Servicios en comunicación Intercultural

Federaciones indígenas acusan a Pluspetrol de criminalizar protesta de kichwas del Tigre

Apus o líderes de las cuatro cuencas durante una reunión con Perupetro para elaborar el plan de consulta del Lote 192. Foto: Puinamudt

Servindi, 5 de mayo, 2015.- Las federaciones indígenas amazónicas Fediquep, Feconaco y Acodecospat acusaron a la empresa Pluspetrol de judicializar y criminalizar la protesta. Esto a raíz de la denuncia que presentó contra dirigentes del pueblo Kichwa de la cuenca del Tigre, que encabezaron por varias semanas una protesta para exigir, entre otras cosas, una compensación por el uso de sus tierras.

Según explicaron las federaciones en un comunicado, dicha denuncia, presentada hace varias semanas en Nauta, Loreto, lo que pretende, tal como ha sucedido en otros puntos del país, es "criminalizar a los defensores del medio ambiente y del territorio indígena".

Como se informó en su momento, la protesta se inició la primera semana de enero de este año y se prolongó varias semanas hasta el mes siguiente.

Luego de que la protesta se suspendiera, la empresa actuó demandando a Fernando Chuje Ruiz y Jerson Fachin Tuitui, quienes por el momento ocupan el cargo de presidente y vicepresidente de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (Feconat).

Al respecto las federaciones indígenas recordaron que la movilización del Tigre se dio en "pleno uso de su derecho a protestar en sus territorios ancestrales", la misma que tenía como fin exigir al Estado la atención a sus demandas postergadas y a la empresa el justo respeto a sus derechos como indígenas.

José Fachín, coordinador de la Feconat, lamentó que la empresa haya respondido denunciando a sus dirigentes de "asalto y daño" cuando a todas luces se trató de una protesta legítima. De todas las federaciones que han protestado contra Pluspetrol solo a Feconat se le denuncia, explicó.

Informó de otro lado que mañana en conferencia de prensa tratarán este tema, así como lo concerniente a la consulta previa para el Lote 192 y la participación de Feconat en el llamado acuerdo histórico de las cuatro cuencas con la Presidencia del Consejo de Ministros, suscrito en marzo.

Sobre la acción judicial contra los dos dirigentes kichwas, Fediquep, Feconaco y Acodecospat, exigieron "el cese de la persecución penal" ya que "no contribuye al diálogo de buena fe y mutuo respeto, tan importante para arribar a compromisos, acuerdos y soluciones que atiendan los graves problemas que aquejan nuestros territorios y comunidades".

Recordaron de otro lado que es la empresa Pluspetrol Norte S.A. una de las principales responsables de la crisis ambiental y social que padecen sus territorios ancestrales.

Para acceder al comunicado hacer clic en el siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario