Servicios en comunicación Intercultural

Continúa diálogo Pluspetrol - Nueva Jerusalén

Foto: Puinamudt

- Empresa y comunidad sostienen cita luego de casi un mes.

Servindi, 15 de abril, 2015.- Desde el martes 14 de abril se desarrolla en el distrito de Andoas, región Loreto, una reunión entre representantes de la comunidad achuar Nueva Jerusalén y funcionarios de la empresa Pluspetrol, que opera el lote petrolero 1-AB.

La reunión se inició luego de que el pasado 6 de abril la comunidad, ubicada en la cuenca del río Corrientes, le diera un ultimátum a la empresa para que defina su posición respecto a los daños ocasionados por un derrame en abril del 2014.

La comunidad exige a la empresa una indemnización por lo sucedido. A fin de lograr esto y debido a que nunca se llegó a un acuerdo concreto con la empresa, desde el 21 de marzo pobladores de Nueva Jerusalén iniciaron medidas de fuerza.

Foto: Puinamudt

Estas consistieron en el bloqueo de la vía principal que lleva al lote 1-AB, a la altura del kilómetro 34, y la interrupción de la producción del campo petrolero de Dorissa.

Si bien este año se sostuvieron hasta cuatro mesas de diálogo para tratar el tema, desde el 18 de marzo tanto empresa como comunidad no se reunían para retomar el diálogo. Según explicó la comunidad, el diálogo se rompió esa fecha debido a que la empresa no aceptaba negociar el monto de la indemnización.

En estos momentos la cita entre ambos continúa y es seguida con gran expectativa.

En la reunión de encuentran en estos momentos una comisión de la comunidad, el presidente de la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (Feconaco), Carlos Sandi, una representante de la sociedad civil y representantes de Pluspetrol encabezados por su gerente de Operaciones, Rubén Ferrari.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario