Servicios en comunicación Intercultural

Mundo: Indígenas del mundo siguen presionando a favor de Declaración ONU

El conclave de pueblos indígenas reunido en New York exhorta a los estados de Asia y el Caribe a que no apoyen la moción de procedimiento para retrasar una decisión sobre la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas del Mundo. Es imperioso que todas las organizaciones indígenas y de derechos humanos se pronuncien y soliciten a los estados no dar marcha atrás y demandas que la Asamblea General de la ONU aprueba la declaración aprobada el 29 de junio por el Consejo de Derechos Humanos.

La propuesta de Namibia presentada en nombre del Grupo Africano (que sugiere que se posponga cualquier decisión sobre la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas) es, en efecto, una moción de no proceder. Si es aprobada, el resultado más probable sería que las Naciones Unidas no adopten nunca la Declaración.

Por motivos históricos, los pueblos africanos, asiáticos y del Caribe y los pueblos indígenas siempre se han apoyado en términos generales y en varios procesos de la ONU. Es con gran pesar que los pueblos indígenas notan que, a pesar de tener una historia, privaciones y preocupaciones similares, el Grupo Africano actualmente tiene una postura que probablemente descarrile todo el proceso de la Declaración indígena.

Los pueblos indígenas del mundo exhortan a los estados de Asia y del Caribe a que voten en contra de cualquier propuesta para posponer una decisión sobre la Declaración indígena.

Comunicado del cónclave de pueblos indígenas del mundo reunido en la ONU 

En una enmienda propuesta a la resolución anterior presentada por Perú, Namibia, actuando en nombre del Grupo Africano, está pidiendo que la Asamblea General de las Naciones Unidas posponga una decisión sobre la Declaración indígena. La enmienda es presentada como amistosa y de poca importancia significativa.

Namibia dice que sólo necesitan un poco más de tiempo para estar preparados para apoyar la Declaración. No se explica, sin embargo, qué actividades se planean que permitirían a Namibia, Botswana y los demás apoyar la Declaración dentro de algunos meses.

La propuesta africana a la Asamblea General de la ONU es –tanto en relación a la forma en que ha sido presentada, como en el efecto que tendría- la misma propuesta que hizo Canadá en junio al intentar evitar que el Consejo de Derechos Humanos adoptara la Declaración indígena.

Se ha reconocido ampliamente que la intención que yacía detrás de la propuesta de procedimiento de Canadá en el Consejo de Derechos Humanos era descarrilar todo el proceso de la Declaración. Además, si bien fue expresada en otros términos, la propuesta canadiense en el Consejo de Derechos Humanos fue vista en general como una moción para no tomar ninguna acción.

La enmienda presentada por Namibia en nombre del Grupo Africano es también, en efecto, una moción para no proceder y debería ser tratada como tal. El resultado más probable de la propuesta –si es adoptada- sería evitar que las Naciones Unidas adopte una Declaración que apunta a incluir en la comunidad mundial a más de 370 millones de indígenas que, como demuestran todas las estadísticas, están entre las personas más discriminadas y empobrecidas del mundo.

Al explicar sus problemas concretos respecto a la Declaración indígena, Botswana ha afirmado que la Declaración, entre otras cosas, amenaza la integridad territorial de los estados y da un reconocimiento general para que los grupos tribales logren una autodeterminación política y económica plena. Botswana además afirma que cualquier grupo podría alegar ser indígena bajo esta Declaración. La declaración de Botswana muestra una similitud llamativa con las intervenciones anteriores de Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

Los expertos legales internacionales y una amplia mayoría de estados han llegado a la conclusión de que las intervenciones de EEUU, Nueva Zelanda y Australia contienen interpretaciones exageradas, altamente inexactas y perjudiciales de la Declaración indígena. Estas intervenciones generalmente han sido vistas como parte de una estrategia para crear temores injustificados.

Los pueblos indígenas sienten una enorme simpatía por los pueblos africanos, asiáticos y del Caribe. Condenamos los crímenes cometidos durante el período de colonización contra el continente africano y asiático, así como las islas del Caribe. Celebramos la creación de estados independientes en estas regiones.

Reafirmamos que las antiguas potencias coloniales tienen una enorme deuda que pagar a las antiguas colonias. Apoyamos, como siempre lo hemos hecho, a África, Asia y el Caribe en cualquier reclamo de este tipo. Parte de nuestro apoyo a estos reclamos radica en que muchos de nosotros hemos sufrido privaciones similares.

