es un muy compleja, cambiante e incierto. Porque un pensamiento abierto, holístico, un pensamiento que entiende distintas lógicas de vida, tiene la posibilidad de encarar con mayor éxito estas complejidades que la realidad nos presenta.
“Uno de los síntomas es el cambio climático, lo cual nos está trayendo problemas serios, por lo que necesitamos hacer uso de la formación de nuestro pensamiento complejo para afrontar esos problemas, porque el mundo de hoy está planteando que el ciudadano mundial es un ciudadano multilingüe, y es más, cada lengua que aprendemos, nos amplía la visión del mundo, desde el quechua tenemos una forma de ver el mundo, desde el castellano de igual forma, que en muchos casos no se contradicen, por el contrario se complementan, es decir, nos permite tener una mirada más amplia y holística de la realidad”, remarcó.
Crisis democrática y retrocesos de la educación de hoy
“Las crisis es tal que pareciera que estamos combatiendo o peleando una pelea de box, pero con las manos atadas, o con una sola mano, que nos deja aturdidos, casi noqueados, porque el retroceso, el desmantelamiento, el desmontaje de lo avanzado, es brutal, que cada día, cada semana, se atenta contra la educación, la salud, la reforma universitaria, la meritocracia, contra la reforma el sistema electoral y los poderes de estado. La sociedad civil nos hemos debilitado, porque, es difícil responder a cada una de esas problemáticas, si cada día y cada semana, nos van planteando un desafío nuevo, es como si nos llenaran de golpes, y nosotros estuviéramos con las manos atadas”, inició así su ponencia el antropólogo Martín Moya de Foro Educativo.
Acotó que, durante nuestra historia republicana, las crisis se han hecho perpetua, permanente, endémica, que ha hecho que la situación sea anómala, hace que sea insostenible las políticas públicas, la posibilidad de hablar de un proyecto de país se hace lejana, porque vivimos una crisis a la vez sobre otra crisis.
“Se ha desvirtuado el sentido de la política asociada a la virtud, al servicio del bien común, vinculada a la justicia, la empatía, la igualdad y la libertad, se ha distorsionado en este escenario, y lo que estamos viendo es la versión de una política centrada en el interés particular o grupal basada en beneficios personales y económicos”, indicó.
Recurriendo a estudios realizados por Idea Internacional e Ipsos, Moya, afirmó que sólo el 17 % de peruanos aprueban la calidad de democracia que estamos viviendo en el país, esto demuestra que hay una percepción poco optimista sobre la democracia y su funcionamiento y viabilidad en el país.
Comentó que, el año 2016, es visto como punto de partida de este escenario de descomposición que estamos viviendo a nivel nacional, porque marca el inicio del proceso de desinstitucionalización, en el cual, una candidata de un partido, no reconoció el triunfo del otro y así empezó los procesos de vacancia, sucediéndose cinco presidentes en periodos muy cortos, pero también el 2016 parece que fue el momento culminante que vivimos desde la década del 90, de descomposición, desarticulación, mercantilización y corrupción generalizada, pero también como detonante de lo que estamos viviendo hoy.
“Los efectos de esta inestabilidad, se traduce en la polarización, la fragmentación, la distorsión de la verdad para generar opinión a favor, el populismo, la precarización y fragilidad de representación. Hay generación de riqueza, pero sin el imperio de la ley, sin instituciones fuertes, esto significa, una carta abierta para delinquir”, manifestó.
Acotó, que en el tema educativo, sólo estamos viendo ese avasallamiento de las culturas originarias por la cultura occidental, creo que debemos actualizar la lectura de esa dicotomía, porque en el mundo actual se está configurando un escenario nuevo, se está demostrando que esa hegemonía de occidente no es la misma que tenía hace dos siglos, sino que está emergiendo potencias como China, la potencia industrial rusa, es decir, una alterhegemonía, ya no es sólo un escenario de hegemonía unipolar, sino un escenario multipolar, con potencias militares y tecnológicas que están planteando nuevos modelos civilizatorios.
Una EIB antirracista
Tania Pariona ex congresista, después de analizar qué significa la identidad y organización indígena, y cómo incorporar a los Yachaq en el proceso educativo, dijo que, estamos en un momento coyuntural y trascendental para que desde el currículo, las políticas educativas y las aulas podamos plantear una Educación Intercultural Bilingüe que se afirme antirracista, porque el racismo es un problema estructural que se ha reproducido a lo largo de nuestra historia, en 200 años de vida republicana no hemos acabado con el racismo y la discriminación, que nos cataloga como ciudadanos de segunda categoría.
“Dentro de la escuela y fuera de ella, tenemos que luchar contra el racismo y la discriminación que nos ha condenado a la negación de nuestras raíces, por eso, sino no nos afirmamos en esos términos vamos a soslayar y normalizar prácticas de racismo que ocurre en la cotidianidad, tenemos que luchar contra el racismo desde dentro de la familia hasta el nivel institucional donde tienen el poder de decidir por el país”, indicó.
“La base para una auténtica presencia de los pueblos indígenas u originarios en el proceso educativo, es la afirmación de la identidad cultural, la organización comunitaria territorial, la participación activa de los pueblos indígenas en los procesos educativos y promover una educación intercultural bilingüe antirracista”, concluyó.
¿Dónde ha fracasado la educación?
Severo Cuba, representante de la Universidad Antonio Ruiz Montoya, se preguntó, ¿dónde ha fracasado la educación peruana? ¿Dónde se da la peor calidad educativa?, “Muchos dicen que la peor educación está en las comunidades, en las zonas rurales, en la Amazonía, en las regiones, de que la mejor educación esta en Lima, y en las grandes ciudades y capitales de provincias, así dicen, pero, podemos afirmar que la educación peruana ha fracasado no sólo en las zonas rurales sino también en las urbanas”, aseguró.
Es más, dijo, que esta escuela tradicional fracasó porque básicamente ha estado pensada para una lógica de control social y no para el desarrollo de los pueblos, vivimos un tiempo diferente, en un proyecto de vivir juntos diferente, y ese vivir juntos se expresa en el Buen Vivir, que viene de la experiencia ancestral de las comunidades originarias de todo el planeta, el modelo del Buen Vivir es planetaria, puntualizó.
Asimismo, recalcó, que la lógica de la escuela monocultural, obedece a la homogeneización, es decir, un sistema educativo que centraliza todas las decisiones, que no permite la autonomía ni las iniciativas de proyectos del Buen Vivir de los pueblos indígenas en sus territorios.
“Descolonizar la educación o el pensamiento pedagógico, implica una praxis pedagógica intercultural y plurilingüe, significa aprender en la pluralidad de pensamiento y en el contexto de diversos grados de experiencias plurilingües, es defender el territorio para hacer un proyecto histórico comunitario de nuestros pueblos”, concluyó
Educar en múltiples crisis
Manuel Iguiñiz, de la Asociación Tarea, explicó cómo funciona la educación en medio de las múltiples crisis, “La idea de educación en contextos de crisis múltiples implica reconocer las múltiples crisis de la democracia, que se traduce en el arribismo político, la ciudadanía restringida, el deterioro ambiental, las elecciones controladas, la corrupción, la economía primaria importadora, las TIC concentradas, estas condiciones son adversas para la EIB”.
“Todo está cambiando, las organizaciones y los contextos, por ejemplo, con la pandemia de dos años, las insurgencias populares de finales de 2022 e inicios de 2023, la violencia contra las etnias, el asesinato de los defensores de la Amazonía, estos cambios expresan las realidades profundas de nuestro país, por eso, hoy es importante traerlo al debate y no sólo trivializarlos”, remarcó.
Intercambio de experiencias pedagógicas interculturales
Resaltó en el XV Congreso Nacional de EIB, la feria y exposición de las buenas prácticas pedagógicas interculturales de las UGELs de Abancay, Cotabambas, Huancarama y Antabamba, en el que participaron como expositores de sus proyectos no sólo los docentes sino también los estudiantes, como lo hizo la escuela “Ntra. Sra. Del Rosario” de Abancay con su proyecto: Rosarinas, tejiendo saberes en tres generaciones.
También tuvieron una destacada participación los estudiantes de la IE. Unidocente N° 54275 de Tatapampa, de la provincia de Antabamba, quienes estuvieron presentes en el congreso dando a conocer lo que aprendieron a través de su proyecto: “Wayrawasipi Yachayniykunata Kallpachani”, ellos se denominan “Los Awkis” de Tatapampa, que lidera el profesor Hernán Limpe.
Otra delegación que llegó de lejos con estudiantes al congreso, fue el colegio “Mario Vargas Llosa” de Antilla – Curahuasi, quienes dieron a conocer su proyecto “Away” emprende joven tejiendo saberes ancestrales, que tiene como objetivo desarrollar en los estudiantes las competencias de emprendimiento y fortalecimiento de la identidad cultural.
Estudiantes de institutos. Hubo masiva participación de estudiantes del ISP “José Carlos Mariátegui” de Cotabambas, ISP “José María Arguedas” de Andahuaylas, Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública “La Salle” de Abancay, sin embargo, se notó la ausencia de las universidades de la Región Apurímac. También hubo poca participación de representantes legítimos y reconocidos de los pueblos indígenas y originarios de comunidades campesinas y de organizaciones sociales de base.
Próximo congreso. Los asistentes aprobaron la sede del próximo congreso que se realizará el 2026 en Ucayali, además, firmaron la Declaración del Congreso que darán a conocer al MINEDU, las DREs, UGELs y a la sociedad en su conjunto, finalmente, se desarrolló una conferencia de prensa con presencia de algunos medios de comunicación de alcance local y regional.
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