Perú: Miles acatan paro en Pucallpa

indigenas-en-marcha

Servindi, 11 de junio, 2009.- Apoyo total. Más de 5 mil pobladores de Ucayali -alrededor de 3 mil no indígenas- partieron en una movilización pacífica durante más de 3 horas por las calles de Pucallpa y Yarinacocha en solidaridad con la jornada de lucha amazónica y en protesta a la violencia desatada en Bagua.

En Yarinacocha, desde las 8 de la mañana, un numeroso grupo de indígenas shipibos, yines, asháninkas, awajún y mestizos se reunieron en el local de Ametra, a una cuadra del puerto de Yarinacocha.

Los indígenas, provenientes de San Francisco, Callería, Benanjuma, Iparía y Nueva Eva declararon a SERVINDI que el alcalde de Yarinacocha "se solidarizó con la entrega de 500 panes y movilidad ida y vuelta para todos".

Al respecto, aclararon -con cierto enojo- que ninguna organización no gubernamental se había hecho presente para colaborar, a lo que reiteraron su agradecimiento al Alcalde.

En tanto, en Pucallpa, los manifestantes se concentraron en el Óvalo Sáenz Peña, a donde se plegaron luego los indígenas agrupados en Yarinacocha.

Masiva marcha

concentracion

Imagen: SERVINDI

"La sangre derramada jamás será olvidada", vitorearon los manifestantes en alusión a las trágicas muertes del último fin de semana.

Ni el fuerte calor detuvo la masiva marcha a la que se plegó, además de los indígenas, personal de instituciones educativas nacionales, la Conferencia General de Trabajadores del Perú (CGTP), el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (STUEP), el Frente de Defensa de Ucayali (FREDEU), mototaxistas y vecinos de Pucallpa. Además, estuvieron presentes reservistas, sin armas.

Durante toda la marcha un fuerte contingente policial resguardó la movilización de los manifestantes, lo que no devino en enfrentamientos en ningún momento.

Personal de la Defensoría del Pueblo de Ucayali estuvo vigilando el tratamiento que se daba desde ambas partes -indígenas y efectivos policiales- en calidad de observadores.

Huelga indefinida

Fidel Ordóñez, secretario de la CGTP de Ucayali anunció frente a una enardecia masa humana que "los amazónicos hemos decidido emprender una huelga indefinida" por la derogatoria de los Decretos Legislativos, considerados lesivos para las comunidades indígenas.

"Traidor. Yehude Simon traidor", exclamó Ordóñez desde un balcón en el frontis de un edificio en el que funciona la Federación Bancaria, el FREDEU y el Partido Nacionalista Peruano.

A su turno, el presidente del FREDEU, el licenciado Rómulo cuestionó al presidente Alan García: "si el Perú es de todos los peruanos, por qué no se ha consultado a los peruanos que viven en la Amazonía?"

"Estos hechos se escribirán en la historia del Perú", exclamó.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.