Muchos de nosotros tenemos experiencia de primera mano con la crueldad que puede conllevar la colonización. Es por lo tanto natural que los pueblos indígenas hayan apoyado las posturas africanas, asiáticas y del Caribe repetidamente en procesos como la OMC, OMPI, y el CDB, así como en el debate sobre el racismo y la discriminación.

Dado este trasfondo, esperamos y confiamos que los países africanos, asiáticos y del Caribe comprenderán que los pueblos indígenas necesitan una Declaración que respete plenamente la dignidad y los derechos igualitarios para los pueblos indígenas, y que, a la vez, resguarde los intereses genuinos de los estados. Nos entristece enormemente que el Grupo Africano actualmente haya tomado una postura que no puede tener un resultado positivo, sino que implica un riesgo serio para la Declaración indígena en su integridad.

Esperamos sinceramente que los pueblos africanos puedan estrecharle una mano a un grupo de pueblos que ha sufrido injusticias similares a las que han padecido los pueblos africanos. Esperamos genuinamente que los estados africanos no sigan alineándose en nuestra contra con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Estados Unidos. Si la postura africana no cambia, los pueblos indígenas del mundo exhortamos a nuestros hermanos y hermanas de Asia y el Caribe a votar en contra de cualquier propuesta para posponer una decisión sobre la Declaración indígena.

Emitido en la sede de la ONU por el Cónclave de Pueblos Indígenas el 15 de noviembre de 2006

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Ciértamente que es una cuestión de dignidad y de honor, la aprobación de la Declaración de los Derechos de los Pueblos IndÃgenas en la Asmablea General de la ONU, porque son nuestros pueblos andinos y del Caribe y africanos, quienes hemos sufrido el colonialismo y, existe una deuda grande con ellos y que no ha sido resarcido hasta hoy.Por tanto invocamos a los paises africanos y del Caribe, retomen conicencia sobre hechos históricos que no se puede olvidar, porque nuestros antepasados lo sufrieron en carne propia. Entonces, se requiere su aprobación.
Atentamente, Fortunato Turpo Choquehuanca, Delegado de las Américas ante el Comité Internacional del Foro Internacional de la Sociedad Civil por la restauración de la Democracia.www.librosperuanos.com/html/Fortunato_Turpo.htm

Es muy importante que las diferentes comunidades indÃgenas manifiesten su interés en consolidar una declaración en la que se reconozcan sus derechos, facultades, reivindicando las luchas y resistencias que a lo largo de la historia han emprendido.
Sin embargo, considero que es una manera de occidentalizar la lucha, no desconozcamos que la declaración de los derechos humanos se instituye como una carta que desconoce implÃcitamente los derechos de las mujeres, de aquellos indigenas que hoy piden otra declaración y de negros. Me parece preocupante que ahora sean los indìgenas, quienes piden una formalizaciòn homogenizadora. No porque no deban hacerlo, sino porque no puede ser la meta de la lucha.
Por otro lado, Debemos entender también la posición del Grupo Africano, en dònde podemos encontrar su documento?

la organizacion de los pueblos indigenas de la amazonia colombia O.P.I.A.C., apoyamos la desicion que tome la ONIC. organizacion nacional indigena de colombia y hacemos un llamado a los hermano del africa que nos ayude en la votacion ante la ONU, debido que ellos tambien han sufrido las concecuencias de las colonizacion.
cordialmente.

lider indigena de la OPIAC.

Si bien es cierto que la declaraciòn cuando trata la autonomia lo hace de manera muy ambigua, creemos que es un hecho històrico su aprobaciòn, por lo que es conveniente su aprobaciòn, porque serà un paso trascendetal para el reclamo de la autonomia y la libre determinaciòn de los pueblos.

Proyecto Kajkoj, Guatemala

gracias por tan importante posicion favorable hacia los pueblos indigenas de colombia, en materia de derechos humanos, desde el seno de uestras comunidades indigenas del tolima los acompañamos en tan noble labor, que nos permite poder continuar adelante como pueblos originarios del continente americano.
atte. orlando restrepo rada
pueblo pijao
estudiante de lengua castellana en la
universidad del tolima de ibagué
email: [email protected]. celular 313-
2358529

Los procesos de colonización en beneficio de sectores sociales no ha cesado y se poresenta de otra forma hoy; los pueblo indÃgenas no podrá lograr sus reivindicaciones sólo ni a partir de la la estructura estatales colonialistas.
Lo triste es que entre los mismos indÃgenas no hay unidad a partir de la realidad para lograr sus conquistas. EStas son tareas quizas mas importante que la misma declaración.

Añadir nuevo comentario