UNESCO informará sobre medios indígenas libres e independientes

Fuente de la imagen: NAJA Fuente de la imagen: NAJA

Servindi, 18 de junio, 2023.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) realizará un estudio sobre los medios indígenas en colaboración con las entidades de la ONU y los pueblos indígenas.

La invitación a realizar el informe la efectuó el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas y se deberá presentar en su sesión anual de 2025.

Los medios indígenas son importantes para hacer posible la libertad de expresión de 478 millones de indígenas de todo el mundo y contribuir al diálogo por la paz y la estabilidad en el mundo.

Los medios indígenas no sólo enriquecen a la sociedad con noticias sobre cuestiones indígenas, sino que, lo que es más importante, proporcionan una plataforma pública para incluir a los pueblos indígenas en los diálogos públicos nacionales.

Los medios creados y gestionados por pueblos indígenas pueden proporcionar acceso a información oportuna y precisa, abordar retos globales como la pobreza, la crisis climática o las crisis sanitarias. 

Los medios comunitarios indígenas apoyan la democracia y ayudan a los pueblos indígenas a hacer efectivo el derecho a la autodeterminación; también fortalecen las organizaciones de los pueblos indígenas - Francisco Calí Tzay, Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

El desarrollo de los medios indígenas se abordó en una reciente reunión de partes interesadas organizada por la UNESCO el 18 de abril de 2023.

La jornada se realizó en colaboración con la Comisión Canadiense para la UNESCO, la Asociación de Periodistas Nativos Americanos (NAJA) y la Televisión Whakaata Māori.

Los medios indígenas se ven a menudo relegados por los medios convencionales y privados y se enfrentan a una serie de retos, como la competencia de las emisoras comerciales.

Además, deben seguir el ritmo de la rápida transición de los medios analógicos a los digitales y operar en el mercado digital con recursos financieros y humanos reducidos.

Para tal fin, se requiere el apoyo gubernamental para garantizar que los medios indígenas puedan funcionar en pie de igualdad con los demás medios.

El reconocimiento legal es importante para los medios de comunicación indígenas, ya que contribuye a la preservación, revitalización y promoción de las lenguas, culturas e identidad indígenas... Se necesita más apoyo de los gobiernos para el desarrollo de los medios de comunicación indígenas. Aluki Kotierk, miembro del UNPFII y presidenta de Nunavut Tunngavik Incorporated (Canadá).

Los participantes en la sesión escucharon cómo, en las últimas décadas, los medios indígenas de Nueva Zelanda han pasado a formar parte del panorama mediático nacional.

La televisión maorí se creó como medio de radiodifusión nacional; es de propiedad pública y está dirigida y gestionada por maoríes. El futuro de los medios de comunicación indígenas depende de nosotros. Nos llama a unirnos y colaborar, a trabajar juntos como profesionales y organizaciones. Shane Taurima, director General de Televisión Indígena Whakaata Māori.

Los medios son parte integrante del movimiento indígena. Los medios indígenas, que emiten en 17 lenguas diferentes, facilitan el acceso a la información y hacen partícipes a las comunidades remotas de cuestiones importantes, como las repercusiones del cambio climático. Se están haciendo nuevos esfuerzos para replicar nuestro éxito en India, Bangladesh, Malasia y Filipinas a través de la televisión por cable, y para compartir contenidos entre organizaciones de medios. Dev Kumar Sunuwar, presidente y cofundador de la Televisión Indígena de Nepal.

El informe de la reunión resume siete acciones para el desarrollo de los medios indígenas:

  1. Promoción de los derechos humanos mediante el funcionamiento eficaz de los medios indígenas.
  2. Reconocimiento formal y políticas de apoyo a los medios.
  3. Viabilidad financiera y acceso a recursos para los medios indígenas.
  4. Utilización de medios digitales y producción de contenidos relevantes para los pueblos indígenas.
  5. Recuperación de la narrativa y concienciación sobre las cuestiones indígenas.
  6. Preparación de los medios indígenas para situaciones de emergencia y crisis.
  7. Colaboración, asociaciones e intercambio de conocimientos entre los medios indígenas.

La UNESCO aboga además por la inclusión de los asuntos, problemas e idiomas de los pueblos indígenas en los medios convencionales, ya sean privados o públicos.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.