Perú: El diálogo avanza y liberan bloqueo por horas

Servindi, 10 de junio, 2009.- Yurimaguas.- Los dirigentes indígenas que lideran el bloqueo de la carretera Tarapoto-Yurimaguas, los representantes de la Defensoría del Pueblo, regidores de la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas y jefes policiales, entre otros, firmaron el martes un acta en la que los nativos se comprometieron a permitir el acceso de vehículos durante 4 horas en ese mismo día, tras haber sostenido una reunión en la zona del bloqueo.

Luego de la reunión, el vocero oficial de los Pueblos Amazónicos de la Provincia de Alto Amazonas (Loreto), Denis Pashanase, anunció que los manifestantes nativos, que ocupan el tramo del kilómetro 4.5 de la vía Tarapoto-Yurimaguas, iban a permitir el acceso de camiones que abastezcan de alimentos a la ciudad de Yurimaguas, entre la 9 a.m. y 11 a.m., para los vehículos que ingresaran a la ciudad, y de 2 p.m. a 4 p.m., para vehículos que se dirigieran a Tarapoto.

"Uno de los puntos es no permitir el ingreso y venidas de vehículos con batallones de la Policía Nacional. El comandante se ha comprometido a que, con lo que tiene, poner un orden y control en Yurimaguas", dijo.

El vocero informó que los camiones que ingresasen a Yurimaguas serían solo para abastecer de víveres a esta ciudad y no para Iquitos. Además, Pashanase explicó que las embarcaciones que viajasen a Iquitos a través del puerto de Yurimaguas, solo llevarían productos provenientes de esta ciudad, con excepción de madera y combustible.

Asimismo, el vocero aseguró que el jefe de la División Policial de Alto Amazonas, el comandante PNP Walter Cáceres, se comprometió a evitar que hubiese un desalojo violento por parte de fuerzas combinadas del Ejército y la Policía Nacional, tal como lo advirtió hace unos días.

"El comandante ha sido tajante al decirnos que no va a suceder eso porque, si sucediera eso, ello tendría que pasar primero por su dependencia policial, tendría que darse cuenta. Pero si lo hubiera, él (Cáceres) sería el único responsable de lo que pase", advirtió.

Por su parte, el comandante Walter Cáceres afirmó estar optimista de que la vía fuese despejada pacíficamente y evitar otra matanza como la de Bagua.

"Llegamos a un buen acuerdo. Estamos por definir que el pase de vehículos sea dos veces a la semana y no solo mañana (hoy). Eso es un buen síntoma, estamos viendo que hay una actitud tolerante. Esto permitirá abastecer a los mercados para que el pueblo de Yurimaguas deje de sentir la presión y evitar el acaparamiento y la especulación de los precios", reflexionó.

Además, descartó que la Policía Nacional fuese a despejar la vía violentamente en estos días.

Defensoría

El jefe de la Oficina Defensorial de San Martín, Santiago Tamay Silva, manifestó que el acta era un primer paso para conseguir una solución pacífica a la protesta de los indígenas, y afirmó que la presencia de su institución es evitar otro "derramamiento de sangre".

"El jueves pasado, la Defensoría presentó la demanda de inconstitucionalidad contra el decreto 1064. Está dentro de sus competencias evaluar, estudiar, concluir y presentar demandas, como ocurrió con los decretos 1015 y 1073. Los demás decretos están en estudio, pero si llega a la conclusión de que deben ser demandadas, lo haremos", dijo.

Tamay anunció que el equipo de la Defensoría del Pueblo permanecería en Yurimaguas hasta que el bloqueo de la vía fuese solucionado.

A su vez, el comisionado Marco Antonio Viso Quiroz informó que la Defensoría estaba estudiando la denuncia de algunos periodistas de Yurimaguas, quienes aseguraron ser víctimas de persecución policial por dar cobertura a la huelga amazónica.

"Toda medida de fuerza debe ser proporcional. Hasta la guerra tiene leyes, por eso existen los crímenes de guerra", refirió.

Detalle

La regidora de la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas, Magda Tuesta Salazar, defendió la gestión del alcalde provincial Héctor Hidalgo, quien se encuentra en Lima para "buscar una solución" al conflicto, según su versión. Tuesta aseguró que Hidalgo no desea que haya otra masacre con coste de vidas de nativos y efectivos policiales. Sin embargo, una gran cantidad pobladores de Yurimaguas afirmaron que Hidalgo se ha "escapado" a Lima, pues, según ellos, este envió una carta al Ministerio del Interior para pedir que esta ciudad sea incluida en el Estado de Emergencia.

* Colaboración del periodista peruaneLeonardo Caballero.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.