Un webinario sobre la democratización de la comunicación en la protección de la Amazonía se realizó como parte del Foro Social Panamazónico Bolivia 2024.
Servindi, 30 de mayo, 2024.- El 28 de mayo se realizó el webinar Democratización de la comunicación para la defensa de la Amazonía en el marco del Foro Social Panamazónico Bolivia 2024 (FOSPA).
En el evento participaron tres ponentes de organizaciones que promueven la comunicación en defensa de la Amazonía y la gobernanza indígena.
Ellos coincidieron en resaltar la comunicación como un derecho fundamental, tanto en su forma tradicional como en la integración de nuevas tecnologías, promoviendo la participación y expresión de las comunidades amazónicas.
Ello incluye que la comunicación sea una herramienta de lucha por la defensa de la Amazonía, por lo cual se compartieron experiencias y propuestas de democratización de las comunicaciones.
Los ponentes fueron Hugo Ramírez, de la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER) en Ecuador y Alma Montoya del Grupo Comunicarte de Colombia.
También de Colombia participó Silsa Arias, de la Comisión Nacional de Comunicación de los Pueblos Indígenas (CONCIP). La moderación estuvo a cargo de Alonso Gonzáles, de Fórum Solidaridad Perú y sistematizó Pedro Sánchez desde Ecuador.
La historia de la comunicación indígena en el FOSPA
Hugo Ramírez reflexionó sobre la evolución del tema de la comunicación amazónica en el marco del FOSPA desde 2002. Destacó la transición de una visión instrumental hacia el reconocimiento de la comunicación como derecho humano.
Expuso cómo el tema ganó relevancia gradualmente en las declaraciones finales de los FOSPA, especialmente a partir de 2012, donde se reconoció la comunicación como un derecho humano y una herramienta de lucha y resistencia.
Subrayó la importancia de seguir promoviendo los medios comunitarios, las legislaciones inclusivas y la soberanía tecnológica.
También mencionó que dicho tema se afianzó en 2017, 2019 y 2022. Sin embargo, en el FOSPA 2024, aunque ausente del debate oficial, sigue siendo un desafío vital.
La comunicación como un derecho histórico en la Amazonía
Alma Montoya resaltó la trascendencia de la comunicación como derecho, especialmente en la Amazonía. Desde Chiribiquete hasta el manguaré, enfatizó cómo esta evolución abarca nuevas tecnologías sin perder la esencia de las tradiciones locales.
Las pinturas rupestres de Chiribiquete son testimonio ancestral en la Amazonía colombiana, expresando la necesidad humana de comunicación y libertad de expresión a través del arte en las cuevas.
El manguaré representa la esencia cultural de los pueblos amazónicos, siendo el corazón de la comunicación, la danza y la expresión, transmitiendo conocimientos y tradiciones a través del tiempo.
Por otro lado, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son herramientas digitales que facilitan la creación, almacenamiento, procesamiento y transmisión de información.
En este contexto, COMUNICARTE tiene como misión integrar estas tecnologías con las expresiones culturales locales, respetando y promoviendo la comunicación propia de los pueblos amazónicos.
La comunicación viene del territorio
Silsa Arias, por su lado, enfatizó que la comunicación debe estar arraigada en el territorio, integrándose en los planes de acción para incidir efectivamente.
En ese sentido, mostró ejemplos exitosos de comunicación indígena teniendo en cuenta la paridad entre gobiernos indígenas y estatales.
Asimismo, destacó que este enfoque territorial es fundamental para garantizar una comunicación auténtica y efectiva en el proceso comunicativo.
Silsa mencionó la importancia del enfoque territorial en la comunicación. Destacó la necesidad de que esta se realice desde el territorio, incorporándose en los planes de incidencia.
En esa línea mencionó la producción de la serie “El Buen Vivir”, que busca representar a los 115 pueblos indígenas de Colombia.
Las comunidades representan una riqueza cultural y lingüística significativa en la región, por lo cual Arias resaltó la importancia de tener un enfoque intercultural e integral en las comunicaciones indígenas.
Conclusión
Pedro Sánchez destacó la importancia de subrayar la comunicación como un derecho fundamental, más allá de su asociación con los medios tradicionales.
Enfatizó la necesidad de ser creativos para integrar las formas ancestrales de comunicación amazónica y colocar este tema en el pronunciamiento final del FOSPA.
Además, señaló que la comunicación no debe limitarse a los medios convencionales, sino que debe abarcar también las tecnologías ancestrales y las nuevas.
Asimismo, destacó la necesidad de políticas públicas que garanticen el acceso universal a estas tecnologías y promuevan la formación para la construcción de contenidos propios.
Por otro lado, hizo un llamado a la apropiación de medios propios por parte de las comunidades, sin esperar la aprobación legal.
Es así que se propuso la necesidad de que los periodistas y comunicadores faciliten la expresión directa de las comunidades en los medios de comunicación tradicionales, para asegurar una representación auténtica.
AÑADE UN COMENTARIO