Servindi, 6 de junio, 2009.- Shapion Noningo Sesén,vocero de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (AIDESEP) exigió conformar una Comisión Multisectorial de Alto Nivel para investigar los sucesos en Bagua.
Shapion, quién es miembro de la Comisión Nacional de Defensa de los Pueblos Indígenas y Amazónicos de AIDESEP pidió asimismo la intervención de la Veeduría Internacional, la Defensoría del Pueblo y organismos internacionales.
A través de un pronunciamiento, Noningo demandó al gobierno central "el cese de la acción bélica en Bagua, resarcir a los deudos y familiares de las víctimas asesinadas".
"Pedimos a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales que aboguen por la situación que se vive en el Amazonas, especialmente por nuestros hermanos indígenas que están siendo masacrados", exhortó.
Noningo demandó al Congreso de la República que reconsidere inmediatamente una sesión extraordinaria para debatir los decretos legislativos en cuestión "dado que el Ejecutivo no tiene la potestad para derogar dichas normas".
AIDESEP informó que los reclamos de los nativos seguirán hasta lograr la derogatoria de los decretos legislativos. "La demanda es colectiva del pueblo amazónico", manifestó Noningo.
Descartan que violencia parta de indígenas
"Los indígenas y los dirigentes no insisten en la violencia, tal como lo quieren hacer entender el primer ministro Yehude Simon y la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas desinformando a la población", señaló.
El vocero amazónico afirmó que esta "una declaración tendenciosa para confundir a la opinión pública dejando entrever que los indígenas somos violentistas, lo cual rechazamos categóricamente".
Comentarios (1)