Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Aprueban reglamento de Comunicación Intercultural

- Importante avance normativo a favor de la interculturalidad como política pública.

Servindi, 19 de abril, 2015.- El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) presentó el viernes 17 el Reglamento de Comunicación Intercultural que da parámetros a los medios de comunicación públicos, privados y comunitarios sobre cómo elaborar este tipo de contenidos.

El propósito de la norma es fijar los mecanismos para cumplir con la obligatoriedad que tienen todos los medios de comunicación social de difundir contenidos interculturales por un espacio de 5% de su programación, según lo dispone el artículo 36 de la Ley Orgánica de Comunicación.

El reglamento aprobado por el Pleno del Consejo define como contenidos interculturales a aquellos que "expresen y reflejen la cosmovisión, cultura, conocimientos, saberes y ciencias milenarias de diversas culturas, en su propia lengua y sus propios símbolos, así como aquellos que promuevan el respeto, integración y relación intercultural".

La definición fue construida conjuntamente con varios colectivos sociales según indica el propio reglamento.

Patricio Barriga, presidente del Cordicom, afirmó que el reglamento busca “acabar con el prejuicio y el estigma hacia lo diverso” y que el principal derecho que se debe defender es el de no ser discriminados, que no exista ninguna clase de distinción.

Por su parte Paulina Mogrovejo, vocal del Cordicom, pidió a todos los ecuatorianos exigir a los medios de comunicación el cumplimiento del Reglamento que es de aplicación inmediata.

“Transformemos las formas excluyentes de mirar en medios a pueblos y nacionalidades. Relacionemonos interculturalmente”, puntualizó.

Aplicación

Los medios audiovisuales destinarán al menos 5% de la programación en el horario comprendido entre las 06:00 y las 24:00 horas. La cuota se computará de forma diaria y los medios de comunicación social podrán distribuir dicho porcentaje a lo largo de la programación durante dicho horario.

Para los medios impresos el 5% de contenido intercultural será calculado del total de páginas de cada publicación diaria. La misma regla se aplica para la publicidad, excepto los anuncios clasificados.

En el caso de los medios impresos que no tengan circulación diaria, el 5% se contabilizará del total de páginas de la edición publicada en el período correspondiente.

Para la promoción de los contenidos interculturales las instituciones del Estado, sus autoridades, servidoras y servidores públicos, medios y demás actores del sistema de comunicación social, promoverán acciones individuales o conjuntas, para hacer efectivo el goce y ejercicio de los derechos a la comunicación e información intercultural.

Asimismo los medios deberán incluir en sus rendiciones de cuentas el cumplimiento de la normativa y la aplicación del artículo 36 de la Ley Orgánica de Comunicación.

Contenidos

El reglamento garantiza el desarrollo de la memoria social como una dimensión del derecho a la comunicación. En este sentido, los contenidos interculturales harán referencia a la historia de las culturas contadas desde distintas voces, su experiencia colectiva y su patrimonio cultural.

Además, privilegia la creatividad, las prácticas artísticas y las expresiones culturales, los saberes ancestrales y, en general, todas las formas de ser, estar, saber y hacer de las diversas comunidades en el contexto actual y en el marco de su pasado y futuro.

Parámetros para la difusión de contenidos interculturales educativos, formativos, culturales, informativos, de entretenimiento, deportivos, de opinión o de publicidad.

1. Resaltar valores de las culturas.

2. Fomentar los derechos de la naturaleza, la Pacha Mama.

3. Promover el derecho a la difusión y a la reserva cultural de saberes ancestrales y ciencias milenarias.

4. Difundir expresiones culturales, a partir de la investigación y contextualización de las mismas.

5. Promover el reconocimiento de las identidades diversas del Estado Plurinacional y la sociedad intercultural.

6. Fomentar la interrelación y convivencia entre los pueblos, colectivos y nacionalidades, a partir de sus propios espacios de diálogo cultural, con sus propias voces y en su propio territorio.

7. Difundir la producción simbólica de pueblos y nacionalidades a través de representaciones y auto representaciones reproducidas desde el territorio de los pueblos y nacionalidades.

8. Recrear la memoria social de pueblos y nacionalidades a través de representaciones artísticas y otras expresiones estéticas.

9. Promover usos diversos de los saberes, conocimientos y ciencias milenarias, prácticas festivas y expresiones orales en sus idiomas originarios.

10. Difundir el patrimonio cultural de los pueblos y nacionalidades.

11. Difundir conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo.

12. Difundir técnicas artesanales tradicionales.

13. Producir contenidos desde la propia cosmovisión de los pueblos y nacionalidades.

14. Coadyuvar al fortalecimiento del patrimonio alimentario.

15. Difundir las tradiciones y expresiones orales incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural y de su memoria social.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario